Actualidad

10 peligros para su perro o gato en primavera

10 peligros para su perro o gato en primavera - SantéVet
Artículo publicado el : 20/03/2019

Comparta en :

La primavera es una estación preciosa que anuncia el regreso del buen tiempo. Pero cuidado, también presenta ciertos peligros que se pueden evitar. Puede ser el buen momento para pensar en el seguro veterinario para perros y gatos. Los peligros están por todas partes, tanto dentro como fuera de casa. Estos son los peligros a los que gatos y perros se encuentran más expuestos.

1 - Las pulgas y garrapatas vuelven con fuerza

Las pulgas están presentes durante todo el año, los 365 días. Pero en primavera, al igual que las garrapatas, tienen tendencia a proliferar.

¡El control de estos parásitos mediante el uso de un agente antiparasitario externo, que se deberá utilizar solo por recomendación de su veterinario, protegerá a su perro o gato de la picazón (y de los riesgos de la alergia que pueden causar las picaduras de pulgas), pero también de la transmisión de enfermedades por parte de estos dos huéspedes no deseados!

2 - Las orugas procesionarias: ¡no solo en el sur!

Se habla mucho del calentamiento global. Una de sus consecuencias es que las orugas procesionarias ya no se encuentran solo en el sur. Sus pelos urticantes son un auténtico peligro para perros y gatos. Pueden causar heridas muy graves por contacto, especialmente en la lengua, provocando incluso necrosis.

Es muy importante identificar los nidos y llamar a algún especialista para que los elimine. O, con mucha precaución, cortar las ramas en las que crecen estos insectos.

3 - La leishmaniosis: una enfermedad peligrosa para su perro

Esta grave enfermedad es transmitida al perro por un pequeño insecto: el flebótomo. ¡Apenas mide 3 mm! La región mediterránea se ve especialmente afectada, con más de 40.000 víctimas cada año. Si vive allí o va de vacaciones con su perro, consulte a su veterinario. Existen insecticidas repelentes, pero ahora también existe una vacuna que se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad.

De hecho, el seguro veterinario para mascotas le da la posibilidad de obtener el reembolso de esta vacuna.

4 - Perros y gatos mudan de pelo

Tanto en primavera como en otoño, los perros y los gatos mudan de pelo. El pelo se cae en mayor cantidad y se hace necesario aumentar la frecuencia del cepillado. Esto elimina el pelo muerto (que empezará a "invadir" toda la casa) y las impurezas. En los gatos, esto impide que ingieran mucho pelo al lavarse y lamerse el cuerpo. Esto podría ocasionar la formación de bolas de pelo (tricobezoares) que pueden provocar vómitos, estreñimiento e incluso obstrucciones intestinales: una auténtica emergencia veterinaria.

5 - Cuidado con el riesgo de caídas

La primavera es la época del año en la que las ventanas, balcones y terrazas se abren con más frecuencia. Es importante tener cuidado con las posibles caídas, especialmente en gatos y perros pequeños.

Piense en asegurar cualquier hueco o apertura. Tenga cuidado también con las ventanas oscilobatientes, en las que los gatos a menudo se quedan atascados.

6 - En el jardín, cuidado con los productos químicos y las herramientas

¡Qué placer ponerse a cuidar un poco el jardín! Cuidado, su perro o gato puede sentirse atraído por los insecticidas, pesticidas o fertilizantes que utilice. Mantenga estos productos fuera de su alcance y asegúrese de que su mascota no tenga acceso a los lugares donde se utilizan. Las herramientas de jardín pueden ser afiladas y/o cortantes. Recuerde mantenerlas guardadas.

7 - Piscinas seguras

El riesgo de ahogamiento es uno de los peligros de la primavera si tiene una piscina y decide abrirla en esta época del año.

Su acceso deberá estar protegido. Esto ocurre cuando el perro o el gato no pueden salir de la piscina y sufren agotamiento, algo que puede tener dramáticas consecuencias.

8 - Plantas especialmente tóxicas

¡Todas las plantas de jardín, de hogar, en macetas o en ramos son preciosas! Sin embargo, muchas de ellas son tóxicas en diferentes grados: hortensias, adelfas, lirios, filodendros, azaleas, muguetes...

¡El problema es que no todas las plantas son tóxicas de la misma manera! En algunas son las hojas, en otras la corteza, las flores, las bayas o las raíces... Los síntomas de intoxicación son variados (salivación excesiva, vómitos, diarrea, temblores...) y pueden tardar en aparecer. En caso de duda, no induzca el vómito ni haga beber a su mascota y llévela al veterinario de urgencia. Si ha descubierto a su mascota en el acto, intente llevar un trozo de la planta en cuestión.

9 - Cace las espigas

¡Las espigas son una auténtica plaga! Estas semillas de gramíneas están por todas partes: tanto en zonas de hierba alta como en jardines e incluso en el césped. Esta hierba seca se engancha y "viaja". Puede incluso introducirse en los orificios corporales: vulva, ano, orejas, fosas nasales, ojos e incluso debajo de la piel. Esto puede requerir la intervención de un veterinario.

Al volver de pasear con el perro o cuando el gato salga al exterior, inspeccione cuidadosamente todas las zonas de riesgo para asegurarse de que no haya ninguna presente.

10 - Las alergias estacionales también afectan a los perros y gatos

Los perros y gatos pueden verse afectados por las mismas alergias estacionales que los seres humanos. El 44% de los propietarios de mascotas desconocen que sus animales también pueden sufrirlas. Rascarse con frecuencia, lamer en exceso la misma área, la pérdida de pelo y la aparición de erupciones cutáneas son signos por las que deberá acudir al veterinario. Cabe destacar que la dermatitis atópica es una de las alergias cutáneas más frecuentes en los perros: afecta a entre el 10 y el 15% de ellos. Causada por la hipersensibilidad a los alérgenos ambientales (ácaros, polvo, polen...), provoca una respuesta inmunitaria excesiva.

El seguro veterinario para mascotas le ayuda a tomar la iniciativa

Contra todos los peligros a los que se enfrenta su perro o gato en primavera, puede contar con un seguro veterinario. ¡Y no solo en caso de enfermedad o accidente en esta o en cualquier otra época del año! Si no también para tomar la iniciativa y poner en marcha la prevención necesaria.

Su veterinario le aconsejará sobre los pasos a seguir. Y el bono de prevención incluido en todos los planes de seguro veterinario para perros y gatos de SantéVet le permitirá financiar los tratamientos adecuados y prescritos para lograr una protección óptima.

SantéVet
El especialista en seguros veterinarios para mascotas.

Axa
Le Ilamamos GRATIS

Nuestros asesores están a su disposición.

SantéVet Web Call Back