Actualidad

El Caniche Toy: cariño, energía y amor a raudales

Artículo publicado el : 04/03/2021

Comparta en :

¿Eres propietario/a de un caniche toy o te has cruzado con alguno últimamente? Estarás de acuerdo en que su aspecto de peluche viviente le hace irresistible.

Su pequeño tamaño y su versatilidad le han convertido en una de las razas preferidas de los españoles. Solo hay que dar una vuelta por las redes sociales para constatar que son muy fotogénicos, y que cuentan con más seguidores que muchas “celebrities”. De hecho, han sido algunos famosos actores, deportistas o políticos, quienes han encumbrado a sus “toy” al estrellato, ya que les encanta fotografiarse con ellos en cualquier situación. Debido a su buen comportamiento y su tamaño diminuto, son aceptados en casi cualquier lugar: hoteles, restaurantes y medios de transporte.

El perro más fotogénico de las redes sociales

Origen del Caniche Toy

Como no, proviene del caniche, que a su vez, se dice que proviene del perro de aguas Barbet, una raza utilizada para la caza de aves acuáticas. También llamado poodle, el caniche se utilizó durante la edad Media para la caza de aves nadadoras como el pato o el ganso en lagos y pantanos. De ahí su nombre en francés, de pato “canard”, caniche podría interpretarse como "perro-pato", en el sentido de que frecuenta el agua o es hábil para cobrar o recuperar patos.

Fue en el siglo XVII cuando dejó los pantanos para entrar en los salones de la nobleza; el rey Luis XV adoraba a esta raza de perro. Este nuevo estatus animó a los criadores a producir sujetos más pequeños. Para ello, se cruzaron las especies más pequeñas de Caniche estándar, dando origen al Caniche miniatura. Esta práctica se repitió hasta dar origen al Caniche Toy: una raza más pequeña, cuya creación se remonta a los años 80.

Desde entonces, su cabeza redondeada y sus andares vivaces no han dejado de seducir.

Carácter y habilidades

Extremadamente inteligentes y ágiles, estos perros mini son sorprendentemente receptivos al adiestramiento: agility, obediencia rítmica...poseen mucha energía y les encantan las novedades, las sorpresas y los juguetes. Recuerda cambiarlos frecuentemente.

Su carácter cariñoso y juguetón le convierte en un compañero perfecto para las familias, y su facilidad de adiestramiento y sociabilidad también le permite convivir con otros animales sin dificultad.

Se adapta a cualquier situación, puede vivir en una casa con jardín o en un apartamento. Lo más importante es no olvidar su necesidad de buenos paseos. Que su físico no te confunda, no es un perro faldero o de sofá, le encanta salir, correr y jugar, lo necesita para su salud mental y física.

Cuidado con su educación, puede hacerte pagar muy caros los errores: le gusta hacerse notar con payasadas, lo que te hizo reír una primera vez puede que no haga tanta gracia las posteriores. El caniche toy se desvive por agradar a sus dueños, así que muéstrale claramente lo que te gusta y lo que no.

Los largos paseos y los juegos con tu caniche toy son imprescindibles para su salud.

Características físicas del Caniche Toy

Su estatura oscila entre 24 y 20 cm de largo, tanto machos como hembras, y su peso ideal está entre los 2 y 4 kg.
Pese a sus mini dimensiones, es un perro de cuerpo proporcionado.
Su pelaje puede ser rizado o en tiras, como pequeñas “rastas”, pero siempre muy abundante, de textura fina y tacto de algodón.
Los colores son siempre uniformes, y van desde el blanco o negro, gris, marrón o albaricoque.

El caniche toy requiere de algunos cuidados básicos para mantener su salud: el primero, un buen cepillado mínimo tres veces por semana.
Su pelaje crece rápidamente, así que deberás acudir a la peluquería cada dos o tres meses.

En cuanto a su alimentación, la ración también es diminuta: unos 45 gr de croquetas al día. Consulta con tu veterinario para que realice un menú ajustado a sus necesidades.

El caniche toy es una raza delicada.

Salud: cuidados, afecciones y enfermedades comunes

El caniche toy no es una raza especialmente delicada en cuanto a cuidados. Como en cualquier raza, no te saltes ninguna vacuna ni desparasitación cuando el veterinario te lo indique.
Pon especial cuidado en la alimentación y las raciones, el caniche toy tiene un estómago delicado.
También deberás vigilar su dentadura, al ser tan diminuta puede acumular sarro muy fácilmente, por lo que es recomendable realizar una limpieza dental de vez en cuando. En cuanto a enfermedades posibles, la luxación de la rótula, gastroenteritis y problemas oculares, además problemas de piel.

Si quieres asegurar la salud de tu caniche toy, puedes consultar tu presupuesto aquí.


SantéVet
Juntos, cuidamos de tu mascota.

Axa
Le Ilamamos GRATIS

Nuestros asesores están a su disposición.

SantéVet Web Call Back