Higiene dental en perros: consejos, prevención y cuidados

La enfermedad dental no conoce de especies o razas. De hecho, los perros son propensos a sufrir de las mismas afecciones dentales de sus dueños. Por eso es necesario mantener un cuidado adecuado para asegurarles una vida plena y feliz. Te enseñamos las técnicas apropiadas para el correcto cuidado dental de tu perro.

Perro y cepillo de dientes
Cuidado dental en perros - 123rf

Problemas dentales comunes en las mascotas

La higiene bucal de los perros y gatos es necesaria para evitar que la placa y el sarro se acumulen y empiecen los problemas dentales. Entre las complicaciones bucodentales más comunes en animales domésticos, encontramos:

Halitosis o mal aliento

Causada por restos de comida que se transforman en placa dental debido a la falta de higiene bucal. Los alimentos se descomponen por la acción bacteriana y producen mal olor.

Enfermedades periodontales

Una serie de infecciones que afectan las encías y las estructuras que le sirven de soporte a los dientes. Son producidas por ciertas bacterias que se acumulan en la placa dental. Los tipos de enfermedades periodontales más comunes son:

• Gingivitis o infección e inflamación de las encías.
  • Periodontitis, un tipo de inflamación que ataca las bases que funcionan como soporte del diente. La acción bacteriana produce la retracción y destrucción progresiva del tejido provocando la pérdida de las piezas dentales.

Enfermedades gastrointestinales

Como vómitos y diarreas agudas, producto del consumo continuo de la placa bacteriana que se desprende durante la ingesta de alimentos.

Por fortuna, la gingivitis es un proceso reversible. En esta etapa de la enfermedad periodontal, el tratamiento oportuno evita su avance. Si el diagnóstico de la clínica veterinaria indica periodontitis, el objetivo será retrasar el desarrollo de la enfermedad.

En todo caso, ¡el cuidado preventivo y diagnóstico temprano son esenciales! Cuidar de los dientes de tu perro para evitar la formación de placa y la acumulación de sarro es parte fundamental de su higiene dental.

Estudios recientes han demostrado una relación bastante fuerte entre la enfermedad periodontal y algunos tipos de cáncer, especialmente los de tipo renal, pancreático y gastrointestinal. Las afecciones bucodentales también se han vinculado con la mortalidad temprana de los animales.

¿Cómo mantener sana la boca de mi perro?

La clave para mantener la salud dental de tu perro intacta está en una higiene bucal adecuada y una dieta equilibrada que limite la formación de placa. Al cuidar de los dientes de tu mascota, realizas una atención preventiva que es clave para que esté sana y fuerte.

Estos cuidados no solo incluyen el cepillado: la visita al servicio de odontología canina es primordial. La limpieza continua de los dientes evita la formación de placa y la acumulación de sarro, elimina el mal aliento, reduce el riesgo de procesos inflamatorios y frena el deterioro de las piezas dentales del perro.

¿Cuáles son las claves del cuidado dental canino?

Cepillar los dientes diariamente

Cuidar de los dientes de tu querida mascota es trabajo de todos los días. El cepillado diario es el arma más efectiva en materia de higiene dental y el método más utilizado para controlar la placa.

La cultura de la higiene dental en perros y gatos debe comenzar desde temprano, cuando son cachorros o gatitos. En las primeras semanas de vida, es importante estimular las encías con un algodón húmedo.

A medida que crecen, se puede reemplazar el algodón por una gasa. La idea es que se familiaricen con el contacto.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ya ha lanzado su guía para el cuidado dental de las mascotas. En ella, recomiendan cepillar a los perros al menos una vez al día. Por debajo de este valor, el cepillado dejaría de ser efectivo contra la gingivitis.

Consejos para un buen cepillado

• Usa un cepillo veterinario que se ajuste al tamaño y temperamento de tu mascota. Los cepillos infantiles son idóneos para el cepillado de los perros más jóvenes. Hay versiones veterinarias mecanizadas para los más mimados y tranquilos.
  • Escoge una pasta de dientes veterinaria, ya que está formulada para promover que el perro se acostumbre al cepillado continuo.
  • Asesórate en la clínica veterinaria para dar con la forma correcta de limpiar los dientes de los perritos y así alcanzar la placa que se forma alrededor de todas las piezas dentales.
  • No uses un dentífrico formulado para humanos porque podría causar trastornos digestivos en los canes.
  • Olvídate de las recetas caseras, como la pasta de bicarbonato de sodio, ya que incide en el pH de la orina, pudiendo generar infecciones urinarias y otros males.

Adecuado control dental en los perros

El servicio odontológico veterinario es perfecto para llevar el control dental de tu perro, esto en el caso que se detecte alguna complicación. Si la salud dental del can es buena, bastará con una revisión anual.

Los servicios del odontólogo veterinario se extienden a:

• Limpieza bucal y eliminación del sarro, un proceso conocido como profilaxis dental.
  • Revisión, diagnóstico y tratamiento de problemas dentales, como la gingivitis, periodontitis o cualquier otra afección que cause molestias y dolor.
  • Tratamientos estéticos y puesta de apliques dentales para mejorar la imagen visual de la boca de la mascota.

Vigila la dieta de tu mascota

Diseñar una dieta equilibrada es más que una manera apropiada de alimentar a tu perro. Existen dietas dentales comerciales, con un alto contenido de fibra, que buscan controlar la formación de placa y eliminar la inflamación gingival. Eso sí: debes tener cuidado. Su composición no es apta para perros en desarrollo o perras en gestación y período de lactancia.

La meta de estas formulaciones es que el diente del animal se hunda en la croqueta antes que esta se rompa. A medida que el diente penetra la fibra, raspa y elimina la placa superficial. A pesar que este método ha demostrado ser efectivo para detener el daño dental, no cubre el requerimiento nutricional diario del animal.

Por eso, antes de comenzar con una dieta dental, consulta en tu clínica veterinaria. De esta forma, podrás sumar algunos complementos y vitaminas para cubrir las necesidades diarias de tu perro.

Según la WSAVA, las dietas deficientes en ácido fólico, vitaminas (A, C, D, E, B6 y B12), calcio, niacina, entre otros nutrientes; están asociadas con la enfermedad gingival.

Otras alternativas para fortalecer la limpieza dental

• Empleo de snacks dentales para ayudar a limpiar la placa bacteriana sobre los dientes.
  • Comprar juguetes dentales para morder. (También ayudan a limpiar las piezas dentales).
  • Usar antisépticos para agregar al agua o a las golosinas de la mascota.

Como ves, la salud bucal de tu perrito comienza en el hogar. Esta es la única manera de garantizar unos dientes caninos sanos y disminuir significativamente el riesgo de que sufra enfermedades periodontales.

En SantéVet reembolsamos la limpieza dental anual de tu perro a partir del tercer año de contrato y en cualquiera de sus fórmulas de seguro veterinario. ¡Recibe hasta el 90% de reembolso de su limpieza dental!

¿Quieres seguir leyendo? Haz click en el enlace, te contamos la historia de Kira, la perrita cuidadora de Estepona.

Vanessa Galán
Otros artículos sobre :