Actualidad

El Día Mundial contra el Abandono de Animales de Compañía

Artículo publicado el : 17/06/2020

Comparta en :

27 de junio de 2020 : Día Mundial contra el Abandono de Animales de Compañía

El Día Mundial contra el abandono de animales de compañía se celebra el último sábado del mes de junio, coincidiendo con el fin de semana anterior a la primera gran operación salida de las vacaciones de verano. Las cifras demuestran que, a lo largo de los últimos años, este fin de semana coincide con un aumento importante en el recuento de animales recogidos en las protectoras de animales.

Este año se celebra el 27 de junio, y será la segunda edición. La finalidad es concienciar contra el abandono animal. Como novedad de este año, la asociación Solidarité-Animal, hace un llamamiento para firmar el Manifiesto del Propietario Responsable , dirigido a quien posea una mascota y cumpla con los quince requisitos establecidos.

Cada año, millones de perros y gatos son abandonados por sus dueños en todo el mundo. Solo unos pocos ‘afortunados’ acabarán en refugios o protectoras. La gran mayoría morirán atropellados en la carretera o sufriendo hambre, sed y tristeza en algún lugar de nuestras ciudades o bosques.

La mayoría de mascotas abandonadas mueren atropelladas o de hambre y sed.

Cada año se abandonan en España 137.000 mascotas, 375 al día

En España, pese a las campañas de concienciación, se abandonan 375 mascotas al día, según datos del último estudio de la Fundación Affinity del 2018.  Los motivos principales de abandono son: las camadas no deseadas (15,3%), el fin de la temporada de caza (12,6%), el comportamiento problemático del animal (10,8%), factores económicos (10,7%), la pérdida de interés por el animal (9,8%) y los cambios de domicilio (8,9%).

Entre los motivos menos frecuentes de abandono, se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (4,4%), el nacimiento de un hijo (3,9%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (6,0%), las vacaciones (1,2%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5%).

Las camadas no deseadas son la primera causa de abandono animal en España.

Desgraciadamente, este año encontramos un nuevo motivo de abandono:  debido a la pandemia mundial por coronavirus, muchos propietarios han decidido abandonar a sus mascotas por miedo a que pudieran contagiar a la familia, por mucho que la OMS y otras organizaciones hayan insistido en que, a día de hoy,  no existen datos científicos que confirmen que un perro o gato pueda contagiar a un humano.

Se estima que solo en Italia, se han recogido a más de 2.000 perros de las calles durante las semanas de confinamiento. Lamentablemente, otros muchos animales han sido llevados a protectoras o refugios por el fallecimiento de sus dueños por COVID-19, viéndose muchos de estos centros de acogida desbordados.

Contra el abandono de animales: alerta y sensibilización de instituciones, partidos políticos y ciudadanos. 

El Día Mundial contra el Abandono de Mascotas se lanzó en 2019 a iniciativa de Solidarité Animal (anteriormente Solidarité Refuges). Es una asociación, creada en julio de 2018, dedicada a promover y organizar la ayuda a refugios y asociaciones que acogen a animales abandonados o extraviados. En concreto, su misión es facilitar la conexión entre personas, empresas y asociaciones que deseen proporcionar asistencia, servicios o productos de forma voluntaria a estos centros de acogida.

También encontramos el Día Internacional del Animal sin Hogar, que se celebra el tercer sábado de agosto o el Día Internacional de los Derechos de los Animales, el 10 de diciembre.

Conmemorando estas fechas se pretende sensibilizar a instituciones, organismos, partidos políticos y ciudadanos para tomar conciencia de este problema mundial y tomar medidas, adoptar gestos y compromisos para solucionarlo.

Llamamiento para firmar el manifiesto del propietario responsable

Con motivo del segundo Día Mundial contra el Abandono de animales de compañía, Solidarité Animal ha  lanzado  un manifiesto del propietario responsable en 15 puntos. Si lo firmamos, estamos aceptando ser un/a dueño/a responsable de nuestra mascota.

Entre las condiciones para ser un buen propietario, comprometerse a identificarlo con microchip, para facilitar su retorno al hogar en caso de pérdida, esterilizarlo para evitar camadas no deseadas,  cuidar de su salud, asegurando sus visitas periódicas al veterinario para vacunación y tratamientos… darle todo el amor, educación y compañía posible y nunca adoptarlo por un capricho, maltratarlo ni abandonarlo.

¡Firma tu manifiesto aquí! https://en.journeemondialecontrelabandon.com/charte-maitre

SantéVet
¡Juntos cuidamos de su mascota!

Axa
Le Ilamamos GRATIS

Nuestros asesores están a su disposición.

SantéVet Web Call Back