23 de septiembre: Día Mundial del perro adoptado

Cada año, centenares de perros y gatos son eutanasiados en nuestro país. Los refugios y perreras están a menudo desbordadas, y la única manera de salir a flote y poder mantener su imprescindible y apreciado servicio es, desgraciadamente, el sacrificio, en ocasiones de animales jóvenes y completamente sanos.

Un final terrible para una vida triste y complicada, si pensamos que, antes de llegar a estos centros, han sido abandonados por sus familias, se han extraviado o no conocen otra vida que la de la calle.

Día Mundial del perro adoptado
Día Mundial del perro adoptado - Todos los derechos reservados

Es una nueva oportunidad para concienciar a la población en general y a los propietarios de mascotas en particular, del compromiso que supone hacerse cargo de una mascota. El cuidado y protección de los animales debe estar asegurado por sus dueños para toda la vida. También se recuerda la importancia de la castración o esterilización, para evitar camadas no deseadas, que puedan acabar abandonadas por falta de planificación o de espacio en casa.

Este día debería servir también para recordar a gobiernos e instituciones la necesidad de cambiar y endurecer las leyes actuales para perseguir la venta indiscriminada de animales y castigar la falta de responsabilidad por parte de los dueños.

 

Solo el 42% de las mascotas abandonadas encuentran familia a través de la adopción

Cómo ya comentamos en nuestro artículo sobre abandono de animales domésticos, los datos que ofrece el estudio de la Fundación Affinity* siguen siendo muy negativos.

En 2018, los refugios y protectoras recogieron a 138.407 animales en las calles, casi el 76% fueron perros. Una cifra que, lamentablemente, no ha descendido prácticamente con respecto a años anteriores.

Del total de animales recogidos, solo el 42'7% fueron adoptados y el 18% recuperados por sus dueños, ya que en los refugios también encontramos animales perdidos, a los que sus dueños buscan desesperadamente.

En los últimos años ha aumentado el número de adopciones, pero todavía queda mucho por hacer.

En Santévet nos complace comprobar cómo sigue aumentando el número de personas que han contratado su seguro veterinario con nosotros, y que poseen un perro o gato adoptado. También recibimos cada vez más llamadas de personas que están a punto de adoptar y que se interesan en conocer las ventajas de asegurar a su mascota adoptada para protegerla.

 

¿Has pensado en adoptar un perro o un gato?

Si estás buscando un perro o gato que te acompañe para toda la vida, el primer lugar donde deberías buscar es en un centro de acogida, refugio o protectora.
En este listado de Faada puedes encontrar todas las entidades, asociaciones y protectoras por comunidades autónomas, para que puedas buscar cuál es la más cercana.
Hay que tener en cuenta que la adopción de un animal abandonado requiere seguir toda una serie de trámites que pueden durar un tiempo. Tomar apuntes,fotografías de los perros, reflexionar en casa y regresar al refugio varias veces si es necesario. No dudes en hacer preguntas sobre el/los candidato/os. En caso de duda, es mejor seguir tu instinto y no adoptar hasta que no estés 100% seguro.
Un cuestionario cumplimentado previamente (motivos de la adopción, número de personas en el hogar, tiempo fuera de casa, etc.) y una entrevista con un empleado del refugio permite determinar cuál será el perro adecuado para las personas adecuadas.
Una vez realizado el proceso de adopción con la protectora o refugio, comienza una nueva vida para tu familia y para tu nuevo perro o gato adoptado: el periodo de adaptación.

 

Consejos para una buena adaptación tras la adopción

No siempre es fácil, requiere de empatía y de paciencia, hasta que el animal se acostumbre a su nuevo hogar. A veces adoptamos a un animal que ha sido maltratado o que ha sufrido dolor o enfermedad, y que va a necesitar un poco más de tiempo del normal para volver a confiar en los humanos.
No dudes en solicitar ayuda a tu veterinario o a un profesional para ayudarte en el proceso, sobretodo si observas agresividad o nerviosismo extremo en tu mascota.

 

  • Prepara tu casa: asegúrate de preparar un espacio exclusivo para él para darle la bienvenida. Un lugar tranquilo y cómodo para dormir y otro para comer. También puedes añadir algún juguete con el que podáis empezar a compartir momentos de diversión y juegos.
  • Tomaros vuestro tiempo: ante todo mucha calma y paciencia, tenéis que adaptaros mutuamente al espacio, los horarios y el ritmo de cada uno. No empieces a darle órdenes ni seas estricto. Observa a tu perro y deja que él te observe a tí. Empieza a marcar las horas de comidas, paseos y juegos, para que el perro empiece a reconocer su rutina diaria.
  • Llévalo siempre atado durante los paseos: Todavía es muy pronto para soltarlo, no sabes cómo va a reaccionar con otros perros o con las personas. Ambos os sentiréis más seguros y evitarás reacciones inesperadas.
  • Enséñale a estar solo: Es muy importante pasar tiempo con tu nuevo compañero, incluso que te tomes unos días libres para guiarle en su nuevo entorno. Pero, poco a poco, debes prepararle para afrontar tus ausencias. Además de proporcionarle su cama y su rincón en la casa, ofrécele algunos juguetes para que se distraiga mientras tienes que salir.

Echa un vistazo a este artículo sobre la perrita cuidadora de Estepona.

Santévet
¡Juntos cuidamos de su mascota!

Sobre el autor

Vanessa Galán