Lombrices: protege a tu perro, a tu gato... ¡y a tu familia!

Lombrices: protege a tu perro, a tu gato... ¡y a tu familia! - SantéVet
Artículo publicado el : 08/07/2019

Comparta en :

A diferencia de parásitos externos como las pulgas y las garrapatas, las lombrices representan un peligro invisible a simple vista. A menudo, los propietarios no son conscientes de los peligros ocultos que la contaminación por lombrices puede presentar para sus animales y su entorno. Te explicamos aquí todo lo que necesitas saber sobre este acto de prevención esencial.

A menudo, los dueños no entienden por qué es importante una desparasitación frecuente. No se preocupan o no son conscientes de las posibles consecuencias de una infestación para la salud de su mascota. O de quienes la rodean.

Lombrices del perro y del gato: ¡atención niños, peligro!

Los niños están en primera línea, ya que a menudo mantienen un estrecho contacto con sus mascotas. El 96% de los niños acaricia a su mascota y el 80% la besa cuando juega con ella*.

Mayor riesgo de contaminación

Además, los riesgos invisibles de infestación por lombrices intestinales han aumentado en los últimos años debido a muchos factores:

• • Los desplazamientos de los propietarios, que viajan cada vez más con sus mascotas, exponiéndolas a los parásitos presentes en su destino de vacaciones y aumentando el riesgo de traer parásitos exóticos de vuelta.
  • • Las zonas urbanas sensibles o "puntos calientes": las familias pasan más tiempo en los parques, lo que aumenta el riesgo de exposición y contaminación por parásitos.La lombriz redonda y sus huevos pueden encontrarse en el suelo de parques, patios de recreo o jardines. Este fenómeno cobra aún mayor importancia, ya que la población de animales salvajes que viven en zonas urbanas junto con perros y gatos ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas.
  • • Por último, las temperaturas más suaves favorecen el aumento de las poblaciones de parásitos y de sus huéspedes; por ejemplo, la lombriz Diro laria, transmitida por un mosquito antes confinado a la cuenca mediterránea, comienza a propagarse por el norte de Europa.

¿Con qué frecuencia hay que desparasitar a su mascota?

Cada animal es único y necesita un tratamiento antiparasitario personalizado según su edad, entorno y estilo de vida.La desparasitación regular es algo esencial. La frecuencia con la que se recomienda administrar un vermífugo a un perro o gato depende de su edad.En este caso el papel del veterinario es clave para educar a los propietarios sobre las buenas prácticas de desparasitación.Un cachorro deberá ser desparasitado cada 15 días desde las 2 semanas de edad hasta el destete, y después cada mes hasta los 6 meses de edad.Esta alta frecuencia de desparasitación tiene por objeto prevenir las enfermedades causadas por parásitos, cuya aparición se ve facilitada en perros muy jóvenes por la inmadurez de su sistema inmunitario.La frecuencia de desparasitación en un perro o gato adulto también dependerá de su estilo de vida: ¿tiene contacto con otros animales? ; ¿tiene acceso a un jardín? ; ¿se come todo lo que se encuentra por la calle? ¿es cazador? ; ¿está rodeado de niños o personas sensibles? ; ¿viaja con frecuencia? ; ¿come carne cruda o despojos?...Todas estas preguntas permitirán a tu veterinario determinar la frecuencia de desparasitación.Si el animal no se encuentra en situación de riesgo (paso por perrera, caza, presencia de niños en casa...), se recomienda tratarlo contra los parásitos internos al menos 4 veces al año con el fin de reducir el riesgo de excreción de huevos.Es importante buscar el consejo de tu veterinario, que te ayudará a establecer un calendario de desparasitación. Los gastos de este tipo de tratamientos pueden ser reembolsados gracias al bono de prevención que ofrece SantéVet.https://www.santevet.es/seguros-perros.html

¡5 ideas preconcebidas!

¿Puede un animal que no presenta lombrices en sus heces estar infestado por un parásito?

VERDADERO No es habitual ver lombrices adultas en las heces. Las lombrices están presentes en forma de huevos, larva o larvas enquistadas en el sistema cardiorespiratorio o digestivo. Por eso es imprescindible tratar y realizar un análisis de heces en caso de sospecha (pérdida de peso, malnutrición, diarrea, vómitos, anemia, trastornos respiratorios...).

¿Es necesario desparasitar a un animal de edad avanzada?

VERDADERO La infestación por lombrices en el organismo puede acarrear numerosas consecuencias. Un perro o gato de edad avanzada es más frágil y, por tanto, más sensible. La infestación debilitará a tu mascota y reducirá sus defensas inmunológicas. La gastroenteritis ligada a parásitos será más prolongada y más difícil de tratar que en un animal más joven.

¿Un animal que vive en un piso y sale muy poco tiene riesgo de infestación por parásitos?

¡VERDADERO Y FALSO! Sería lógico pensar así, pero desgraciadamente no se corresponde con la realidad. Vivir en un piso y salir a pasear de vez en cuando evita sin duda ciertos modos de contaminación (ingestión de animales enfermos, carne cruda sin controlar...). Sin embargo, la mayoría de focos de contaminación se encuentran tanto en la ciudad como en el campo: heces, contacto con otros perros o gatos, perreras, clases colectivas...

Mi perro se desparasita solo comiendo hierba, ¿es suficiente para que esté protegido?

FALSO Comer hierba puede causar vómitos o, en ocasiones, diarrea. Los huevos/larvas presentes en la hierba ingerida suponen un riesgo adicional de contaminación.

¿Es necesario desparasitar a los cachorros?

VERDADERO Es absolutamente necesario desparasitar a los cachorros de perro y de gato. Un cachorro puede contaminarse en el útero de su madre durante la gestación, al nacer o incluso después del destete.Por eso es necesario desparasitar a la madre al mismo tiempo que al cachorro y justo antes de dar a luz.

* McNicholas, J : Effect of pet ownership on immune functioning in children and nature of the rela- tionship between children and pets. Department of Psychology, University of Warwick. 2002.

¿A qué riesgos están expuestos los perros y gatos no desparasitados?

Los riesgos para el animal son múltiples: problemas digestivos, cardíacos, respiratorios... Estos problemas pueden conducir a enfermedades crónicas. Por no hablar del riesgo de transmisión a su dueño y a su entorno.

¿Cómo puede mi mascota infestarse con lombrices?

El modo de infestación depende del tipo de lombriz. La infestación por Ascaris se produce por la ingesta de alimentos contaminados con huevos de lombrices. O bien durante el período de gestación, cuando las larvas enquistadas se reactivan e infestan al cachorro. También pueden infestarse por las larvas presentes en la leche. En los platelmintos, el Dipylidium es muy frecuente. La contaminación se produce por la ingestión de pulgas durante el aseo o, en el caso de la tenia, por la ingestión de carne cruda.

¿Las lombrices de los perros son diferentes a las de los gatos?

Las grandes familias de lombrices son comunes a perros y gatos.¿Por qué hablamos de peligros invisibles cuando hablamos de lombrices? Las lombrices no son visibles a simple vista, a diferencia de los parásitos externos y otros parásitos adultos.Los peligros provienen principalmente de los huevos y las larvas. La presencia de lombrices se manifiesta en forma de trastornos digestivos (vómitos, diarrea con o sin sangre), problemas respiratorios (mucho menos frecuentes) o trastornos más generales: apetito caprichoso, pérdida de peso, fatiga... La variedad de síntomas dificulta el diagnóstico para el veterinario, y por eso hablamos de peligros invisibles para el dueño.

¿Hay épocas del año más favorables que otras para desparasitar a una mascota?

No especialmente. Las larvas, los huevos y otros agentes contaminantes están presentes durante todo el año y las lombrices son muy resistentes al medio exterior.

SantéVet
¡Juntos cuidamos de su mascota!

Axa
Le Ilamamos GRATIS

Nuestros asesores están a su disposición.

SantéVet Web Call Back