Actualidad

Mascarillas para perros y gatos: ¿son necesarias?

Siempre hay alguien dispuesto a obtener beneficio de las peores situaciones, incluso durante la pandemia de coronavirus Covid-19 que estamos sufriendo. Desgraciadamente, algunos han ganado mucho dinero vendiendo productos de baja calidad, incluso totalmente inútiles... como en el caso de la venta de mascarillas protectoras para perros y gatos. ¡Están por todas partes en internet! No solo son inútiles, sino que además pueden ser peligrosas.

Las mascarillas para mascotas son un negocio para muchos, pero son innecesarias
Artículo publicado el : 02/06/2020

Comparta en :

Sí, se recomienda usar mascarilla e incluso será obligatorio en ciertos lugares, como en los transportes públicos y en centros comerciales. ¡Pero solo para los humanos, no para las mascotas!

Mascarillas para perros y gatos: un mercado en auge

Seguro que ya has recibido algún enlace o promoción de mascarillas para perros y gatos de venta online. En las redes sociales, todos hemos visto fotos llegadas desde China en las que perros y gatos portan mascarillas, para protegerlos supuestamente ante el coronavirus. Mascarillas caseras, confeccionadas con vasos de plástico o de tela ¡cosidas a toda prisa!.

Según sus dueños, además de protegerlos frente a una posible infección por COVID-19, las mascarillas impiden que sus perros o gatos puedan comer o lamer cosas que encuentren por la calle.

las mascarillas para gatos solo impiden que puedan respirar correctamente.

La web china Taobao vende mascarillas para perros desde 2018. Su volumen de venta era de unas 150 unidades al mes. Desde el comienzo de la pandemia, han vendido más de 50 mascarillas ¡al día!. Una startup israelí ha comenzado a fabricar mascarillas para perros y gatos. Y en Estados Unidos, un fabricante ha visto aumentar sus ventas ¡en un 500%!
Aprovechando el tirón y el temor de los propietarios de mascotas en España, también en nuestro país han conseguido un gran número de ventas. ¡Un mercado en pleno auge!

Totalmente ridículas, innecesarias e incluso peligrosas.

Ante todo, sacar a pasear a tu perro con una mascarilla, es ridículo. Es innecesario, ya que no hay evidencia científica de que las mascotas puedan infectar a los humanos. La Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort recomienda "simplemente" a las personas enfermas por COVID-19, que apliquen el distanciamiento con su mascota, como medida de precaución, ya que pueden ser víctimas de contaminación ambiental (por contacto, estornudos ...). Lo mismo que puede infectarse una superficie con la que se haya estado en contacto.
Es cierto que algunos perros y gatos han mostrado rastros de Covid-19. Un Pug resultó positivo en Covid-19 en un estudio en Carolina del Norte. Y la unidad de investigación de virología mixta de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (ENVA), la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (ANSES) e INRAE , en relación con el Institut Pasteur, anunció que habían detectado al primer gato con SARS-CoV-2 en Francia, el cuarto caso en el mundo. Pero estos son fenómenos raros.
Volviendo a las "famosas" mascarillas, resultan completamente desaconsejables e incluso peligrosas.

además de ridículo, es totalmente innecesario.

Máscaras para mascotas: la opinión del veterinario

« No recomiendo el uso de máscaras para mascotas », dijo el veterinario Dr. Bayley en una entrevista con Reader’s Digest. « No hay suficiente espacio ni permiten la entrada suficiente de aire para proporcionar una buena ventilación al perro o gato, e imposibilitan el jadeo en los perros, que para ellos es necesario. Con una mascarilla les bloqueamos el poder beber agua si lo necesitaran. En las razas de perro braquicéfalas (los perros de morro achatado), las mascarillas son extremadamente peligrosas, ya que podrían restringir el flujo de oxígeno necesario para una buena respiración.»

SantéVet
¡Juntos cuidamos de su mascota!

Axa
Le Ilamamos GRATIS

Nuestros asesores están a su disposición.

SantéVet Web Call Back