Actualidad

Medicina alternativa para mascotas: ¿cómo y para qué se utilizan?

Artículo publicado el : 26/10/2020

Comparta en :

Medicina alternativa para mascotas: ¿cómo y para qué se utilizan?.

Los avances tecnológicos en materia veterinaria y el cambio generacional en la edad de los propietarios de mascotas, han provocado cambios en los tipos de medicina utilizados, no solo para tratar o prevenir problemas de salud de nuestras mascotas, también para aumentar su calidad de vida.

Los nuevos propietarios de mascotas (su media de edad es de 36 años, según el Estudio Anual sobre Mascotas en España de 2018), forman parte de una generación preocupada por su salud y bienestar, priorizan terapias alternativas, más naturales y menos invasivas, optan por cuidar de su alimentación y de su equilibrio físico y mental.
Y por supuesto, opinan lo mismo en cuanto a bienestar animal y quieren lo mismo para sus mascotas.

Según el estudio de Pet Owner Paths, de la Asociación Americana de Productos para Mascotas, las nuevas generaciones no tienen problemas a la hora de invertir dinero en cuidar de sus mascotas, ya sea dándoles caprichos (juguetes, comida especial o accesorios) o en tratamientos y cuidados veterinarios: por ejemplo, acudiendo al veterinario de manera preventiva, y no solo cuando necesitan un tratamiento, mejorando así su calidad de vida.

Según el mismo estudio, los nuevos propietarios no dudan en buscar una segunda opinión a la hora de tratar a sus mascotas, consultando a especialistas de todo tipo.

las terapias alternativas para perros ayudan a mantener su bienestar físico y mental

¿Qué tipos de terapias alternativas se utilizan para tratar a una mascota?

Si hablamos de terapias naturales, las más comunes son la homeopatía,las flores de Bach y los aceites esenciales, muy valoradas al no producir efectos secundarios, según sus defensores.
También encontramos la acupuntura, electro-acupuntura, laserpuntura, quiropuntura, magnetoterapia, Dual Magnetic Points, kinesiología holística, herbología china, reiki, fitoterapia, ozonoterapia...En resumen, prácticamente casi todo tipo de tratamiento aplicable a los humanos puede realizarse en perros y gatos. Y cada vez son más las clínicas con los conocimientos y el material necesario para aplicarlas.

Si quieres priorizar un tratamiento alternativo antes que la medicina tradicional, informa a tu veterinario. Siempre es el profesional quien va a recomendarte el mejor tratamiento.En el caso de poder optar a un tratamiento alternativo, si tu centro veterinario no está preparado, siempre podrán derivarte a otro centro donde sí realicen estas terapias.

deja en manos de tu veterinario la elección del tratamiento más adecuado.

Si tienes contratado tu seguro veterinario en SantéVet, recuerda que el cambiar de centro no supondrá ningún problema, ya que reembolsamos las facturas de cualquier veterinario colegiado.

¿Para qué se utilizan estas terapias en animales de compañía?

Pueden aplicarse para solucionar problemas de comportamiento, como épocas de estrés o ansiedad, agresividad, caída de pelo, problemas emocionales y obesidad o pérdida de peso.Para eliminar parásitos externos o internos, ácaros, mal aliento, malos olores en la orina, leishmania, procesos digestivos (vómitos, diarreas).

Problemas físicos, como procesos artrósicos, displasias de caderas y de codos.

los tratamientos con homeopatía o flores de Bach también se utilizan en perros y gatos.

Dentro de las últimas novedades en tratamientos alternativos para animales domésticos, encontramos el uso de CBD o cannabidiol, para tratar enfermedades como la epilepsia o los dolores por enfermedades inflamatorias, neurológicas y oncológicas.

También son muchos los fabricantes de alimentos que están optando por sacar piensos holísticos o ecológicos, así como laboratorios que están desarrollando suplementos nutricionales de fitoterapia para tratar la gran mayoría de enfermedades de los animales de compañía de una forma más natural.

No olvides que, contratando cualquiera de las fórmulas de seguro veterinario, tendrás reembolsados estos gastos, ¡también los medicamentos!


SantéVet
¡Juntos cuidamos de su mascota!

Axa
Le Ilamamos GRATIS

Nuestros asesores están a su disposición.

SantéVet Web Call Back