Actualidad

Mi gato orina fuera de su arenero. ¿Qué hago?

Que un gato orine donde no debe no tiene porqué ser síntoma de algo grave, pero puede ser muy molesto para su entorno. Este comportamiento puede ser un hecho puntual, pero también puede convertirse en un hábito muy difícil de modificar si no se actúa a tiempo.

Aunque lo primero que debemos hacer es comprobar el estado del arenero para descartar rápidamente que el problema venga de ahí, en este artículo te damos algunos consejos para saber cómo actuar y para descartar un posible problema de salud.

Si tu gato orina fuera de su caja puede ser porque no esté limpia
Artículo publicado el : 16/04/2020

Comparta en :

¿Será un marcaje de origen sexual?

Los felinos tienen fama de ser extremadamente limpios. Para encontrar una solución a largo plazo a los problemas de desorden urinario, primero es necesario examinar las posibles causas que llevan a tu gato a orinar fuera de su caja. ¿Está esterilizado? Si no es así, es probable que esa micción indebida sea un marcaje de origen sexual. En este caso, la esterilización es la mejor opción, aunque idealmente, debe tener lugar antes de la pubertad, alrededor de los 5 meses y medio.  Puede suceder que un gato orine en todas partes incluso después de la castración.

La eliminación inadecuada de orina fuera del arenero también puede estar relacionada con el estrés.  En este caso, si conectas un difusor de feromonas en la habitación donde pasa más tiempo podrás resolver el problema.

A lo mejor no está cómodo en su “retrete”...

A lo mejor no está cómodo en “su retrete”...  ¿Sabes qué tipo arena le gusta más a tu gato?¿Arena aglomerante, la sepiolita, las perlitas…? ¿Está el arenero suficientemente limpio?

Si el comportamiento inadecuado coincide con un cambio de tipo de sustrato, si has cambiado la arena habitual por perlitas, por ejemplo, no busques más, esa podría ser la causa de todos los males. ¡A tu gato no le está haciendo ni pizca de gracia ese cambio! Debemos mantener la bandeja de arena  limpia y usar el sustrato más neutro posible. Las heces se tienen que retirar todos los días y debemos limpiar el arenero al menos una vez a la semana. Sólo así te asegurarás de que el minino está a gusto.

La ubicación del arenero también es fundamental. ¿Acaso los humanos no necesitamos privacidad? ¡Pues los gatos también! Eso de estar exponiéndose a las miradas indiscretas no entra en las costumbres de este ser tan reservado... la caja de arena debe estar situada en una zona tranquila y apartada, de fácil acceso y preferiblemente lejos de su zona de alimentación.

¿Pero cuántos areneros necesita mi gato? Idealmente el número de areneros es igual al número de gatos +1. Es decir si tenemos 2 gatos necesitaremos 3 areneros.

La caja de arena debe estar limpia y situada en un lugar tranquilo y apartado

¿ Cómo diferenciar la falta de higiene del marcaje urinario?

Si los problemas persisten, consulta con tu veterinario de confianza. Examinará a tu mascota y comprobará su estado de salud. El veterinario llevará a cabo una exploración y pruebas complementarias para descartar cualquier alteración, bien de las vías urinarias, bien un problema endocrino u otra patología que pueda ser la causa por la cual tu gato orina en todas partes. Recuerda que con cualquiera de las fórmulas de seguro veterinario de SantéVet, recibirás el porcentaje de reembolso de cualquier gasto veterinario relacionado con este posible problema.

El especialista revisará también la dieta de tu gato, ya que es fundamental administrarle alimentos de calidad e hidratarlo bien. Esto ayudará  a prevenir y tratar, por ejemplo, el síndrome urológico felino.

Es importante distinguir entre la falta de higiene (gato que elimina en un soporte horizontal) y el marcaje urinario (pequeños chorros de orina en superficies verticales). En caso de falta de higiene, es necesario comprobar una vez más el estado de la caja de arena.

Algunos gatos, por otro lado, toman la costumbre de orinar en todas partes durante mucho tiempo, porque se sienten atraídos por ciertos soportes (toalla, ropa de cama del propietario, cama o sofá, por ejemplo). En estos casos es aconsejable poner estos soportes fuera del alcance del gato o, en su defecto, cubrirlos. El olor a orina atrae a los gatos y vuelven a hacer sus necesidades en el mismo lugar, incluso después de una limpieza rigurosa.

¿El difusor de feromona natural es una solución?

Prueba conectando un difusor de feromonas naturales en la habitación donde tu fiel amigo pasa más tiempo (normalmente la habitación donde duerme).  Estos difusores son eficaces para reducir las micciones inadecuadas en el 90% de los casos y sus efectos son casi inmediatos (durante la primera semana de uso).

¿ A qué se debe este éxito? Los felinos utilizan feromonas para ubicarse en su entorno. Se frotan contra objetos y muebles y difunden señales de bienestar. Las feromonas naturales reproducen estas propiedades calmantes. Su eficacia está científicamente probada y existen tanto en pulverización como en difusor eléctrico. Habla con tu veterinario.

Recuerda que las feromonas naturales son reembolsadas por las fórmulas de seguro de salud animal de SantéVet.

Estos productos se encuentran entre los dispensados sin receta médica y con fines terapéuticos.  

¡Últimas recomendaciones!

  • No limpies las áreas sucias con lejía. Tiene un poder atrayente sobre los gatos. En su lugar, limpia con lejía la parte inferior de la bandeja y enjuágala antes de rellenarla. También puedes utilizar vinagre blanco. Para limpiar una orina de gato en una alfombra, por ejemplo, puedes usar agua con gas, aunque no es suficiente para eliminar el olor.
  • Si la eliminación de orina de tu animal de compañía no es de origen sexual, no está relacionada con un problema médico y no se debe a una falta de limpieza de la caja de arena, hay una elevada probabilidad de que se deba el estrés.
  • ¿Tu gato tiene acceso al exterior? ¿Has cambiado algo recientemente en su entorno? ¿Normalmente le castigas o le reprendes cuando orina fuera de su arenero?
  • Un gato es particularmente sensible al estrés y puede verse afectado por el más mínimo cambio en su entorno (cambio de decoración o mobiliario, llegada o marcha de algún inquilino ...).

SantéVet
¡Juntos cuidamos de su mascota!

Axa
Le Ilamamos GRATIS

Nuestros asesores están a su disposición.

SantéVet Web Call Back