Primavera: ¿qué peligros puede suponer para nuestra mascota?

La primavera de 2021 ya está aquí, la segunda (y esperemos que la última) en situación de emergencia sanitaria por Covid-19. No será del todo igual que antes, pero una vez más, será una estación en la que aparecen factores específicos que pueden poner en peligro la salud de nuestras mascotas. Para preservar la buena salud y el bienestar de nuestros perros y gatos, y para poner en práctica las medidas preventivas que los protegerán durante los 365 días del año, te proponemos este listado a tener muy en cuenta.

La primavera puede suponer un riesgo para la salud de nuestras mascotas
Mascotas - todos los derechos reservados

Alergias estacionales

Casi la mitad de los propietarios de perros y gatos desconocen que sus mascotas pueden sufrir alergias estacionales, al igual que los humanos.

¡Cuando hablamos de primavera hablamos de alergias! A la menor señal, no dudes en consultar a tu veterinario. Una alergia no sólo puede ser muy molesta para tu mascota, si se retrasa su tratamiento, puede empeorar y provocar otros problemas. Por ejemplo, el rascado o lamido excesivo de un perro o gato puede provocar la pérdida de pelo y heridas más o menos profundas. Además de tratar la alergia tras determinar la causa, el veterinario deberá prescribir cuidados adicionales. (Echa un vistazo a la dermatitis atópica, otro tipo de alergia)

Cambio climático

Si hemos tenido fuertes nevadas en febrero, podemos esperar una primavera suave antes de un verano muy caluroso. Con el cambio climático, todo está cambiando. El número de plagas en nuestro entorno está aumentando considerablemente. Y una presencia en zonas donde no estábamos acostumbrados a encontrarnos con ellas, permaneciendo activos durante más tiempo y a lo largo de todo el año. Esto significa que tu perro o gato debe ser tratado regularmente contra los parásitos externos, para protegerle a él, pero también a los que le rodean.

Orugas procesionarias

Las orugas de la procesionaria, que aparecen en primavera, son una verdadera molestia y pueden encontrarse en cualquier zona del país. Es un problema para el medio ambiente y para los animales -principalmente los perros- cuando tienen la desgracia de acercarse demasiado a ellas. Responsables de fuertes reacciones, su contacto constituye una verdadera urgencia veterinaria.

Espigas

Las espiguillas pueden entrar en cualquier lugar y pueden penetrar en cualquier orificio cuando se aferran al pelo de un perro o gato: fosas nasales, orejas, ojos, vulva, ano, almohadillas...

La presencia de una espiga no es siempre evidente y puede formarse un absceso. A veces son necesarios varios exámenes e intervenciones para eliminarla. Cada año, muchos propietarios y sus mascotas sufren de esta mala experiencia cuando llega la primavera.

Para evitarlo, no dejes suelto a tu perro en los campos con presencia de espigas, y sobretodo, inspecciona concienzudamente el cuerpo de tu mascota después de un paseo o una salida, ya sea en el campo o en un parque (césped).

Pulgas y garrapatas

Las pulgas y garrapatas vuelven con fuerza en primavera. La lucha contra estos indeseables hospedadores, que pueden transmitir graves enfermedades, debe prevenirse sin descanso durante todo el año. Hay varias formas de proteger a tu perro o gato, y tu veterinario prescribirá el control de parásitos externos más adecuado para tu mascota, en función de su estilo de vida.

La lucha contra los parásitos se refiere a la lucha contra los parásitos internos (gusanos), que también debe llevarse a cabo de forma regular con la ayuda de un desparasitador específico.

Los perros y los gatos no pueden ser tratados con los mismos productos. Por eso es muy conveniente consultar con tu veterinario.

Además de estar al día en vacunas y desparasitaciones, es importante tener una buena higiene del entorno de tu perro o gato en primavera para evitar la invasión en tu casa de pulgas y algunas garrapatas. Acuérdate de lavar regularmente la ropa de cama de tus compañeros. Cojines, cestas, mantitas de todas las formas, tamaños y colores pueden lavarse fácilmente a máquina a 30º o 40º.

Si pasas el aspirador de vez en cuando, puedes eliminar entre el 30 y el 60% de los huevos y entre el 10 y el 20% de las larvas de pulga, aunque no será suficiente para desalojar las que están profundamente incrustadas en la alfombra.

En caso de infestación, tu veterinario puede proporcionarte un nebulizador para eliminar los parásitos de tu casa. Él te aconsejará sobre cómo utilizarlo, ya que tendrás que mantener alejadas a tus mascotas y plantas durante un tiempo.

Intoxicaciones y picaduras

Con la primavera aumenta el riesgo de intoxicaciones y envenenamientos. Ahora vamos a salir más debido al buen tiempo, ya sea en el jardín de casa o en un parque, se renuevan las plantas, se cortan, y se tratan con fertilizantes y pesticidas. Guarda estos productos fuera del alcance de tu perro o gato.

Vigila con la elección de plantas de tu casa o jardín que pueden ser mortales para perros y gatos: lirio de los valles, adelfas, dedaleras, plantas bulbosas...Dentro de casa, tu gato puede saltar fácilmente sobre un mueble en el que haya una planta. Cuidado con las plantas de interior que son tóxicas para él.

Mucho cuidado también con los insectos que vuelven a ser muy abundantes en primavera. La ingestión de una babosa, un ratón, o la picadura de una avispa pueden suponer graves problemas para ellos e importantes gastos veterinarios para tí. Atención también a la leishmania.

La Muda

Al igual que en otoño, la primavera es la estación en la que perros y gatos cambian de pelaje, por lo que perderán mucho más pelo. Es necesario aumentar la frecuencia del cepillado en función de la naturaleza del pelo de tu compañero. Y no sólo para evitar encontrarlo por toda la casa, también para evitar la formación de nudos y eliminar el pelo muerto. Las bolas de pelo ingeridas pueden provocar una obstrucción intestinal. El gato, que es meticuloso en su aseo, corre el riesgo de ingerirlas si no está suficientemente cepillado/peinado.

Cabe destacar que, a lo largo del año, el mantenimiento del pelaje también favorece la buena circulación sanguínea. Por lo tanto, no es sólo una cuestión de estética.

Cambio de hora

La noche del 28 de marzo tendremos que volver a cambiar al horario de verano. No es que el cambio de hora para perros y gatos represente un peligro real, pero en cualquier caso algunos de ellos pueden ver alterados sus hábitos al interrumpir el ritmo al que sus amos les han acostumbrado. También hay que pensar en anticipar el cambio de hora en el marco de la toma de ciertos medicamentos. Poco a poco, con unos días de antelación, puedes ir preparando a tu perro o gato para el cambio de hora...porque a las 2:00 am, serán las 3:00 am.

Riesgo de caídas

En primavera, las ventanas, los balcones y las terrazas se abren de nuevo. Ten cuidado con los riesgos de caída especialmente para los gatos, que adoran saltar sobre las cornisas de cualquier tipo.

De una caída pueden derivarse graves lesiones, traumas -a veces no visibles a simple vista- y fuertes secuelas.

Ten cuidado con las ventanas oscilobatientes, ya que los gatos suelen quedarse atrapados en ellas. Son peligrosas y deben estar aseguradas.

Resumiendo, recuerda que la prevención es esencial, sobretodo en esta época del año. En primer lugar, es necesario respetar gestos de higiene sencillos: lavarse las manos después del contacto con un animal, lavarse y desinfectarse después de una mordedura o arañazo. También es muy importante asegurarse de que tu mascota está al día de sus vacunas recomendadas, de sus tratamientos regulares contra los parásitos externos e internos.

Con el seguro veterinarios Santévet, todos los gastos veterinarios causados por cualquiera de estos peligros están cubiertos. Para poder beneficiarte, además, del reembolso de 80 € al año en gastos de prevención (vacunas, antiparasitarios o pipetas), deberás optar por la fórmula Premium.

Realiza tu presupuesto aquí

Vanessa Galán