Actualidad

¿Sacas a tu perro a pasear el tiempo suficiente?

Artículo publicado el : 19/03/2020

Comparta en :

¿Cuántas veces al día debes sacar a pasear a tu perro? ¿Y de qué manera? Teniendo en cuenta tu disponibilidad horaria y las necesidades de tu amigo de 4 patas: su edad, su raza, su salud...Es muy importante pensar en todo ello en el momento de elegir a nuestro compañero para toda la vida. Las salidas con tu perro deben ser consideradas, en cualquier caso, momentos privilegiados para pasar tiempo de calidad y vivir experiencias con él, nunca deben considerarse únicamente como un momento para satisfacer sus necesidades higiénicas.

un perro preparado para salir a pasear sostiene su correa en la boca

¿Sacas a pasear a tu perro lo suficiente para garantizar su equilibrio?

¿El mínimo son tres salidas diarias?

Tres salidas al día: muy fácil de decir, ¡pero complicado de cumplir a rajatabla! Durante la semana tenemos trabajo, actividades, colegio o estudios, y no estamos en casa durante gran parte del día. Las personas que trabajan desde casa, personas en paro o jubilados tendrán la suerte de poder cumplir más fácilmente este mínimo de tres salidas diarias.

Si buscamos en la red, la gran mayoría está de acuerdo en que tres salidas al día es el mínimo recomendable. Claro está, si tuviéramos el tiempo libre necesario sería ideal, pero si fuera una condición indispensable para poder tener perro ciertamente veríamos muchos menos perros en nuestros hogares.

En la práctica, digamos que las salidas deben ser las suficientes para que nuestro perro no sufra reteniendo sus ganas de hacer sus necesidades, y así evitar problemas de salud y de limpieza.

Si nos ceñimos a dos salidas por día no tiene porqué ser un problema, pero deberemos tener más en cuenta, si cabe, que no pueden ser salidas cortas, hechas a toda velocidad y solo hasta el árbol de enfrente para que levante su pata y…

En la ciudad, en el campo, llueva, nieve o haga un calor insoportable, le “debes” a tu perro ese tiempo diario contigo: treinta minutos de promedio por salida es más que aceptable.

Puedes comprometerte con tu perro a cumplir con esos 30 minutos por salida durante la semana y complementarlas con salidas más largas, variando el recorrido o saliendo al campo o a la playa durante el fin de semana, en las vacaciones, puentes y festivos.

Puedes encontrar otras soluciones para proporcionar a tu perro salidas de calidad

Acuerda con un amigo o vecino que esté disponible que saque a tu perro al mediodía, si fuera necesario. También puedes recurrir a un paseador de perros profesional: se trata de un servicio de pago cuyos precios son variables. También puedes encontrar en internet asociaciones, grupos de vecinos o amantes de los perros de tu zona que acuerdan el intercambio de cuidados de sus mascotas gratuitamente.

Recuerda verificar las condiciones de tu seguro de responsabilidad civil: ¿qué sucede en caso de que tu perro cause algún daño a terceros cuando está en manos de su cuidador?

En resumen, con cualquiera de estas opciones, la finalidad es saber que tu perro está en buenas manos y que va a estar cuidado en caso de problemas.

Llamar a un “dog sitter” para pasear a tu perro

Elige la raza de perro más adecuada a tu personalidad y a tu estilo de vida

Si ya has decidido que quieres un perro en tu vida, es esencial conocer qué razas se adaptan mejor a tu personalidad. No todos los perros tienen las mismas necesidades ni el mismo carácter, al igual que las personas.

Hay perros dinámicos, deportistas, extrovertidos… o tímidos, hogareños e incluso perezosos a veces. Sus cualidades físicas también afectan a su carácter.

Por ejemplo: no elijas una raza braquicéfala (de hocico achatado) si estás buscando un compañero de running o para realizar duras excursiones al campo los fines de semana.

No olvides ningún detalle si confías el cuidado de tu perro a otra persona

El tamaño de tu perro no lo es todo

A tener muy en cuenta: el tamaño de un perro no lo es todo a la hora de elegir a tu peludo ideal.. Hay razas pequeñas, como el Jack Russel Terrier, que como buen perro de caza necesita salir, correr y entrenar sus artes persecutorias. Nunca va a estar contento con un par de salidas cortas basadas en desahogar sus intestinos.

Incluso los perros muy pequeños, como los chihuahuas, no estarán satisfechos si les pones una caja de arena en casa para satisfacer sus necesidades (¡aunque haya personas que comenten que es ideal!) Ellos también necesitan salir, así que si no estás dispuesto a darle sus dos paseos diarios como mínimo, será mejor que no adquieras un perro.

También hay perros grandes, como el mastín o el gran danés, que tienen la fama de ser poco enérgicos y de no necesitar mucho movimiento. Sin embargo, para su bienestar físico y mental, necesitarán buenas salidas, olfatear, relacionarse con otros perros...

¿Tienes jardín en casa? Tu perro necesita salir de todas formas

Tener un jardín para el disfrute de tu perro es genial, cuanto más grande mejor, pero eso no te exime de sacar a tu perro un par de veces al día. Aunque dé la impresión de tener más libertad que si viviera en un apartamento, ¡imagina qué aburrimiento para él estar encerrado en el mismo lugar durante días y semanas enteras!

Todo perro necesita contacto con el exterior, pero ante todo necesita de esos momentos a solas contigo, donde siente que le acompañas, le guías y estás por él.

¿Puedo sacar a mi cachorro antes de finalizar su calendario de vacunación?

Sí, siempre que no vaya a lugares frecuentados por otros perros u otros animales que puedan estar sucios.

Es importante para el cachorro y su buena socialización que lo saques de casa lo antes posible. Esto le permitirá descubrir el mundo exterior, aprender a caminar con una correa, etc.

Ten en cuenta, además, que los cachorros tienen problemas para “contenerse” como un adulto y que tampoco tienen práctica en lo que se refiere a higiene personal, con lo que te recomendamos que lo saques tan pronto como haya terminado de comer.

Soltar a tu perro durante las salidas: sí, pero con precaución

Si el lugar lo permite (ausencia de peligros potenciales o prohibición expresa), puedes soltar a tu perro, siempre que te obedezca si le llamas y estés seguro que sabrá comportarse.

Si no es el caso todavía, puedes usar una correa fina extensible en lugar de la clásica, para darle mayor sensación de libertad.

 Soltar a tu perro: un placer compartido

Ten siempre cuidado cuando salgas con tu perro

Debes tener siempre cuidado al salir con su perro, tanto en zonas urbanas como en el campo. En el bosque, por ejemplo, el riesgo está en que tu perro huya y se encuentre por sorpresa con otros perros o con animales salvajes, o que se envenene al ingerir alguna planta, hongos o bellotas. Ten cuidado también durante la temporada de caza. Recuerda que con cualquiera de las tres fórmulas de seguro veterinario SantéVet, los gastos veterinarios por envenenamiento, picaduras de insectos o mordeduras de animal están cubiertos.

Al regresar de las salidas con tu perro y dependiendo de los lugares visitados, inspecciona cuidadosamente su cuerpo para confirmar la ausencia de cualquier lesión que pueda haber pasado desapercibida, o de algún parásito como garrapatas o pulgas, o de alguna espiga incrustada.

Si habéis salido a la playa, es recomendable un baño para eliminar la sal y la arena.

Recuerda que con el bono de prevención de la fórmula Premium, SantéVet te reembolsa 80 eur al año en desparasitaciones, pipetas y vacunas.

SantéVet
¡Juntos cuidamos de su mascota!

Axa
Le Ilamamos GRATIS

Nuestros asesores están a su disposición.

SantéVet Web Call Back