¡Tener perro alarga la vida!

¡Tener perro alarga la vida! - SantéVet
Artículo publicado el : 24/04/2019

Comparta en :

Según un estudio sueco, convivir con un perro es bueno para la salud. ¡Sobre todo para las personas solteras! Y en función de la raza de perro elegida. Este estudio, sin embargo, plantea ciertas limitaciones a las conclusiones que se derivan.

Según un estudio sueco publicado en Nature Scientific Reports, es evidente que la compañía de un perro tiene un efecto beneficioso sobre la salud de su propietario o propietaria. En particular, en el caso de las personas solteras, se calcula una reducción del 33% del riesgo de muerte súbita y del 11% del riesgo de infarto de miocardio. Estos porcentajes son una comparación con las de las personas que viven solas.

Las cifras se basan en la recopilación de datos médicos de 3,4 millones de personas suecas de entre 40 y 80 años, registradas como propietarias de perros, que acudieron al hospital durante el período de estudio.

Hay razas de perros "mejores" que otras para la salud de sus dueños

Según los científicos responsables de este estudio, los perros de raza retriever, los beagles y también los terriers son los que tienen más probabilidades de proteger a sus amos de las enfermedades graves.

Por el contrario, los dueños de perros mestizos tienen un riesgo de sufrir problemas cardiovasculares un 13% superior.

¡Este estudio debe evaluarse con precaución!

No obstante, las conclusiones de este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala deben analizarse con precaución... Ellos mismos se mantienen prudentes con respecto a la relación causa-efecto. "Sabemos que las personas que tienen perro suelen tener un mayor nivel de actividad física, lo cual puede ser una de las razones de nuestros resultados", explica Tove Fall, veterinario y autor del estudio. Sin dejar de señalar que existen "otros posibles factores explicativos", como "una mejora general del bienestar y las relaciones sociales, o el efecto de los perros sobre la microbiota bacteriana de su propietario".

Porque se puede hacer deporte sin tener un perro al lado, aunque sabemos que el animal sin duda incita más a "moverse".

"Un hallazgo muy interesante en nuestro estudio fue que la tenencia de perros era especialmente importante como factor de protección para las personas que vivían solas, un grupo que presentaba mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte que aquellos que vivían en una unidad familiar formada por varias personas", precisa Mwenya Mubanga, autor del estudio y estudiante de doctorado de la Universidad de Uppsala (Suecia).

SantéVet
¡Juntos cuidamos de su mascota!

Axa
Le Ilamamos GRATIS

Nuestros asesores están a su disposición.

SantéVet Web Call Back