¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de bienestar animal?
La nueva ley de bienestar animal entrará en vigor a finales de septiembre de 2023. Esta ley exige que los dueños de perros y gatos tengan un seguro de responsabilidad civil obligatorio para cubrir los daños causados por su mascota a otras personas, bienes o animales. Por ejemplo, si en medio de una pelea tu can le propina un mordisco a otro, si muerde a una persona o si ocasiona sin querer la caída de un ciclista o de un peatón.
¿Qué pasa si mi perro no está asegurado?
Si el dueño de un perro no tiene un seguro de responsabilidad civil para su mascota a partir de finales de septiembre, estará en riesgo de tener que pagar por cualquier daño o lesión que el perro pueda causar a otras personas o propiedades. Por lo tanto, es importante que los dueños de perros sean conscientes de esta obligación y obtengan seguros adecuados para sus canes.
¡Pero no solo eso! Con la nueva normativa encima de la mesa, si no tienes a tu perro asegurado te pueden llegar a sancionar con multas que van desde los 500 hasta los 10.000 euros, dependiendo de las circunstancias. Desde luego, es un riesgo que no merece la pena asumir, sobre todo teniendo en cuenta las primas tan bajas que suelen tener estos tipos de seguros para mascotas.
Pero no solo te aconsejamos contratar un seguro para perros por el hecho de que sea obligatorio, sino que también te va a proporcionar muchas otras ventajas, que por supuesto pueden variar de un caso a otro:
- Asistencia veterinaria.
- Medicamentos.
- Robo o extravío.
- Accidentes.
- Defensa legal.
- Sacrificio e incineración.
De esta forma, conseguirás un importante ahorro en todos los gastos que tengan que ver con la salud de tu mascota. El acceso a las urgencias hospitalarias, los ingresos o las operaciones quirúrgicas son algunos ejemplos más que en ocasiones se incluyen en las pólizas, con la frecuente ventaja de poder elegir el profesional o centro que tú prefieras para tratar a tu perrito.
Desde Santévet, estamos seguros de que con el paso del tiempo se irán incluyendo aún más prestaciones dentro de las pólizas de estos seguros.
¿Qué perros deben tener seguro de responsabilidad civil obligatorio? (PPP)
Los perros de razas potencialmente peligrosas (PPP) o de manejo especial, son aquellos que deben tener un seguro obligatorio de resposabilidad civil en España. Estas razas incluyen el American Staffordshire Terrier, el Dogo Argentino, el Fila Brasileño, el Mastín Napolitano, el Pastor Alemán, el Pit Bull Terrier, el Presa Canario y el Rottweiler.
Asimismo, como hemos comentado antes, esto cambiará pronto, pasando a ser obligatorio para todos los dueños de perros tener este tipo de seguro.
Por otro lado, es importante evaluar la necesidad de contratar un seguro de salud para tener cobertura en caso de accidente, enfermedad o cirugía.
El precio de un seguro para perros y gatos: ¿cuánto cuesta?
El precio de un seguro para tu peludo variará dependiendo del tipo de seguro que contrates, ya que existen de distintos tipos. La mayoría de las veces el seguro de responsabilidad civil vendrá incluido con tu póliza del hogar. No obstante te aconsejamos que consultes tu contrato para asegurarte.
De cualquier forma, si necesitas contratar un seguro de perros obligatorio te vendrá bien saber que su precio se encuentra entre los 50 y los 100 euros anuales (será más caro si tu perro está considerado como potencialmente peligroso). Se trata de un importe bastante asumible que, además, incluye diversas prestaciones que seguro que te resultan alguna vez de mucha utilidad. Asimismo, en la mayoría de compañías aseguradoras te van a permitir personalizar tu póliza para que incluyas solo aquello que necesites y, en consecuencia, pagues un precio más justo.
Si tu perro enferma, sufre algún accidente o necesita una intervención quirúrgica, no estará cubierto con el seguro mencionado anteriormente. Un buen seguro de salud para perros en vigor te ayudará a afrontar costosas facturas veterinarias.
¿Qué tipo de seguro necesita mi perro?
Si estás pensando en contratar un seguro para tu perro, deberás determinar qué tipo de seguro necesitas. Los seguros para perros pueden variar desde seguros de salud hasta seguros de responsabilidad civil obligatorios. A continuación, resaltamos las principales diferencias.
Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio
La contratación de un seguro de estas características consiste en asegurar los daños materiales y lesiones corporales que tu animal de compañía pueda ocasionar a terceros. La obligatoriedad de este seguro se hará efectiva a finales de septiembre de 2023, y el principal cambio tiene que ver con la necesidad de contratarlo independientemente de que tu perro sea o no potencialmente peligroso. Tampoco importa su edad (por ejemplo, si es anciano o cachorro) ni su tipo de dueño. Y, por supuesto, se aplicará la cobertura sea quien sea la persona que estuviera al cuidado del animal en el momento del suceso. Así, por ejemplo, servirá igualmente si lo has dejado a cargo de un amigo o de un paseador de perros.
Contratar el seguro para perros obligatorio, y os protege a ti y a tu mascota en caso de que cause algún tipo de daño o perjuicio (físico o material) a otra persona, o incluso a otro animal. Normalmente, si ocurre esto y se determina que tu perro ha sido el culpable, se te obligará a pagar una determinada indemnización, que con este seguro te ahorrarás. Con ello, sobre todo en los casos de lesiones graves, protegerás tu patrimonio de estas indemnizaciones, que suelen ser bastante altas.
Hasta ahora, este seguro era solo obligatorio para los dueños de los perros potencialmente peligrosos y para aquellos que residían en comunidades autónomas que ya habían decidido imponer esta obligatoriedad por su cuenta. Ahora, en cambio, es un trámite obligatorio para todos.
Seguro de salud para mascotas
Es importante garantizar la tenencia responsable de mascotas ya que éstas son parte de nuestra familia.
El seguro de salud para perros como raza pastor aleman y gatos cubre los gastos médicos y quirúrgicos ocasionados por enfermedades o accidente de tu mascota. Esto incluye desde visitas al veterinario hasta los tratamientos médicos y quirúrgicos que necesite tu mascota.
Más detalles de la nueva ley
En general, la ley de bienestar animal recientemente aprobada trata de aumentar la responsabilidad de los dueños de las mascotas y también busca luchar contra el abandono y el maltrato. Estas son algunas de sus medidas más importantes, más allá de la obligatoriedad de contratar un seguro:
- La compraventa de animales se restringe y se dota de un mayor control por parte de las autoridades.
- Todo aquel que desee tener un perro en casa a partir de ahora, tendrá que hacer un curso de formación sobre tenencia responsable.
- Para que un perro, un gato o un hurón se reproduzca hay que inscribirse en el Registro de Criadores (una decisión que se toma para impulsar la esterilización de más animales y reducir los abandonos).
- Para regalar un animal (algo que solo es posible hacer a partir de las 8 semanas de vida del mismo), es necesario firmar un contrato de cesión y acreditar que tiene chip.
- Se castiga el abandono por la vía penal.
- Se reducen las posibilidades para optar al sacrificio animal, que se convierte en una decisión que deberá tomar únicamente el veterinario.
Véase también:
Limpieza dental para perros: precio, procedimiento y cuidados
Como ves, tanto estas medidas como las que no hemos resumido aquí y la que tiene que ver con el tema del artículo, el seguro obligatorio, van todas en una misma dirección: la de propiciar una tenencia más responsable y asegurar en la medida de lo posible el bienestar de nuestros queridos animales.