¿Qué perros necesitan seguro de responsabilidad civil?
Si bien hasta el momento, el seguro de responsabilidad civil era obligatorio solamente para aquéllas razas denominadas como "potencialmente peligrosas", con una lista delimitada de razas ( Tosa inu, Akita inu, Rottweiler, Fila brasileiro, Dogo argentino, American pitbull terrier, Staffordshire pitbull terrier, American staffordshire terrier), a partir de ahora, se extiende a cualquier raza, sin exclusión de edad, tamaño o tipo de actividad.
Por esta razón, queremos explicarte qué es un seguro de RC y cómo puedes contratarlo o añadirlo a tu póliza de seguro de salud actual , así como resolver todas las dudas habituales que han podido surgir durante estos meses.
¿Qué es la responsabilidad civil?
La RC o el seguro de RC, a menudo también llamado seguro a terceros, es una cobertura que protege al propietario en el caso de que nuestro perro produzca daños a otras personas o animales (como puede ser una pelea entre dos animales en el parque), así como provoque un accidente o cualquier otro tipo de desperfecto.
Algunos ejemplos donde actúan las coberturas de responsabilidad civil son un perro que se ha asustado y ha lanzado un mordisco a alguien que lo quería acariciar, un coche que ha tenido que desviarse para no atropellar a un animal que había salido corriendo o una mesa de bar que ha volcado cuando un perro se ha empezado a poner nervioso y a sacudirse debajo.
Para entender la diferencia entre la RC y el seguro de salud, debemos tener presente que el seguro de responsabilidad civil no cubre la salud de nuestro peludo. De este modo, la asistencia veterinaria por enfermedad, accidentes o cirugías solo está presente en las modalidades de salud; por el contrario, la responsabilidad civil solo cubrirá los gastos que el animal pueda ocasionar a terceros.
Completa tu seguro de salud para mascotas con la RC
Así, puedes completar tu seguro de salud veterinario con una cobertura de hasta 200.000 € de responsabilidad civil. Nuestro objetivo es que estéis protegidos frente a los posibles daños personales o materiales que puedan darse, y contéis con una total protección jurídica y asesoramiento legal.
Además, la contratación del seguro RC se añadirá en la cuota mensual del seguro veterinario Santévet que hayas escogido para tu peludo, simplificando el proceso y evitando que debas tener varias pólizas para tu perro.
Es el momento perfecto para asegurar el bienestar de tu perro y apostar por la máxima cobertura y tranquilidad ante cualquier tipo de imprevisto.
¿Qué cubre cubre el seguro RC de Santévet?
La responsabilidad civil con la que podrás ampliar nuestro seguro de salud Santévet, incluye una cobertura total para que evitar cualquier preocupación: sin razas excluidas, ni franquicias, ni carencias.
Además, cubre daños corporales, materiales, perjuicios consecutivos y fianzas, hasta el límite de cobertura de 200.000 euros, y cuenta una asesoría legal integral, defensa de libre elección y honorarios, gastos y derechos de los peritos.
Con este límite de cobertura anual, estarás cubierto en cualquier comunidad autónoma, sin tener que revisar qué límite de cobertura se solicita en cada una de ellas (recuerda de que varían y no son las mismas en toda España).
Si tengo varios perros… ¿Necesito un seguro RC por perro?
Sí. La ley de bienestar animal obliga a las familias a contratar un seguro RC para cada perro, independientemente de la edad o la raza del animal. Así pues, las familias con varios peludos necesitarán una póliza RC para cada animal.
Me han dicho que mi seguro de hogar cubre la responsabilidad civil de mi/s perro/s.
Hasta el 29 de septiembre de 2023, muchos seguros de hogar cubrían la RC de los animales de la casa. Sin embargo, al existir una ley que obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil, en España se aplica la cláusula de exclusión (exclusión de cualquier RC derivada de un riesgo que deba tener un seguro propio). Es posible que algunas aseguradoras sigan manteniendo la RC dentro de la póliza, pero otras empezarán a cobrarla por separado. No obstante, desde Santévet siempre recomendamos revisar la póliza de la vivienda para confirmarlo.
¿Qué cobertura de daños me obligan a contratar?
Según la Ley de Bienestar Animal, el seguro RC deberá cubrir un mínimo de 120.000 euros, siendo este límite superior en función de la Comunidad Autónoma de residencia. Al ampliar coberturas con Santévet, no solo contarás con una cifra de cobertura mayor (200.000 euros), sino que tu perro estará cubierto ante RC en toda España, pero también frente a accidentes y cualquier problema de salud gracias a las fórmulas Light, Confort y Premium.
Por qué vale la pena ampliar tu seguro de salud.
Desde Santévet, te animamos a simplificar trámites y a contar con una cobertura y tranquilidad total. Sabemos que tú y tu familia dais valor a la salud, la prevención y el bienestar de los peludos. Por ello, el seguro de salud está en el centro, es la prioridad, y podemos ver la RC como una cobertura más que nos permite cumplir con la ley y estar cubiertos frente a posibles daños a terceros.
¡Contrata YA el seguro RC por e-mail o teléfono! ¡Solo necesitas un par de minutos!
¿Cómo puedo contratar mi seguro veterinario con RC o añadir la RC a mi seguro veterinario?
Para contratar, solo tienes que realizar tu presupuesto en www.santevet.es, elegir tu modalidad de seguro veterinario y en el momento de suscribir, seleccionar “añadir Responsabilidad Civil”. ¡Así de fácil!
Si ya tienes tu seguro de salud/veterinario y quieres añadir la Responsabilidad Civil, solo tienes que escribir un correo electrónico info@santevet.es o llamarnos por teléfono.
Necesitaremos saber:
-
Tu número de contrato o código de propietario
-
¡Y ya está! ¡Eso es todo! Como te decíamos: simple, rápido y fácil.
Si tienes alguna duda, puedes consultar toda la información detallada en nuestra página web, en el apartado dedicado a la responsabilidad civil o ponerte en contacto durante nuestro horario de atención al 93 181 69 56.
¡Estamos encantados de asesorarte!