Tipologías de razas perros

Perros grandes, pequeños; de pelo corto o pelaje largo y frondoso; casi enanos o gigantes en dos patas. La tipología de las razas caninas es muy variada y extensa. Conozca cómo se subdividen las diferentes razas de perros reconocidas mundialmente.

Razas de perro
Tipologías razas caninas - 123RF

Las razas caninas

Las razas caninas están representadas por grupos de canes que comparten características genéticas comunes, las cuales identifican a las diferentes variedades de perros. La clasificación se extiende a sus características morfológicas o conformación física, así como a su comportamiento, y aptitudes fisiológicas y psicológicas.

Clasificación de las razas de perro de acuerdo con el tamaño

Desde un Chihuahua hasta un Gran Danés, no existe en la tierra una especie de mamífero que presente una variedad morfológica más extensa y variada que la de los canes. De acuerdo con su configuración física, las razas de perros se dividen en cuatro grandes grupos:

  • Razas de perros pequeños: reúne a los canes que pesan entre 3 y 10 kilos.
  • Razas de perros medianos: peso desde 10 a 25 kilos.
  • Razas de perros grandes: 25 a 50 kilos.
  • Perros gigantes: más de 50 kilos.

¿Qué perros son considerados razas grandes?

La mayoría de las razas de perros grandes destaca por su tranquilidad y bondad. Son razas reconocidas y populares como el Pastor Alemán o el Golden Retriever; con pelo largo y frondoso, como el viejo Pastor Inglés o el Pastor del sur de Rusia; la esbeltez del Setter Irlandés o la vistosidad del Akita Japonés.

Algunas de estas razas grandes también son consideradas potencialmente peligrosas como son el Pit Bull Terrier y el Rottweiler, que aterrorizan con el poder de su mandíbula.

¿Cuáles son las razas de perros pequeños?

Reúne todo el conjunto de perros ideales para el hogar. Se adaptan con facilidad a la vida en los pisos y el ambiente urbano. La raza más pequeña es el Chihuahua, que apenas llega a medir entre 15 a 20 cm y a pesar 3 kilogramos. También destacan el Shih Tzu, Caniche, Pomerania, Papillón y la afamada raza Pequinés.

¿Cuántos tipos de perros hay en el mundo?

De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), existen más de 300 razas de perros reconocidas. Asimismo, muchas otras federaciones y clubes internacionales reconocen otras variaciones y razas caninas, por lo que hay que contabilizar muchas tipologías adicionales.

La FCI es una organización que agrupa las razas caninas en diez grandes grupos, definidos por sus características morfológicas naturales o por las funcionen que desarrollan, como la asistencia en el pastoreo o el cobro durante la caza.

  • Grupo I: perros de pastor y perros boyeros (menos Boyeros Suizos)

Es una raza funcional, especializada en el pastoreo; vigilan, guían y protegen al ganado ovino (ovejas) y bovino (vacas). El perro de pastor es un animal fuerte y ágil, fácilmente adiestrable, por lo que destaca también en operaciones de rescate, búsqueda de drogas y como perro guía.

Algunas de las razas más representativas son el Collie, Pastor Alemán, Boyero Australiano y Pastor Belga, entre otros.

  • Grupo II: perros Pinscher, Schnauzer, Molosoide y perros Boyeros Suizos

Este grupo está formado por perros de gran tamaño, del tipo de Pinscher, Schnauzer o con la conformación morfológica del perro Molosoide, que es voluminoso, de cabeza casi cúbica. Su apariencia y aptitud los hace ideales para la vigilancia y protección.

A este grupo pertenecen los perros tipo Dogo o Mastines, como el Mastín Inglés, Boxer o Gran Danés. También el San Bernardo, Gran Pirineo, Mastín Español, Doberman, Rottweiler, etc.

  • Grupo III: perros Terriers

Los Terriers son una raza de perros cazadores, de cabeza alargada, que perseguían a sus presas hasta las madrigueras o “terreras”, de allí su nombre. Son perros de gran bondad, valentía y decisión, aunque algunos tienen fama de ser muy agresivos. Incluye el Fox Terrier, Bull Terrier Inglés o el Yorkshire Terrier.

  • Grupo IV: perros Dachshund o Teckel

La variedad de raza Daschshund se conoce popularmente como "perro salchicha", con su típico cuerpo alargado y sus patas muy cortas. Son perros independientes y de gran valentía. Dentro de esta raza destacan los Dachshund estándar, Dachshund miniatura y Dachshund enanos, aunque también se diferencian por el largo de su pelaje.

  • Grupo V: perros tipo Spitz y tipo primitivo

Reúne razas de aspecto lobuno, típicas de las frías regiones nórdicas, por lo que están provistas de un gran pelaje. La raza tipo Spitz posee dos capas de pelo, que los protege de las bajas temperaturas.

Son perros de gran fortaleza y muy activos, por lo que se emplean para tirar de los trineos, en labores de protección y pastoreo. Incluyen las razas Alaska Malamute, Husky Siberiano, Chow Chow, Akita Inu, etc.

  • Grupo VI: perros tipo sabueso y perros de rastreo

Cuentan con un sentido del olfato muy fino y desarrollado, por lo que se emplean para seguir el rastro de las presas, en las faenas de cacería. También son útiles en la detección de drogas o alimentos prohibidos, en operaciones de vigilancia y protección. Son representativos de este grupo los perros Basset Hound, Beagle, Sabueso Bloodhound, Foxhound y el Dálmata.

  • Grupo VII: perros de muestra

Son perros reconocidos por tener un olfato agudo y su gran obediencia; son utilizados para buscar, detectar y señalar a la presa en labores de cacería. Destacan en este grupo la variedad Setter como el Gordon Setter, Setter Inglés o el Irlandés; Weimaraner y Pointer Inglés, entre otras.

  • Grupo VIII: perros cobradores, levantadores de caza y perros de aguas

Los perros levantadores se preparaban para asustar y hacer volar las presas durante la cacería, como es el caso del Cocker Spaniel o los Springer Spaniels. Por otro lado, los Cobradores se empleaban por su mordida suave y por ser grandes nadadores para recoger las presas abatidas por los cazadores. Entre estos destaca el Golden Retriever o Cobrador Dorado.

  • Grupo IX: perros de compañía

Es una variedad de perros de razas heterogéneas, compuesta por canes de los más diversos tamaños y tipos de pelaje. Son perros dóciles y apacibles, aunque pueden tener un ladrido muy agudo, ideal como alarma. Desde un diminuto Chihuahua hasta un exuberante French Poodle o un elegante Maltés.

  • Grupo X: perros lebreles

Son razas caracterizadas por su elegancia, de porte regio, estructura delgada, vientre retraído y largas extremidades, lo que los hace muy veloces y eficientes en las faenas de caza. Destacan en este grupo el Galgo Inglés y el Whippet, ambos de pelaje corto; el Afgano, con su largo y liso pelaje; y el Lobero Irlandés.

Sobre el autor

Vanessa Galán