Amstaff (American Staffordshire Terrier)

Los perros de raza American Staffordshire Terrier a veces se confunden erróneamente con los perros de raza American Pitbull Terrier, comúnmente conocidos como Pitbull, y los perros de raza Stafforshire Bull Terrier (Staffy).  De hecho, ambos casos son perros parecidos al American Staffordshire Terrier y comparten el mismo origen, pero se han desarrollado de distinta manera para dar lugar a 3 razas diferentes entre sí.
  • Tamaño del macho
    46-48 cm
  • Tamaño de la hembra
    43-46 cm
  • Peso del macho
    25-32 kg
  • Peso de la hembra
    18-25 kg
  • Color
    Todos los colores, monocolor o multicolor
  • Riesgo de enfermedades
    Corto y rígido
  • Esperanza de vida
    10-14 años
  • Riesgo de enfermedades
    Alergias cutáneas, dermatitis, eccema, orugas procesionarias, displasia, enfermedades cardíacas, defectos cardíacos
  • Alimentación
    Variable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
  • Higiene
    Cepillado semanal

Documento de identidad

Tamaño del macho

46-48 cm

Tamaño de la hembra

43-46 cm

Peso del macho

25-32 kg

Peso de la hembra

18-25 kg

Color

Todos los colores, monocolor o multicolor

Riesgo de enfermedades

Corto y rígido

Esperanza de vida

10-14 años

Riesgo de enfermedades

Alergias cutáneas, dermatitis, eccema, orugas procesionarias, displasia, enfermedades cardíacas, defectos cardíacos

Alimentación

Variable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías

Higiene

Cepillado semanal

Orígenes del American Staffordshire Terrier

Aunque el nombre de la raza indica American, sus "apellidos" Staffordshire Terrier están ahí  porque los antepasados de esta raza provenían originalmente de Staffordshire, Inglaterra. 

Fue ahí donde se realizaron diversos cruces entre el bulldog y varios terriers (entre ellos, el Staffy o Staffordshire Bull Terrier), naciendo las razas Staffordshire Terrier que se utilizaron inicialmente como perros de combate, pelea y trabajo en Inglaterra. 

Esta raza cruzó el Atlántico para «mejorarse» por criadores de Estados Unidos, seleccionando los que eran de mayor altura, peso y volumen. Fue en 1936 cuando la nueva raza se definió como American Staffordshire Terrier para distinguirlo del Staffordshire Bull Terrier británico (Staffy), que permaneció en Inglaterra.

Evolución de la raza American Staffordshire Terrier

Originalmente los perros Staffordshire Terrier se utilizaban para trabajo y pelea, principalmente ayudaban a carniceros a abatir reses, aunque también se usaban para peleas con otros perros, como entretenimiento. 

Por suerte, hoy en día esto no es así y la mayoría son animales de compañía. Pero no de extrañar encontrar perros de raza Amstaff en los cuerpos policiales, equipos de rescate, pastoreo e incluso como perros de terapia.  

Diferencias entre American Staffordshire Terrier,  Staffordshire Bull Terrier y American Pitbull Terrier

Las diferencias entre el AmStaff, el Staffy y el Pitbull radican en sus orígenes y desarrollos históricos.

Tanto el AmStaff como el Pitbull tienen raíces en Inglaterra y fueron llevados a América, donde se diferenciaron en raza y propósito. En cambio, el Staffy permaneció en Inglaterra y evolucionó por separado.

Veamos algunas diferencias físicas y de carácter entre estas 3 razas:

  • El AmStaff y el Pitbull son de tamaño similar y más grandes que el Staffy. Por otro lado, los Pitbulls pueden tener una gama más amplia de colores de pelaje.
  • El Staffy es conocido por su carácter afable, especialmente con los niños. El AmStaff y el Pitbull también son leales y afectuosos, pero pueden requerir de una mayor socialización y más temprana para gestionar su fuerza y energía.
  • Aunque originalmente todas estas razas fueron criadas para el trabajo, con el tiempo se han reorientado hacia ser compañeros familiares, con el Staffy encabezando la lista por su mayor compatibilidad con los niños.

En cualquier caso, y a pesar de sus similitudes en apariencia y temperamento, estas 3 razas son reconocidas oficialmente como distintas por organizaciones cinológicas y tienen diferentes estándares. 

¿Cómo es el carácter del American Stanford o Amstaff?

El Amstaff es un perro valienteextremadamente devoto de su dueño y suele estar muy apegado a su hogar.

Esta raza de perro tiene un carácter alerta y vigilante.

El American Staffordshire Terrier (llamado también coloquialmente 'Amstaff') es poderoso y musculoso. Se le considera a menudo un buen perro guardián, pero sirve más de disuasión que de otra cosa. Al menos, no se le debería elegir por eso.

Sus orígenes de Terrier hacen que, a veces, sea un poco independiente y testarudo. Este perro de compañía tiene una energía fuera de lo común, pero un dueño con experiencia podrá aprovecharla con un buen adiestramiento.

¿El American Staffordshire Terrier es peligroso?

La percepción de peligrosidad en el American Staffordshire Terrier, como en otras razas, depende en gran medida de la crianza, el adiestramiento y el entorno en que se desenvuelve.

Un AmStaff bien socializado y entrenado puede ser un compañero leal y afectuoso. Sin embargo, su fuerza física y valentía requiere tener propietarios responsables que provean una educación y límites claros. 

¿El Amstaff es PPP?

Sí. Esta raza de perro está contemplada como una raza de perro potencialmente peligroso en España, pero esto no quiere decir que lo sea, de hecho, son perros muy familiares, aunque requieren de una buena educación y adiestramiento.

El dueño ideal para un American Staffordshire Terrier

El American Staff no es un perro peligroso, pero necesita un dueño responsable que sepa canalizar su energía. Este debe ofrecerle paseos diarios y un nivel de actividad alto, indispensable para el equilibrio del perro.

Además este tipo de perros, por ser tan apegados a sus dueños, pueden llegar a sufrir ansiedad por separación. Para evitarlo, lo ideal es que si tienes un Amstaff puedas pasar mucho tiempo con él, quieras llevártelo de vacaciones y procures que no pase mucho tiempo solo.

Y, como es posible que lo pase mal si pasa tiempo sin compañía o lejos de ti, también es interesante que sepas cómo educarlo para reducir esta ansiedad.

Por último, el propietario de un Amstaff ha de tener claro que tendrá unos requerimientos especiales por ser un perro PPP. El dueño ideal de un Amstaff deberá: 

  • Ser mayor de edad.
  • Aportar un certificado de aptitudes físicas y psicológicas.
  • Tener una licencia tramitada por el Ayuntamiento (debe renovarse cada cinco años) para la tenencia de un PPP.

Características del American Staffordshire Terrier

Es relativamente sencillo distinguir a un Amstaff por sus características físicas más distintivas. 

El cuerpo del American Staffordshire Terrier

Esta raza se caracteriza por tener un cuerpo musculoso, compacto y algo bajo.

La espalda es relativamente corta y presenta una ligera pendiente, y su pecho es ancho y profundo.

En cuanto a su cola, esta es más gruesa en la base y se estrecha conforme llega al extremo. Parece más bien corta con respecto al resto de su cuerpo, y nunca la lleva enroscada ni elevada sobre la espalda.

La cabeza del American Staffordshire Terrier

Esta raza tiene una cabeza amplia y fuerte, con un hocico de longitud media y superiormente redondeado.

La mandíbula de estos perros es robusta, resultando en mejillas pronunciadas.

Sus ojos son redondos, oscuros, bajos y separados en el cráneo.

Por último, las orejas tiene la inserción alta y pueden ser estar erguidas o semi-erguidas. Importante: NUNCA deben cortarse.

El pelaje del American Staffordshire Terrier

El pelo del American Staffordshire Terrier es corto y rígido, monocolor (de color negro) o multicolor. Es duro al tacto y brillante.

El tamaño del American Staffordshire Terrier

Un American Stanford macho puede medir entre 46 y 48 cm, y una hembra entre 43 y 46 cm.

El peso del American Staffordshire

  • El peso del macho: suelen pesar alrededor de los 28 Kg, aunque algunos alcanzan los 32 kilos de peso.
  • El peso del hembra: en general, las hembras son de menor tamaño y, aunque de cachorras pesan lo mismo que los machos, de adultas no suelen superar los 25 - 28 kilos.

¿Cómo saber si tu perro es un American Staffordshire? 

Para saber si tu perro es un American Staffordshire Terrier, es importante observar las características físicas especificadas anteriormente, con especial atención al tamaño robusto, cabeza ancha, mandíbulas fuertes, y pelaje corto.

Un comportamiento valiente y leal en tu perro también puede ser indicativo de la raza.

Pero realmente puede llegar a ser complicado diferenciarlo, sobre todo si no se conocen mucho las razas más semejantes (Pitbull, Staffy).

Por tanto, lo ideal es consultar con un veterinario o un experto en razas que pueda ofrecer una confirmación profesional sobre la identidad de tu perro, basándose en su genética, características físicas y comportamiento.

¿Cómo educar y adiestrar a un perro Amstaff?

Educar y adiestrar a un American Staffordshire Terrier requiere consistencia, paciencia, y métodos de refuerzo positivo

No es complicado educar a este fiel compañero, pero sí debes tener en cuenta ciertas pautas básicas para lograr que de adulto sea un perro bien equilibrado. En este sentido, nuestro consejo es que comiences con su adiestramiento a una temprana edad, así los resultados serán más satisfactorios, tanto para ti como para él.

Lo primero que debes saber es que, de manera general, las técnicas de castigo y dominancia no son las más recomendadas. Para enseñar a tu cachorro, es mejor que utilices el refuerzo positivo.

Pasos para educar y adiestrar a un American Staffordshire Terrier

Si tienes un cachorro Amstaff sin duda la primera orden que tendrás que enseñarle es la de hacer sus necesidades fuera de casa.

Luego será el momento de enseñarle a sentarse, venir, quedarse quieto y caminar junto a ti. Esto lo conseguirás practicando un poco cada día y sobre todo con mucha paciencia.

Ten en cuenta que puede resultar muy útil complementar el entrenamiento con juegos y juguetes de inteligencia que le estimulen aún más, como los juegos olfativos o los puzles para perros.

Por último, recuerda que si necesitas ayuda tanto para enseñar estas buenas conductas como para ir un paso más allá y adiestrar a tu perro con órdenes avanzadas, existe la opción de contactar con adiestradores profesionales.

¿Cuánto ejercicio necesita un American Stanford?

El American Staffordshire Terrier (a menudo referido coloquialmente como "Stanford", aunque el término correcto es "Staffordshire") necesita un nivel moderado a alto de ejercicio diario para mantener su bienestar físico y mental.

Unos 60 minutos diarios de actividad física son recomendables, divididos en varias sesiones para mantener su interés y energía en equilibrio. Esto incluye paseos largos, tiempo de juego activo, y sesiones de entrenamiento para estimular su mente. 

¿Qué cuidados requiere un American Staffordshire Terrier?

El aseo del American Staffordshire Terrier

Este perro pierde muy poco pelo, por lo que su aseo es muy sencillo. Para un buen cuidado del pelaje es suficiente con cepillarlo una o dos veces por semana con un cepillo de puntas blandas.

Si el perro se ensucia durante un paseo o juega con barro, por ejemplo, bastará con lavarlo con un champú especial para perros.

Atención: el Amstaff es sensible al calor y al frío (¡incluso más que otros perros!). Evita las fuertes variaciones de temperatura si lo lavas tú mismo/a. 

La alimentación del American Staffordshire Terrier

¡El Amstaff es un perro con buen apetito! 

Pero nuestra recomendación es que no cedas al apetito caprichoso y te asegures de alimentarle con un pienso de buena calidad para garantizar que su alimentación sea completa y equilibrada.

Aun así, puedes darle de vez en cuando chuches o algunas sobras de tu plato.

La salud del American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire Terrier es conocido por su robustez, pero mantener su salud óptima implica compromiso por parte del propietario, y contar con un seguro de salud es un buen punto a favor.  

Pero además de adherirse rigurosamente al calendario de vacunación y que son generalmente perros bastante saludables, hay que tener en cuenta 2 aspectos importantes:

  • La raza es propensa a ciertas condiciones y patologías hereditarias como malformaciones cardíacas, alergias y problemas articulares.
  • Esta raza suele mostrar una gran resistencia al dolor que podría enmascarar eventualmente problemas de salud subyacentes

Problemas articulares

El American Staffordshire Terrier es propenso a desarrollar patologías articulares como la displasia de cadera o de codo. Para prevenirlo lo ideal es que los padres no presenten esta condición o sea del menor grado posible.

Problemas cardíacos 

El Amstaff puede padecer patologías cardíacas y, en concreto, malformaciones hereditarias que afectan a la estructura del corazón y a sus grandes vasos.

Dermatitis alérgica o atopia

El Amstaff es propenso también a las dermatitis alérgicas o la atopia, que pueden cursar con  granos, eccemas, picores, rojeces u otitis bilaterales, entre otros.

Aunque la dermatitis se manifiestan de varias formas, casi siempre suelen aparecer tras el contacto con sustancias alergénicas  como ácaros, pelo, polen, moho, alimentos, etc.

Ojo con las orugas procesionarias: son muy peligrosas y suelen encontrarse junto a los pinos en primavera. Estas orugas con pelos muy urticantes liberan una toxina que, al tacto, provoca una reacción inflamatoria y alérgica muy intensa y peligrosa. Después de pasear por el bosque es importante inspeccionar el pelaje, la boca y la lengua del perro. Si detectas algo sospechoso, no lo toques y llévalo de inmediato a un veterinario.

Enfermedades oculares

Los principales problemas oculares observados en Amstaffs y que tienen origen hereditario son las cataratas juveniles y la atrofia de retina. También son propensos a desarrollar distiquiasis en los párpados. 

Enfermedades neurológicas

Entre las enfermedades genéticas más graves del Amstaff se encuentra la ataxia cerebelosa.Por suerte existe una prueba genética para detectar a los sujetos portadores.

¿Cuánto vive un American Stanford o Staffordshire?

Los perros de esta raza suelen vivir, de media, unos 12 años, pero esta es una cifra que puede variar mucho en función de los cuidados y las condiciones de vida que haya tenido el animal.

Para asegurar que tu perro Amstaff goce de buena salud y pueda llegar a vivir muchos años, lo mejor es contar con un buen seguro de salud que cubra cualquier imprevisto y te asegure tener la mejor cobertura médica, tenga la edad que tenga.