La diabetes y la incapacidad de segregar insulina
El origen de esta enfermedad canina lo podemos encontrar en tres problemas diferentes:
- La destrucción de las células del páncreas.
- La inflamación del páncreas.
- Un fallo del sistema inmune del animal.
Tipos de diabetes
Podemos distinguir entre la diabetes tipo I y la diabetes tipo II:
- Diabetes tipo I: su causa directa es el déficit de producción de insulina, que hace necesaria su administración por otra vía. Esta es la diabetes más común en los perros.
- Diabetes tipo II: en este caso, es el organismo el que ha adquirido una resistencia ante la insulina, lo que hace imposible o muy difícil su asimilación.
Principales causas de la aparición de la diabetes
Podemos hablar de ciertas causas que pueden aumentar la predisposición de los perros a desarrollar esta enfermedad endocrina. En concreto, los factores de riesgo que aumentan los casos de diabetes en todas las razas son los siguientes:
- Perras embarazadas (diabetes gestacional).
- Perras que no han sido esterilizadas.
- Perros con sobrepeso u obesidad.
- Perros sedentarios, que no practican suficiente ejercicio.
¿Qué ocasiona la diabetes en perros? ¿Cuáles son sus síntomas?
Anota estos síntomas como los que te tienen que alertar sobre la posibilidad de que tu can sufra diabetes:
- Sed excesiva (polidipsia).
- Orinar varias veces al día (poliuria).
- Aumento de la ingesta de comida.
- Pérdida de peso, aunque el animal coma lo mismo o más.
- Vómitos.
- Deshidratación.
- Letargia.
- Problemas respiratorios.
Observa bien a tu perro si detectas cualquiera de estos síntomas y sospecha de diabetes desde su aparición y hasta que un veterinario lo confirme con su diagnóstico.
La prueba de diagnóstico de la diabetes en perros, el primer paso
Hay varias pruebas que pueden confirmar la presencia de diabetes en perros, como las siguientes:
- Análisis de orina.
- Análisis de sangre.
- Medición de la presión arterial.
- Medición de los niveles de enzimas pancreáticas.
- Ecografía abdominal.
En los casos más graves, puede llegar a ser necesaria la hospitalización del animal para estabilizar la cantidad de azúcar presente en el flujo sanguíneo.
¿Cómo se cura la diabetes en los perros? El tratamiento
Tras la observación y posible hospitalización del perro diabético, es el momento de que el veterinario prescriba el número de inyecciones de insulina y su distribución a lo largo del día y en relación con las comidas. En este sentido, mantener vigilado durante unas 24 horas al animal puede ser muy útil para observar la evolución de los parámetros en ese tiempo, lo que servirá para ajustar aún más el tratamiento para la diabetes de tu perro.
Si te preocupa el hecho de tener que pinchar regularmente a tu perro, tranquilo: es normal. Sin embargo, podemos asegurarte que con el paso del tiempo se convertirá en una acción rutinaria que no te costará tanto realizar. Además, las agujas son desechables, muy fáciles de usar y especialmente diseñadas tanto para perros como para gatos.
El veterinario te asesorará sobre cómo poner las inyecciones de insulina, pero aquí podemos adelantarte algo acerca del método: siempre a la misma hora, debes medir la glucosa en sangre de tu mascota, con el fin de determinar la dosis concreta que necesita. Por supuesto, las inyecciones no causarán ningún daño en tu perro, así que no debes inquietarte por este aspecto.
Ahora bien, es realmente importante que seas riguroso con las pautas que te dé el veterinario. La diabetes en perros es una enfermedad grave que requiere seguir un tratamiento estricto y riguroso para evitar los síntomas y, en el peor de los casos, el coma o el fallecimiento de los perros.
¿Cuánto dura la vida de los perros diabéticos? La esperanza de vida
Tenemos una buena noticia: los perros diabéticos en los que se siga adecuadamente el tratamiento prescrito por el veterinario y, adicionalmente, mantengan una alimentación sana y practiquen suficiente actividad física, pueden tener una larga esperanza de vida (y también una buena calidad de vida), prácticamente igual que si no padecieran la enfermedad. Esto se hace aún más posible si se consigue detectar la diabetes pronto y si se introducen los cambios necesarios en la dieta de la mascota, lo que constituye una parte importante del propio tratamiento.
Te recomendamos pedir más detalles a tu veterinario, pero puedes comenzar por seguir estas pautas:
- Valora la posibilidad de darle pienso especial para perros diabéticos.
- Trata que las comidas de tu perro sean regulares.
- Minimiza el número de premios o dulces.
De la misma forma, lograr que el perro haga suficiente ejercicio y que adelgace si tiene sobrepeso u obesidad son también dos pasos importantes que hay que dar. Recordemos que la actividad física es buena para regular el azúcar en la sangre y que el exceso de peso se encuentra entre los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes en perros. Pero ¡atención! En el caso de que tu perro haya desarrollado diabetes sin tener sobrepeso y estando incluso demasiado delgado, necesitará conseguir lo contrario: ganar peso hasta conseguir un estado saludable.
Hipoglucemia, hiperglucemia y coma diabético, posibles complicaciones de la diabetes en perros
Finalmente, tenemos que hablar de dos posibles complicaciones, que son especialmente graves y que pueden suceder en casos extremos de diabetes en perros:
- Hiperglucemia: si los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos se llega a la hiperglucemia, que puede dar lugar a un ataque de cetoacidosis en el perro y, consecuentemente, causar que el animal entre en coma.
- Hipoglucemia: en cambio, la hipoglucemia ocurre cuando los niveles de azúcar descienden demasiado respecto a lo considerado normal. Este otro extremo, igual que la hiperglucemia, también puede causar el coma.
Desde Santévet te animamos a llevar a tu perro al veterinario ante el primer signo de diabetes y también te aconsejamos mantener la calma: con el adecuado tratamiento, tu perro diabético puede vivir feliz durante muchos años