Podenco

¡He aquí una raza de perro que se dice que tiene más de 5000años! Valiente, vivaz y cariñoso, el podenco tiene todas las cualidades.

Muy extendido en España donde se utiliza para la caza de conejos, este perro de caza de las Islas Canarias combina la velocidad del galgo con el olfato del terrier

Podenco perro seguro santevet
Podenco | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del macho55-64 cm
Tamaño de la hembra53-60 cm
Peso del macho24-25 kg
Peso de la hembra24-25 kg
ColorBlanco y rojo
PelajeMuy corto y suave
Esperanza de vida12 a 14 años
Riesgo de enfermedadesHipoacusia neurosensorial congénita, tumor testicular, herida traumática, trastornos del comportamiento
AlimentaciónVariable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
HigieneCepillado una vez a la semana

Orígenes del podenco

El podenco es un perro español, originario de las Islas Canarias... pero sus orígenes lejanos se encuentran en Egipto. A menudo se representaba en los bajorrelieves de las tumbas de los faraones. De hecho, su parecido con el dios Anubis, de cabeza alargada, es muy claro. 

A saber:el podenco canario, el podenco portugués de pelo corto o largo y elpodencoibicenco están reconocidos por la FCI (Federación Cinológica Internacional). Pero hay otras variedades: el pequeño podenco andaluz, el podencocampanero con el pelaje bicolor (blanco a veces manchado de rojo), el podencoorito más pequeño, con un pelaje negro y leonado o marrón chocolate, que se parece a un pinscher y, por último, el podencomaneto, con patas muy cortas, parecido al perro salchicha o al corgi. 

Estos perros primitivos se asemejaban en un principio a los galgos, pero cada provincia española adaptó posteriormente sus características a través de cruces.

El carácter y las aptitudes del podenco

Carácter del podenco

Es un perro leal, valiente y extremadamente devoto de su dueño. Por naturaleza bastante distante, este perro puede mostrarse leal y convertirse en un muy buen compañero si se le da mucho afecto. Convive bien con los niños, pero puede ser receloso con otros animales o desconocidos.

A saber: este perro es conocido por ser independiente, pero no lleva bien la soledad.

Aptitudes del podenco

Dotado de un excelenteolfato, voluntario e inteligente, es excelente como perro de caza. Por el contrario, aunque a veces se utiliza como perro de guardia, esta no es su especialidad.

Atención: como ocurre con muchos perros de caza, si olfatea una pista, puede tener tendencia a fugarse. Enséñale pronto a acudir cuando lo llames. ¡El podenco ibicenco tiene el apodo de perro-canguro! Puede saltar vallas de 2 m de altura...

Al igual que el terrier, puede mostrar un lado testarudo, por lo que necesita un adiestramiento positivo, con incentivos y recompensas. La violencia solo lo pondría nervioso e incluso podría hacerle huir...

El dueño ideal para un podenco

Un dueño deportivo y dinámico, una casa con un jardín cerrado: ¡esta es la clave de la felicidad para este perro! Puede ser adecuadosi es tu primer perro, siempre que esté bien educado y socializado. Y que sepas que su deseo de agradarte es más fuerte que nada.

A saber: ¡los refugios y perreras españoles están llenos de podencos en adopción ! Considera adoptar uno.

Actividades para hacer con un podenco

¡Este atleta está hecho para el deporte y las carreras! Está lleno de energía y necesita ejercicio diario, por lo que puede acompañarte en tus paseos diarios y en tus actividades físicas (ciclismo, «jogging», etc.). 

Ofrécele también deportes caninos como el «agility» o el «canicross». Muy aficionado a los juegos, ¡también puede sorprenderte realizando volteretas!

Características físicas del podenco canario

El pelaje del podenco

Su pelaje es muy corto y liso, lo que le permite soportar el alto calor, pero le hace temer el frío extremo. Su pelaje es rojo y blanco.

El tamaño y el peso del podenco

El podenco canario es un perro de tamaño medio. Su silueta es delgada con una musculatura muy desarrollada. Puede medir hasta 64 cm y pesar hasta 25 kg. Tiene una apariencia muy noble.

La cabeza del podenco

Su cabeza es muy larga con un hocico fino, una nariz ancha,grandes orejas erectas y ojos pequeños.

Cuidado del podenco canario

El aseo del podenco

Es un perro muy fácil de cuidar gracias a su pelo corto. Un cepillado semanal es suficiente, con un guante con púas para cepillar en lugar de con un cepillo.

Si se ensucia durante una salida, puedes lavarlo con un champú para perros de pH neutro. No olvides limpiarle las orejas y los ojos, y vigila la aparición de sarro y de placa dental.

La alimentación del podenco

La alimentación del perro depende de su actividad física, de su edad y de su estado de salud. Consulta con tu veterinario. Pero ten en cuenta que este perro quema rápidamente las calorías debido a su elevada actividad física, por lo que rara vez padece sobrepeso.

Enfermedades del podenco: la hipoacusia neurosensorial congénita

Este perro tan robusto suele tener pocos problemas de salud. Pero el podencoibicenco está predispuesto a esta patología genética relacionada con la pigmentación cutánea. 

No existe tratamiento para esta enfermedad, que es detectable desde las primeras semanas del cachorro. Este puede ser sordo de ambos oídos o solo de uno. Esto no le impide ser un buen perro de compañía, ¡simplemente reacciona poco o nada al llamarlo!

Otras enfermedades del podenco

A medida que envejece, el perro macho puede desarrollar un tumor en los testículos. Esta localización del tumor es una de las más frecuentemente observadas en el macho no castrado, después de los tumores cutáneos. El veterinario deberá entonces realizar una castración.

También puede lesionarse durante un paseo o al jugar o pelearse con otro animal. Si sufre una herida traumática importante, pide una cita de urgencia con tu veterinario para que le suture la herida, en caso necesario.

Si tu perro tiene problemas de comportamiento, también debe preverse una terapia conductual y médica. El diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento veterinario permiten al animal sentirse mejor y mejorar en gran medida la relación con sus dueños.

¿Te gustan los terriers o los galgos pequeños? Descubre más sobre el basenji, el jack russel, el bodeguero andaluz o el whippet.