Mi perro tiembla, ¿qué debo hacer?

Cuando un perro tiembla, puede ser debido a muchas causas. Quizá el origen sea un estímulo externo, o es posible que detrás esté alguna patología. Para saber qué hacer si tu perro tiembla, antes es importante identificar el motivo.

A continuación, te hablamos de todas las posibles causas que pueden hacer que tu perro tiemble, es decir, que experimente movimientos involuntarios y anormales en todo el cuerpo o en una parte de él.

Mi perro tiembla, ¿qué debo hacer?
Mi perro tiembla, ¿qué debo hacer? - Shutterstock

¿Por qué tiritan los perritos?

Hay muchas razones por las que un perro puede temblar, y no todas ellas tienen que ver con una enfermedad o un riesgo para el animal. Por ejemplo, hay un tipo de temblor que se desencadena de manera involuntaria a raíz de ciertos miedos, situaciones de ansiedad o un ruido fuerte, como el de los fuegos artificiales.

Diferentes fobias o traumas también pueden estar detrás de los temblores de tu mejor amigo. En esos casos, lo ideal es que contactes con un especialista o experto en comportamiento canino para que le enseñe a gestionar mejor esas situaciones, que en ocasiones son inevitables.

Aparte, hay otras posibles razones que explicarían el temblor en tu perro. En las siguientes líneas las detallamos y explicamos qué hacer en cada caso.

LégendeMi perro tiembla, ¿qué debo hacer? © Shutterstock

¿Cómo puedo saber si tiene dolor?

A veces, los perros sufren dolores de origen desconocido que les hacen temblar de forma incontrolada. Fíjate en si tu perro se siente más triste de lo normal y si te busca con la mirada para que le ayudes. Si es así, acude de inmediato al veterinario para que pueda darle algún analgésico que le calme y para que identifique cuál es el problema.

¿Cómo saber si tiene frío?

En determinadas razas, cuando la temperatura corporal desciende demasiado o se llega a la hipotermia, se producen los temblores. Si tu perro es de pelo corto, has de saber que tiene más probabilidades de sentir frío, como es el caso de los galgos, los bulldogs, los chihuahuas o los carlinos.

Si detectas que los temblores de tu perrito se deben al frío, acércale a focos de calor o cubre con ropita o mantas su cuerpo. Así, evitarás que los síntomas vayan a más y terminen en somnolencia o letargo, lo que podría indicar que sus órganos comienzan a estar afectados.

¿Cómo se puede saber si tiene fiebre?

La fiebre también es un desencadenante de los temblores en perros, especialmente si esta supera los 39ºC. Además, este estado febril suele ser indicativo de que el can está padeciendo un virus u otra enfermedad, como la infección de moquillo. En esas circunstancias es necesario acudir al veterinario para recibir un tratamiento específico.

¿Cómo saber si se ha intoxicado?

Ciertos alimentos, agentes químicos o incluso medicamentos pueden causar una intoxicación en el perro que le provoque temblar involuntariamente. No lo pienses ni un segundo y corre a tu consulta veterinaria de confianza. 

LégendeLégendeMi perro tiembla, ¿qué debo hacer? © Shutterstock

Otras causas de los temblores en perros

Aparte de las descritas, hay otras razones más o menos habituales que pueden hacer que un perro tiemble:

  • Ejercicio excesivo: no es algo preocupante porque suele ser pasajero, pero si ves que tu compañero de juegos se cansa a menudo cuando haces deporte con él, sí deberías someterlo a una revisión. 
  • Simple emoción: los perritos pueden volverse ciertamente locos cada vez que te reciben y hace un tiempo que no te ven. Si los temblores se limitan a esos momentos, no debes preocuparte: tu perro tiembla de simple emoción al verte.
  • Problemas relacionados con la edad: la edad avanzada también puede hacer que los perros tiemblen más de lo normal, sobre todo si sufren artrosis u otros problemas de las articulaciones. Llévale al veterinario para que le suministre un tratamiento específico que le alivie el posible dolor que esté sintiendo.
  • Hipoglucemia: causada por descensos bruscos de los niveles de azúcar en sangre, la hipoglucemia puede ser un indicativo de diabetes en perros, y es más habitual en los que son de pequeño tamaño.

Señales adicionales: el perro está triste, nervioso, decaído, vomita o no puede caminar

¿Detectas cualquiera de estos síntomas junto a los temblores de tu perro? ¿Crees que todas las posibles causas que te hemos descrito no coinciden con lo que le está ocurriendo a tu mascota? Entonces, deberías plantearte que el problema sea de origen neurológico y que la investigación por parte de vuestro veterinario sea imperativa. Sobre todo, si tu perro experimenta lo que se conoce como temblores de intención (que son los temblores que suceden cuando el animal intenta beber o comer). En este caso, te recomendamos grabar el episodio para que el especialista pueda ver exactamente cuál es la reacción del perro y en qué circunstancias tiene lugar. Así, le será mucho más fácil emitir un diagnóstico correcto.

Por otra parte, si te das cuenta de que los temblores del perro se focalizan en las patas traseras, es muy probable que se deba a una posible artrosis. Pero no te preocupes, hoy en día suelen darse buenos tratamientos que no curan esta enfermedad pero que sí alivian mucho sus síntomas, entre ellos los molestos temblores

¿Y si tiembla cuando duerme?

Si los animales se encuentran dormidos y su sueño es muy profundo, no es extraño que tiemblen, sobre todo en la zona de las patitas. Si esto le sucede a tu perro, no debes preocuparte, ya que es algo común que no reviste ninguna gravedad.

También has de tener en cuenta que, a veces, los temblores en perros no tienen por qué tener una causa específica. De hecho, no es raro que de vez en cuando experimenten espasmos musculares sin ninguna consecuencia adicional. Pero te entendemos, es normal que su estado te preocupe y que quieras saber si lo que le pasa es un signo de algo más grave que tú no estás sabiendo detectar. 

En cualquier caso, para quedarte más tranquilo siempre puedes acudir a tu veterinario para que le haga una revisión general y para que descarte cualquier problema grave.

Sobre el autor

Equipo SantéVet