Enfermedades de los gatos

Tú conoces a tu gato mejor que nadie y detectas rápidamente cualquier signo o comportamiento anormal. En la mayoría de los casos, lo primero que debes hacer es programar una cita con tu veterinario o dirigirte a una clínica que ofrezca servicios de urgencia. Numerosas enfermedades y afecciones pueden afectar a tus gatos, siendo algunas razas más propensas a ciertas de ellas. Esta sección, dirigida por nuestros veterinarios y expertos, proporciona información sobre las principales patologías de tus gatos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo reaccionar antes de llevar a tu minino a la consulta? ¿En qué consistirá el tratamiento? ¿qué intervenciones se llevarán a cabo? ¿cuál suele ser el pronóstico y las consecuencias? ¿Que enfermedad pueden transmitir los gatos?

Nuestros veterinarios y expertos lideran esta sección, proporcionándote la orientación necesaria para tomar decisiones sobre la salud de tus queridos felinos. Desde la detección temprana hasta el tratamiento adecuado, estamos aquí para guiarte en cada paso del camino.

Nuestros artículos por especies

El mundo de los perros

Salud, mantenimiento, educación... ¡Nuestros veterinarios y expertos te dan los mejores consejos para que tu gato esté en plena forma!

• Enfermedades de los gatos

La tiña en gatos: todo lo que debes saber

14/12/2023

La tiña en gatos es una de las enfermedades dermatológicas más comunes. Esta patología cutánea es altamente contagiosa, siendo considerada además enfermedad zoonótica (es decir, se transmite a los seres humanos). Será importante un diagnóstico precoz y tratamiento veterinario para que el felino pueda combatir la enfermedad y se evite el contagio a otros animales.

• Enfermedades de los gatos

¿Qué es la conjuntivitis en gatos y cómo se trata?

23/10/2023

La conjuntivitis en gatos (igual que en los humanos y que en cualquier otra especie del mundo animal mamífero) es una inflamación del ojo (ojos rojos) que surge como un tipo de respuesta a un ataque al organismo del felino. Como veremos más adelante, hay un conjunto variable de posibles causas que pueden dar lugar a la conjuntivitis en los gatos. Por eso, solo puede ser un veterinario el que determine su origen y, por lo tanto, el adecuado tratamiento de la conjuntivitis. Recuerda que un buen diagnóstico profesional es primordial para que tu gatito supere antes la enfermedad y no sufra tanto sus molestos síntomas.

Hoy, desde Santévet, queremos informarte acerca de los síntomas, las causas y el tratamiento de la conjuntivitis en gatos. De esta forma, pretendemos transmitirte tranquilidad y consejos en caso de que sospeches que tu mascota puede estar padeciendo esta enfermedad.

Toxoplasmosis y embarazo

25/3/2022

Aunque la toxoplasmosis no causa problemas de salud severos en seres humanos, puede tener consecuencias graves en el desarrollo del feto. ¿Conoces las causas de esta enfermedad infecciosa y los riesgos que implica para las mujeres embarazadas o inmunosuprimidas? Te contamos todo, incluyendo el origen y cómo prevenir la toxoplasmosis.

• Enfermedades de los gatos

Información importante sobre la artrosis en gatos

23/10/2023

La artrosis en gatos es una patología más o menos común entre los felinos, especialmente entre los que ya tienen cierta edad. Fundamentalmente, se caracteriza por un dolor crónico de las articulaciones que les dificulta continuar haciendo, en mayor o menor medida, su vida normal.

A continuación, te damos más información relevante sobre esta enfermedad degenerativa, para que sepas qué hacer y cómo actuar si tu mascota la padece algún día.

• Enfermedades de los gatos

Alergia a los gatos: síntomas, tratamientos, prevención

14/3/2023

Tener un gato es sinónimo de alegría y felicidad para muchas personas. Para ellos, compartir tiempo y espacio con su mascota es lo mejor que les puede pasar. Sin embargo, a veces ocurre que, tras decidirnos a adoptar un gato y pasados unos días, tenemos la mala suerte de desarrollar una alergia a los gatos que nos complica la situación.

• Enfermedades de los gatos

Gato gordo, sobrepeso y obesidad

31/5/2023

Mucha gente piensa que un gato gordo es un gato gracioso y con salud. Sin embargo, que nuestros felinos tengan varios kilos de más no es en absoluto una buena señal. Al contrario, muchas de las consecuencias del sobrepeso en gatos son irreversibles y muy dañinas para nuestras mascotas.

Los gatos, igual que los seres humanos y que el resto de los animales, también pueden padecer obesidad. Para evitar que sus efectos terminen afectando negativamente a tu minino, a continuación, te damos todas las claves que debes conocer acerca de esta enfermedad.

• Enfermedades de los gatos

Diabetes en gatos: cómo identificarla, prevenirla y tratarla

12/6/2023

Quizá pienses que la diabetes es una enfermedad que afecta solo a los humanos, pero, aunque no lo parezca, hay muchos gatos que también la sufren. La buena noticia es que es una patología que se puede prevenir y que, con el adecuado tratamiento, no impide que los felinos tengan una calidad de vida óptima.

La diabetes en gatos es más común cuando estos animales son mayores o cuando tienen sobrepeso u obesidad. Igualmente, se trata de una afección común entre los gatos que están castrados. Pero, a pesar de estas afirmaciones, has de saber que prácticamente cualquier felino tiene posibilidades de llegar a padecer esta enfermedad.

• Enfermedades de los gatos

Calicivirus felino: ¿en qué consiste y cómo se trata?

14/12/2023

El calicivirus felino es un tipo de gripe felina que, desgraciadamente, es muy común entre los gatos. En principio no tiene porqué desarrollarse de forma grave, pero sí es cierto que si no se detecta y trata a tiempo puede terminar perjudicando mucho a los felinos, especialmente a los que tienen un sistema inmunitario débil. Estos últimos, de hecho, junto a los gatos más mayores y también a los cachorros, se contagian con gran facilidad.

A continuación, vamos a comentar todos los detalles y las características de esta enfermedad felina, cuyos síntomas es importante que conozcas bien para saber identificarla y poder tratarla lo antes posible si tu felino contrae el virus.

• Enfermedades de los gatos

¡Mi gato ha engordado! ¿Puede ser obesidad?

31/5/2023

El problema de obesidad en humanos ya llega a considerarse una epidemia y una de las principales causas de muerte de la población mundial.

• Enfermedades de los gatos

Mi gato muestra síntomas de otitis: diagnóstico y tratamiento

17/8/2023

La otitis se define como la inflamación del epitelio que recubre el conducto auditivo, algo que puede llegar a afectar también al pabellón auricular. En general, condiciones de temperatura y humedad elevadas favorecen la aparición de este problema, aunque existen otros factores de riesgo. Hay varios tipos de otitis en gatos y soluciones, y hoy hablaremos de ello.

¿Notas un cambio en el comportamiento de tu gato? ¿Preocupado por síntomas como la pérdida de apetito, falta de energía, fiebre o vómitos?

Seguramente has oído hablar del catarro, del tifus, del VIH felino, etc.  También habrás oído hablar de la temida toxoplasmosis, que se transmite a las personas, o de la diabetes felina o los problemas urinarios. Aunque algunas pueden evitarse mediante la prevención. Pero estas enfermedades están lejos de ser las únicas; algunas son crónicas y requieren un tratamiento y seguimiento de por vida; otras pueden tener consecuencias muy graves si no se detectan a tiempo.

Es observando a tus gatos que generalmente detectarás un cambio, comportamientos inusuales que deben alertarte y hacerte reaccionar de inmediato: pérdida de apetito, falta de energía, fiebre, vómitos, diarrea, por ejemplo. Las enfermedades de tus gatos no afectan solo al cuerpo, sino también a la mente. Un trastorno del comportamiento puede causar problemas de salud o surgir como resultado de ellos. También en este caso, es esencial obtener tu opinión del veterinario, quien después de descartar una causa médica, buscará contigo el origen de algún trastorno y te dará las claves para resolverlo, a veces también recurriendo a un tratamiento medicamentoso.

No hay sustituto para el diagnóstico veterinario, pero estar bien informado te permite ser un cuidador de tu gato más consciente. Además de cumplir con su calendario de vacunación y estar al día de sus desparasitaciones. Desde el catarro hasta enfermedades crónicas, te proporcionamos detalles precisos sobre las principales patologías. Aprovecha nuestra experiencia para superar cualquier desafío de salud que tus gatos puedan enfrentar.

Descubre las principales enfermedades en tus gatos. Nuestros veterinarios y expertos las detallan con precisión en esta sección. Estar mejor informado para enfrentar la situación, tu participación en el plan de atención establecido por el veterinario será crucial para la recuperación de tus pequeños amigos peludos. También encontrarás todos nuestros mejores consejos para superar la enfermedad y cuidar lo mejor posible de tus amigos peludos y briandarles la mejor calidad de vida posible,