Caniche

El caniche es un perro de pelo rizado. Desde el caniche «toy» (el más pequeño) hasta el caniche grande (estándar o real), ¡hay muchos tamaños diferentes! 

Este caniche francés es muy inteligente. Muy bueno memorizando y realizando trucos, se le ha utilizado a menudo como perro de circo.

caniche seguro santevet
Caniche | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del macho24-60 cm
Tamaño de la hembra24-60 cm
Peso del macho6-25 kg
Peso de la hembra6-25 kg
ColorNegro, blanco, marrón, gris, leonado e incluso albaricoque
PelajePelo rizado o acordonado, lanoso
Esperanza de vida12-15 años
Riesgo de enfermedadesInsuficiencia cardíaca, diabetes, sarro dental, displasia de cadera en las variedades grandes, luxación de rótula en las variedades pequeñas, atrofia progresiva de retina, epilepsia
AlimentaciónVariable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
HigieneCepillado diario y aseo aproximadamente cada 2 meses

Orígenes del caniche

Desciende del barbet, que se utilizaba como perro de caza de aves acuáticas (pato). El nombre de «caniche» proviene de su apodo en francés «chien à cane» o, posteriormente, «canichon».

Se le atribuye un origen francés. Fue en el siglo XVII cuando abandonó las marismas para entrar en los salones de la nobleza. A continuación se le vio al lado del rey Luis XVI, que tenía un caniche enano. En aquella época estaba de moda esquilar a estos perritos al estilo «de león», perfumarlos y empolvarlos como las pelucas que se llevaban en la corte del rey.

Este perro se convirtió entonces en uno de los perros de compañía favoritos de los franceses y el estándar de la raza se estableció en 1936.

El carácter y las aptitudes del caniche

El carácter del caniche

Su carácter cariñoso y juguetón lo convierte en un compañero perfecto para las familias. Su sociabilidad le permite convivir con otros animales y niños sin problemas.

Es un perro alegre y cariñoso apegado a su dueño, al que es fiel. El caniche es muy curioso y necesita aprender. Puedes enseñarle trucos, ¡pero ten cuidado! Su carácter exhibicionista puede llevarle a llamar la atención con payasadas que repite simplemente porque te hicieron reír una vez.

Aptitudes del caniche

Es el perro de compañía ideal. Y aunque no sea un perro guardián, es un buen perro de alarma que sabrá avisarte si ocurre algo anormal o en caso de intrusión. 

También se utiliza como perro de asistencia para ciegos o como perro de aduana.

El dueño ideal para un caniche

No hay que ser un dueño con experiencia para adoptar a un caniche, siempre que lo involucres en tus actividades y te encargues de su adiestramiento.

Es un perro adaptado a la vida en un piso, pero hay que ofrecerle paseos diarios y sesiones de juego.

Consejo de SantéVet: este perro tiende a ser posesivo. Se recomiendan unas cuantas sesiones de adiestramiento canino con un cachorro de caniche. Pero cuidado: ¡perro sensible! La firmeza, la dulzura y el juego son ideales para canalizar su energía.

Actividades para hacer con un caniche

Deportivo, ágil y extremadamente inteligente, este perro ligero es sorprendentemente receptivo al adiestramiento: «agility», obediencia rítmica, excavación de trufas...

Características físicas del caniche

El pelaje del caniche

Su pelo es fino y lanoso, rizado o acordonado. Y es un perro que pierde muy poco pelo. 

A saber: su pelaje debe ser liso obligatoriamente (negro, blanco, marrón, gris, leonado e incluso albaricoque).

DISTINGUIR LO VERDADERO DE LO FALSO: como el bichón frisé, a veces se puede leer que el caniche es una raza hipoalergénica... Pero, actualmente, no existe ninguna raza de perro o gato realmente hipoalergénica (véase Asociación de Alergólogos e Inmunólogos de Quebec, 2016).

El tamaño y el peso del caniche

Hay 4 variedades de caniche que solo se diferencian por su tamaño: el caniche toy (hasta 28 cm), el caniche enano (hasta 35 cm), el caniche mediano (hasta 45 cm) y el caniche grande o estándar (hasta 60 cm). Pesa entre 6 kg y 25 kg.

La cabeza del caniche

Su cabeza es larga, con un hocico fino y orejas caídas.

Cuidado del caniche

El aseo del caniche

Este perro requiere algunos cuidados para mantener su pelaje. Se recomienda cepillarlo todos los días. También hay que asearlo cada dos meses de media o incluso más a menudo si participa en exposiciones caninas.

Si decides lavar tú mismo/a a tu perro, elige un champú para perros. Y no te olvides de limpiarle los ojos y las orejas.

La alimentación del caniche

Se recomienda una alimentación a base de croquetas o de paté de alta calidad. Las croquetas también ayudan a retrasar la aparición de placa y sarro dental en los perros. Consulta con tu veterinario.

Enfermedades del caniche: insuficiencia cardíaca

A pesar de su apariencia frágil, este perro tiene una salud robusta y puede mostrar una longevidad excepcional. No obstante, puede tener algunos problemas de salud.

La insuficiencia cardíaca es una consecuencia grave de las enfermedades cardíacas, comunes en los perros y que afectan más a menudo a los perros mayores. Los problemas respiratorios, la tos y el cansancio excesivo son síntomas que pueden sugerir esta afección.

Otras enfermedades del caniche

El sarro dental

Hay que intentar cepillarle los dientes regularmente para eliminar la placa dental y reducir la acumulación de sarro. Tu veterinario también puede eliminarle el sarro si fuera necesario.

La diabetes

Se trata de una hiperglucemia crónica relacionada con un trastorno del metabolismo de la glucosa. Esta patología puede estar relacionada con problemas de obesidad, trastornos pancreáticos o enfermedades metabólicas.

A saber: el seguro de salud para animales SantéVet reembolsa el tratamiento de la diabetes en perros y gatos.

Displasia de cadera y luxación de rótula

Las variedades grandes pueden verse afectadas por la displasia de cadera, mientras que las variedades pequeñas pueden tener problemas de luxación de rótula.

Trastornos neurológicos y oftalmológicos

La epilepsia y la atrofia progresiva de la retina también son trastornos que hay que tomarse en serio y que requieren un seguimiento regular por parte de tu veterinario.  

¿Te gustan los perros de compañía pequeños con aspecto de peluche? Descubre más sobre el bichón maltés, el bichón frisé, el cotón de Tulear y el shih tzu.