¿Cómo diseñar una dieta equilibrada para mi perro?

Principios de una dieta canina apropiada

Una alimentación adecuada ayuda a mantener la salud de tu mascota y la prepara para enfrentar las actividades del día a día. Entre otras cosas, los perros necesitan:

  • Suficiente hidratación

Se recomienda la ingesta de 60 mililitros de agua por cada kilogramo de su peso corporal. Si tu perrito pesa unos dieciséis kilogramos, debería consumir algo más de un litro de agua por día. Esta relación aumenta en el caso de cachorros, hembras en período de lactancia, perros muy activos o climas cálidos.

  • Dieta equilibrada

La alimentación ideal debe contener una combinación de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales; todo esto en las proporciones adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales del perro según su raza, tamaño y edad.

  • Cantidades medidas

Medir y pesar la comida es una forma conveniente de cuidar la salud de tu amigo peludo, ya que te ayudará a evitar la obesidad y otras complicaciones.

  • Hasta los cuatro meses de edad, los cachorros tienen un metabolismo más veloz y un gasto energético superior. En esta etapa, se recomienda que consuman cerca del 10 % de su peso en alimento.
  • Después de los cuatro meses empieza a decaer el metabolismo del animal y disminuye su gasto calórico. Por ende, la ingesta debería reducirse hasta el 8 %.
  • A los doce meses, el perro ya habrá alcanzado la adultez. Aquí, la ingesta de alimentos debería ubicarse en un 3 % de su peso en kilogramos.

El nivel de actividad también influye, en especial en el caso de los perros adultos. Las mascotas activas pueden consumir entre el 3 % y el 4 % de su peso en alimento. Los perritos sedentarios, una menor cantidad (cerca del 2 %).

  • Transiciones oportunas

El requerimiento calórico y nutricional de los perros varía durante su desarrollo. Por ejemplo, las hembras en gestación o lactancia necesitan un aporte calórico extra. Todos los detalles importan a la hora de establecer cuándo hacer un cambio en la alimentación.

¿Cómo saber que tu mascota necesita un cambio de dieta?

Hay señales claras en la apariencia y comportamiento del can que podrían indicarte que es momento de cambiar el tipo de alimentos que consume. ¿A qué deberías prestar atención?

  • Obesidad o sobrepeso.
  • Un pelaje apagado y sin brillo.
  • Inactividad o un bajo nivel de energía.
  • Problemas en el sistema digestivo, como flatulencias o diarrea.

¿Cómo modificar la alimentación de tu perro?

Es importante que el proceso se realice en una semana para evitar alteraciones digestivas. Sustituye una pequeña porción del alimento de forma gradual. Puedes comenzar con una proporción del 25 % y, después de un par de días, incrementar hasta el 50 %. Al finalizar la semana, el cuenco de tu perrito debería contener solo la nueva comida.

Si crees que tu mascota necesita un cambio de dieta, lo mejor es consultar con el veterinario. Solo él puede indicarte qué tipo de alimentación conviene según la edad de tu perro, tamaño y nivel de actividad.

 

Tipos de alimentos para perros:

Hay todo un universo de comidas para perros, desde piensos y patés hasta alimentos a granel. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Alimentos comerciales

Aunque es la manera más fácil de poner en marcha una dieta equilibrada, no siempre será la más económica, sobre todo cuando hablamos de las variedades prémium de marcas comerciales reconocidas.

En el mercado encontrarás un gran abanico de presentaciones de alimentos secos (piensos para perros) o húmedos con diferentes tipos de proteínas, como pollo, salmón o cordero. Estos productos han sido creados pensando en las diferentes etapas del crecimiento del animal, ciertas enfermedades y carencias nutricionales.

Piensos para perros

Es un alimento seco, equilibrado y crujiente. Contiene proteína de carne o pescado, grasas, frutas, verduras, cereales, omega 3, omega 6, vitaminas, calcio, etc. Por lo general, los piensos para perros incluyen todos los elementos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales de nuestros amigos peludos.

La calidad de la materia prima que se emplea en la preparación del pienso varía a nivel comercial. Hay desde piensos prémium hasta piensos genéricos a granel.

Comida húmeda, paté o enlatados

Alimentos con un alto contenido calórico y una buena proporción de proteínas y grasas. Suelen tener un sabor muy agradable y una textura suave. Por algo se han convertido en los favoritos de los canes. Como se digieren fácilmente, también son apropiados para perritos con enfermedades gastrointestinales.

La calidad del alimento húmedo puede variar para cubrir requerimientos específicos de las mascotas:

  • Alta en proteínas de origen animal (60 %): ideal para cachorros o perros adultos con problemas de dentadura.
  • Alta en carbohidratos (50 %): ideal para perros débiles menores de diez años. Contiene arroz, guisantes y otros ingredientes vegetales.
  • Alta en grasa (50 % de contenido de lípidos): para perros adultos con altos niveles de actividad física y gran gasto energético.
  • Equilibrada (40-30-30): reúne la cantidad ideal de proteínas, carbohidratos y grasas que los perros necesitan.
  • Baja en grasa: ideal para mantener la salud gastrointestinal del can intacta. También se recomienda en casos de obesidad.

 

Alimentos naturales

La dieta natural se basa en la preparación de alimentos crudos. Hablamos de una mezcla de carne o pescado, huesos, vísceras, frutas, huevos, frutos secos, cereales y patatas o verduras sin cocinar.

Este tipo de alimentación se conoce como la Dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food). En sí, busca evitar la degradación por calor de las vitaminas, antioxidantes y enzimas contenidos naturalmente en los alimentos.

Si decides optar por los alimentos naturales, deberías:

  • Elegir carnes frescas.
  • Cuidar la higiene para evitar la contaminación.
  • Consultar con el veterinario para que te ayude a calcular las proporciones adecuadas.

Comida casera

Más que sobras, se centra en la preparación de alimentos aptos para la dieta del can. La idea es asegurar que tu mascota reciba la cantidad de calorías y las proporciones de nutrientes que necesita.

Como ves, hay muchas formas de alcanzar una alimentación equilibrada y adecuada para tu amigo de cuatro patas. Lo importante, más que el tipo de alimento, es que sus nutrientes cubran sus necesidades diarias.

¿Sabías que el chocolate puede ser mortal para tu mascota? El chocolate contiene teobromina, un alcaloide estimulante del sistema nervioso central. Los perros metabolizan esta sustancia lentamente. Su acumulación causa vómitos, diarrea, convulsiones, taquicardias y hasta infartos. Las intoxicaciones alimentarias son más comunes de lo que se piensa. De ahí la importancia de contar con un buen seguro para mascotas.

En el enlace te contamos una receta que puedes hacer con sobras en casa. Además, en este otro artículo, te contamos sobra la alimentación en gatos.