Ratonero bodeguero andaluz

¿Conoces al jack russell español? Este pequeño perro activo se parece mucho a su primo inglés, con algunas diferencias.

Este terrier comparte con él su instinto de cazador, una energía desbordante y un lado divertido y payaso que lo convierte en un excelente animal de compañía.

Ratonero bodeguero andaluz Seguro SanteVet
Ratonero bodeguero andaluz | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del macho43 cm
Tamaño de la hembra35 cm
Peso del macho10 kg
Peso de la hembra7 kg
ColorBlanco con manchas negras y leonado y con máscara tricolor en el rostro
PelajeCorto y denso
Esperanza de vida12 a 14 años
Riesgo de enfermedadesDiabetes mellitus, cataratas, cistitis, anomalía testicular (ectopia, monorquidia o criptorquidia)
AlimentaciónVariable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
HigieneCepillado una vez a la semana

Orígenes del bodeguero

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los comerciantes de vino ingleses se establecieron en la costa del sur de España, en Jerez de la Frontera, en Andalucía. Importaron pequeños terriers y los cruzaron con los ratoneros locales. Esto los convirtió en perros muy útiles para cazar ratas presentes en lasbodegas.... ¡de ahí su nombre!

El estándar de la raza se estableció en 1993. La raza se reconoció como raza nacional en 2000 por la Real Sociedad Canina de España, pero aún no existe un reconocimiento oficial por parte de la Federación Cinológica Internacional.

El carácter y las aptitudes del bodeguero

Carácter del bodeguero

El bodeguero andaluz es un perro cariñoso e incansable. que convive bien con los niños. Una vez adiestrado, este perro es capaz de canalizar su energía desbordante. Por otro lado, necesita despejarse y jugar todos los días.

Muy inteligente, alegre y demostrativo, el bodeguero está muy unido a su dueño. Pero no deja de ser un terrier: tiene un lado testarudo que hay que atenuar con algunas sesiones de adiestramiento canino positivo

Aptitudes del bodeguero

Es esencialmente un perro de caza en España. Y, por desgracia, sigue ocurriendo con demasiada frecuencia que algunos especímenes no son lo suficientemente buenos para la caza a los ojos de sus dueños. Esto los convierte en perros víctimas de abandono o de maltrato, ¡a pesar de ser perros de compañía muy buenos!

A saber: hay numerosos bodegueros en adopción en los refugios españoles. Piensa en esto... Harías feliz al perro y a tu familia.

El dueño ideal para un bodeguero

Este perro puede vivir en un piso, pero necesita salir, correr y saltar todos los días. Será feliz con un dueño tan dinámico como él, instalado en una casa con un jardín cerrado. 

El temperamento intrépido de este perro no es adecuado para una persona mayor. Por otro lado, un dueño con experiencia será perfecto para él.

Actividades para hacer con un bodeguero

Paseos, carrera, juegos, «agility», «canicross»... Todo vale para este perro que necesita una buena dosis de actividad física. Ofrécele también juguetes para perros en casa. 

Características físicas del bodeguero

¿Bodeguero, jack russel o parson russel?

En realidad, este perro está más cerca del parson russel que del jack russel, ya que es mucho más alto de patas (más de 35 cm de altura).

El pelaje del bodeguero

Su pelaje es corto y denso. Su pelaje es blanco con manchas negras y leonado y una máscaratricolor en el rostro.

El tamaño y el peso del bodeguero

El bodeguero es un perro pequeño de patas altas. Su musculatura está desarrollada. Puede medir hasta 43 cm y pesar hasta 10 kg.

El cabeza del bodeguero

Tiene una cabeza de forma triangular con orejas semierectas y pequeños ojos brillantes.

Cuidado del bodeguero

El aseo del bodeguero

Gracias a su corto pelaje, es un perro muy fácil de cuidar. Un cepillado semanal es suficiente, con un guante con púas para cepillar en lugar de con un cepillo.

Puedes lavarlo con un champú para perros. ¡Acuérdate de secarlo bien después del baño! Sin olvidar el aseo de las orejas, de los ojos y la higiene dental del perro.

La alimentación del bodeguero

La alimentación del perro depende de su actividad física, de su edad y de su estado de salud. Consulta con tu veterinario. Atención: es un goloso que puede padecer aumento de peso y obesidad.

Enfermedades del bodeguero: diabetes mellitus

Este perro muy robusto tiene pocos problemas de salud en general. Pero este glotón puede tener problemas de sobrepeso y de hiperglucemia. Cuando el nivel de azúcar (glucosa) es permanentemente demasiado alto en la sangre, esto se denomina diabetes mellitus. Si tu perro tiene hambre y sed a menudo y orina mucho, pide una cita con tu veterinario para que lo examine.

Otras enfermedades del bodeguero

Si tiene diabetes, el perro también puede desarrollar cataratas. Esta enfermedad ocular es una alteración del cristalino, presente en los perros más mayores o que padecen diabetes mellitus. Una opacidad impide que la luz llegue a la retina en uno o ambos ojos. Una operación quirúrgica puede devolver a tu perro una visión intacta.

Este perro también puede padecer una anormalidad testicular (ectopia, monorquidia o criptorquidia). Tu veterinario te propondrá entonces un tratamiento quirúrgico.

También puede sufrir una infección urinaria o una cistitis, la cual debe tratarse rápidamente, ya que puede causar dolor al animal.

¿Te gustan los «terriers»? Descubre más sobre el fox terrier, el jack russel terrier, el jagd terrier o el scottish terrier.