¿Qué es mejor, la castración de gatos o la esterilización?
La castración y esterilización felina representa uno de los procedimientos que los veterinarios o cirujanos de animales de compañía realizan con mayor frecuencia alrededor del mundo. En los gatitos se puede efectuar tempranamente —antes de los cuatro meses de edad— aunque, por lo general, se suele esperar a que cumplan los seis meses.
Con tu veterinario podrás establecer el mejor momento para castrar o esterilizar a tu mascota. Todo dependerá de su raza, sexo, condición física y, sobre todo, su edad. Adicionalmente, tendrás poder de decisión en el tipo de procedimiento: si será una extracción de ovarios o cualquier otra de las alternativas disponibles hoy en día.
Las sociedades protectoras de animales en todo el mundo realizan permanentemente campañas de esterilización sobre las colonias de gatos callejeros con el fin de evitar que la proliferación de los mininos se convierta en un problema de salud pública.
Revisemos las diferencias entre estos procedimientos:
¿En qué consiste la castración de gatos?
La castración refiere a la extirpación de las glándulas genitales del minino. Los gatos castrados sufren la remoción de sus testículos. En el caso de las gatas, el procedimiento puede contemplar extraer los ovarios (ovariectomía) o la remoción completa de los ovarios y el útero (ovarihisterectomía).
La ventaja de este procedimiento es que ya no habrá producción de hormonas sexuales, por lo que se suprime el celo en los mininos eliminando así sus apetencias de procrear. Además, ayuda a prevenir los tumores de mama y la aparición de ciertas anomalías congénitas, como quistes y prolapsos, entre otras.
¿Qué se conoce como esterilización de los gatos?
La esterilización se refiere a la infecundidad, es decir, eliminar la capacidad reproductora del felino. En los gatos machos se corta la vía espermática, el equivalente a realizar una vasectomía. En el caso de las gatas, se efectúa la ligadura de las trompas o corte de los oviductos.
El principal inconveniente que encontrarás con este procedimiento es que el celo en los felinos persistirá, al igual que todas las actividades incomodas relacionadas con él: los maullidos, las escapadas de casa o el orín de mal olor.
¿Cuándo y por qué hay que hacer la castración de gatos? Los beneficios
-
Desacelera el crecimiento de la población de mininos
Si no contáramos con la iniciativa de las sociedades protectoras de animales, serían muchos más los animalitos sacrificados (o los que mueren por enfermedad). La castración de gatos o esterilización es indispensable para el manejo responsable de la superpoblación de felinos y la preocupación que representa el control de las enfermedades y los problemas de salud en las mascotas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los métodos de control de la reproducción se han convertido en una de las técnicas más efectivas para la vigilancia de las poblaciones felinas.
Incluso, en este estudio de Faada, se muestra cómo una sola gata sin esterilizar puede llegar a aumentar en un 500 % la población de una colonia en tan solo 3 años.
-
Disminuye las conductas indeseadas relacionadas a las hormonas
Impedir el ciclo hormonal de las gatas elimina la atracción y el acercamiento indeseado de los mininos machos. También reduce el deseo de deambular en los felinos evitando que se alejen de casa en busca de aventuras sexuales.
De esta manera, los animales son menos propensos a contraer enfermedades infecciosas, sufrir lesiones durante sus paseos o pelearse con otros gatos.
Asimismo, los felinos se sentirán más cómodos en casa, mostrarán una conducta apropiada y serán los mejores compañeros que puedas tener.
-
Reduce los riesgos de ser diagnosticados con ciertas enfermedades
Existen condiciones inherentes a la reproducción que representan problemas de salud para los mininos. La castración de los machos reduce el riesgo de la hiperplasia prostática o crecimiento de la próstata y el cáncer testicular.
Por su parte, la castración de las hembras disminuye las posibilidades de que contraigan enfermedades que tengan que ver con sus ovarios o con su útero. Algunos ejemplos son el cáncer, la piometra o los ovarios poliquísticos. El cáncer de mama y los falsos embarazos también suelen desaparecer.
En ambos casos, tanto en hembras como en machos, la castración evita la frustración sexual y la ansiedad por encontrar a una pareja reproductora y también previene las enfermedades genéticas.
-
Aumenta la esperanza de vida
La castración y esterilización pueden aumentar la esperanza de vida de los gatos al reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la reproducción, como el cáncer de mama, ovarios o útero en hembras y cáncer testicular en machos.
También disminuyen la incidencia de infecciones y complicaciones, como la piometra en hembras.
Al evitar comportamientos de riesgo, como peleas y deambulación, también se reduce la exposición a peligros externos, como accidentes y enfermedades infecciosas, lo que contribuye a una vida más larga y saludable para los gatos.
¿Cuándo esterilizar a una gata o a un gato?
En el caso de las gatas, si la esterilización se realiza antes de que se complete su madurez sexual, se disminuirá el riesgo del desarrollo de cáncer de mama.
En general, los felinos esterilizados a temprana edad tienen una vida plena y saludable, y aumentan su esperanza de vida en unos cinco años. Lo ideal, según los expertos, es realizar la castración siempre que sea posible antes de que el gato o la gata alcance su madurez sexual. Es decir, entre las 8 semanas y los 6 meses de vida.
Si te preocupa la salud de tu gato, una recomendación experta es que contrates un seguro de salud específico para él. No solo podrás prevenir gastos inesperados y asegurar que goce de la mejor salud, sino que, además:
- Dependiendo del plan que escojas, podrás recibir un reembolso de hasta el 90 % de los gastos veterinarios en caso de enfermedad o accidente.
- Obtendrás un bono de prevención de hasta 90 €/año en cuidados preventivos (vacunas, antiparasitarios, castración, limpieza dental...) para tu mascota.
- Si aseguras a un gatito, recibirás hasta 40 € adicionales, que serán reembolsados durante el primer año para cuidados preventivos (vacunas, antiparasitarios, castración...), con el código promocional JUNIOR
¿Cómo queda el gato después de castrarlo? ¿Es normal que aumente de peso? Los efectos de la castración de gatos
La obesidad en los gatos es uno de los efectos secundarios no deseados de la esterilización. La supresión hormonal producto del procedimiento, hace que el apetito del minino aumente.
Además, hay que tener en cuenta que las necesidades energéticas del gato disminuyen en aproximadamente un 20 %. Como los impulsos por escaparse desaparecen, es normal que se mueva menos y aumente de peso. Para evitar que esto suceda de una forma poco saludable para el animal, lo más conveniente es plantearse la adaptación de su alimentación, cambiándola por otra más acorde a su nueva situación. Es decir, por una dieta de mantenimiento que contenga sustancialmente menos calorías y le ayude a no engordar demasiado. Así, su agilidad volverá a ser la misma en cuanto se recupere de la operación.
¿Qué hacer después de castrar a un gato macho o a una gata?
Apoyar al minino después de la intervención es un paso importante para su pronta recuperación. Limpiar y curar la herida de tu gato en casa es clave. Con ello, ayudarás al minino a ponerse en pie lo antes posible. También puedes usar un collar isabelino para evitar que el gato se lama la herida.
Si no te gusta esta idea, hay trajes de protección quirúrgica que previenen que se arañe o muerda los puntos. Cualquiera de estas herramientas te ayudará a mantener la herida seca y libre de infecciones.
Intenta, en la medida de lo posible, que el gato no se mueva demasiado ni dé muchos saltos después de la intervención y durante los primeros días de postoperatorio. Esto, sin duda, hará que la recuperación vaya mucho mejor.
La esterilización de los gatos en números
Planificar la castración de un gato requiere considerar tanto los costos del procedimiento como los gastos adicionales de analíticas y medicamentos.
También es importante diferenciar entre machos y hembras para entender la variabilidad de precios y asegurar una intervención exitosa y segura.
En primer lugar, para hablar del precio de la castración de gatos hay que diferenciar entre los dos procedimientos que se suelen realizar: la castración y la esterilización. Ya hemos visto en qué se distinguen, y lógicamente el precio es también un punto divergente.
Asimismo, otro punto diferencial, igual que en el caso de la castración de perros, es la edad del animal y si es hembra o macho. Generalmente, castrar a las hembras suele ser más caro que a los machos, ya que el procedimiento es algo más complejo.
¿Cuánto cuesta esterilizar a un gato?
El precio de esterilización o castración de un gato macho varía entre 50 y 150 euros, dependiendo de factores como la clínica veterinaria y la ubicación geográfica.
- Procedimiento: la castración de gatos machos, conocida como orquiectomía, implica la eliminación de los testículos. Es un procedimiento relativamente simple y menos invasivo comparado con el de las hembras.
- Factores adicionales: además del procedimiento en sí, es importante considerar los costos de las analíticas para asegurar la salud del gato antes de la cirugía y los medicamentos necesarios para la recuperación, como antibióticos y antiinflamatorios.
¿Cuánto cuesta esterilizar a una gata?
El precio para la esterilización o castración de una gata hembra oscila entre los 150 y 280 euros. La complejidad del procedimiento, el tamaño de la gata o su edad pueden influir en el precio final.
- Procedimiento: en las gatas, la esterilización puede realizarse mediante ovariectomía (eliminación de los ovarios) u ovariohisterectomía (eliminación de ovarios y útero). Este procedimiento es más complejo y requiere una cirugía más invasiva que en los machos.
- Factores adicionales: como para los machos, se necesitan analíticas previas y medicamentos postoperatorios, que pueden incluir antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, para asegurar una recuperación adecuada.
Los riesgos de la castración
Aunque normalmente la castración tanto de gatos como de gatas es una intervención sin apenas complicaciones, es cierto que no está del todo exenta de riesgos. Además del comentado y posible aumento de peso (que se puede compensar con cambios en la dieta), tras la castración felina pueden surgir complicaciones en las vías urinarias.
Esto tiene su efecto en unas micciones más frecuentes y en posibles obstrucciones de la uretra. Y, nuevamente, la solución puede estar en la alimentación. Elegir un pienso con más cantidad de agua y estimularlo para que beba de forma más habitual son las pautas que se suelen recomendar en estos casos.
Con el apoyo y orientación de tu veterinario, puedes decidir cuándo y por qué esterilizar a tu gato. Ten en cuenta que el control sobre la reproducción de los mininos viene cargado de beneficios, tanto para la salud de las mascotas como para el planeta y la humanidad entera.
Aborda el tema con responsabilidad aclarando tus dudas con tu veterinario de confianza y mantén a tu lindo minino fuerte y saludable.