¿Cuánto tarda un perro en acostumbrarse a estar solo?

Todos sabemos que los perros son animales gregarios. Es decir, les encanta vivir en manada o, si lo trasladamos a la compañía humana, en comunidad. Por eso, cuando se encuentran solos durante muchas horas y no se ha sabido gestionar bien esa soledad, es posible que surja la ansiedad por separación o el miedo al abandono, emociones que, a su vez, podrían terminar derivando en problemas de comportamiento.

Para evitarlos, hay una serie de pautas que puedes seguir antes de dejar a tu perro solo en casa. Por supuesto, hablamos solo de unas horas. Si te vas a marchar durante un fin de semana o incluso más tiempo, es mejor que dejes a tu perrito al cuidado de algún familiar o en una guardería canina.

¿Cuánto tarda un perro en acostumbrarse a quedarse solo en casa?
¿Cuánto tarda un perro en acostumbrarse a estar solo? - Shutterstock

¿Cuánto tarda un perro en dejar de llorar cuando está en una nueva casa?

Sin duda, el momento en que más común es que un perrito llore cuando se queda solo al llegare a una nueva casa. Hasta que se acostumbre, ese lugar es ajeno a él y no debes enfadarte si esto ocurre. Piensa siempre que si el animal llora es porque está sufriendo.

En lo que respecta a la cantidad de tiempo que un perro tarda en acostumbrarse a un nuevo hogar, podemos situar el plazo en las dos semanas. Ese es, por norma general, el periodo de adaptación en todos los casos, aunque hay ciertos factores que pueden hacer que esta cifra aumente o disminuya, como por ejemplo:

  • La edad del perrito.
  • Su nivel de entrenamiento y capacidad para obedecer.
  • La atención que le dedique su dueño.
¿Cuánto tarda un perro en acostumbrarse a estar solo? © Shutterstock

¿Cómo hacer que tu perro se acostumbre a la soledad y no llore cuando se queda solo?

No nos engañemos: a todos nos gusta pasar tiempo con nuestro perro en casa, pero la mayoría de las veces tenemos obligaciones que cumplir fuera del hogar. Por este motivo, es fundamental que desde el primer día trabajes en la posibilidad de dejar solo a tu perro sin hacerle sufrir, pues es algo que muy probablemente no podrás evitar tener que hacer. Sigue estos consejos y lo conseguirás más fácilmente:

  • Evita el castigo: tu perrito no llora por gusto, así que lo último que debes hacer es reñirle. Sobre todo, porque este hecho solo le generará más malestar y no lo entenderá.
  • Empieza por salidas cortas: lo ideal sería poder decirle a nuestro perrito que vamos a volver, pero como no es posible, una buena opción es empezar haciendo salidas cortas, para que él mismo llegue a la conclusión de que siempre vuelves.
  • Los juguetes son imprescindibles: hay un montón de juguetes interactivos de lo más interesantes para mantener a tu perrito solo en casa. Pero, si tenemos que destacar uno por encima de los demás, es el Kong. Se trata de un juguete de goma muy dura en forma de cono rellenable, en el que se puede introducir comida o premios que el perro tendrá que conseguir sacar. Le entretendrá tanto este reto y la suculenta recompensa que le prepares que seguro que se olvida durante un rato de tu ausencia.
  • Déjale en un espacio tranquilo y seguro: especialmente si tu perrito es aún pequeño, es importante que lo dejes en un lugar libre de riesgos, como pueden ser los cables. Además, que pueda deambular por toda la casa le hará sentirse más tranquilo.

¿Cuántas horas puede quedarse solo un cachorro?

Los cachorros y los perros adultos tienen distintas necesidades afectivas. Aunque con la nueva ley se ha conseguido ilegalizar que los perros puedan estar más de 24 horas solos, este tiempo sigue siendo excesivo para los perros jóvenes que acaban de llegar a una nueva familia. Así, durante los primeros meses (concretamente, hasta que cumpla el sexto mes de vida), lo mejor es que no lo dejes solo durante más de dos horas. Gradualmente, podrá quedarse solo hasta 6 horas si tiene 18 meses y durante algo más de tiempo a partir de ese momento.

No obstante, nosotros siempre recomendamos no superar las 8 horas de ausencia.

¿Cuánto tarda un perro en acostumbrarse a estar solo? © Shutterstock

¿Qué puedes hacer si tu perrito no quiere que le dejes solo ni 10 minutos?

A veces, nuestros amigos peludos no pueden separarse de nosotros ni siquiera 10 minutos. No sabemos qué hay detrás de estos comportamientos y miedos de las mascotas, así que el consejo más valioso que podemos darte en este sentido es que trabajes solo desde el cariño y el refuerzo positivo. Si los animales pasan muchas horas solos y no están bien acostumbrados, es posible que se desarrollen en ellos más miedos e inseguridades y, en el peor de los casos, ciertas conductas destructivas.

Si tu perro es de los que no aguanta solo sin quejarse más de 10 minutos, te damos estos consejos extra que seguro que te vienen muy bien para calmar su ansiedad por separación:

  • Agota su energía: siempre vamos con prisas, y es frecuente no pensar en la necesidad energética de nuestras mascotas. Sin embargo, si no les permitimos hacer el ejercicio físico que necesitan, serán más propensos a no tolerar del todo bien la soledad en casa. Para que tu perrito se quede más tranquilo cuando te marches, es imprescindible que antes le des un buen paseo o juegues con él de manera activa.
  • Evita el silencio: los perros tienen muchísimo oído y es probable que algunos ruidos que escuchen en casa les generen algo de inseguridad. Dejarles un sonido de fondo (por ejemplo, la radio o la música de un canal de YouTube), puede servir de utilidad para mantener su calma.
  • Permite que tenga acceso a una ventana: no imaginas hasta qué punto poder ver lo que ocurre en el exterior les puede mantener entretenidos y felices.
  • No te despidas al salir ni le saludes al llegar: de este modo, y aunque sabemos que es difícil, tu llegada y tu marcha no se convertirán en acontecimientos tan llamativos para tu perrito.
  • No lo consientas: a veces, sin querer, algunas de nuestras conductas convierten a nuestros perros en animales más dependientes, que sufren más cuando no nos tienen cerca. Alguna de estas acciones perjudiciales pueden ser compartir el sofá o la cama con él, especialmente si el animal tiene problemas previos.

Con estos sencillos pero importantes consejos, conseguirás que dejar a tu perro solo en casa deje por fin de ser un trauma

Sobre el autor

Equipo SantéVet