American shorthair (Gato Americano)
El American shorthair es un gato especialmente común en Estados Unidos y Japón. Se aproxima al británico de pelo corto y al europeo de pelo corto, más conocido en Francia. Es un primo del gato americano de pelo áspero o duro («american wirehair»), que es poco conocido en Europa.
El gato americano de pelo corto es un gato rústico, cariñoso y sociable.

Documento de identidad
Tamaño del macho | Hasta 30 cm |
---|---|
Peso de la hembra | Hasta 30 cm |
Peso del macho | 4-7 kg |
Peso de la hembra | 4-7 kg |
Color | Hay numerosos pelajes y motivos, excepto chocolate, lila, canela y cervatillo (beis) |
Pelaje | Corto, denso y brillante |
Esperanza de vida | 13-15 años |
Riesgo de enfermedades | Cardiomiopatía hipertrófica felina (HCM), diabetes, poliquistosis renal, fractura, gingivoestomatitis, gastritis |
Higiene | Un cepillado a la semana, a intensificar durante el periodo de muda |
Orígenes del American shorthair
El Gato Americano de pelo corto es un cruce entre gatos domésticos y otras razas, como el Gato Británico o el Persa.
Los ancestros del gato americano fueron los compañeros de los primeros colonos europeos en instalarse en América. En aquella época, ¡esta raza de gato se utilizaba principalmente por su talento de temible cazador! Estos mantenían a raya a los ratones y a las ratas en los barcos. ¡Algunos incluso tuvieron la oportunidad de viajar en el Mayflower en 1620! Poco a poco, este gato se fue instalando en los hogares americanos. Especialmente en los de agricultores, para proteger las existencias de cereales de los roedores.
A principios del siglo XX, la raza original llamada gato doméstico se rebautizó con el nombre de gato americano para destacar su origen americano.
Carácter del American shorthair
El Gato Americano es un gato vivaz y rápido. Es un aventurero al que le gusta explorar los alrededores y puede alejarse bastante de casa. Le gusta vivir en el exterior, pero se adapta muy bien a la vida en un apartamento.
Independiente, es por lo tanto un excelente gato doméstico. Fiel y cariñoso, le encantan los niños y recibe las caricias con alegría.
Es un gato equilibrado y sociable con gatos y perros... ¡pero mucho menos con los roedores! Es uno de los gatos con los que se puede vivir fácilmente, lo que lo convierte en un excelente animal de compañía.
El dueño ideal para el American shorthair
Una vida familiar, con niños con los que jugar, será perfecta para este gentil felino. Es un gato juguetón al que le encantan las caricias. ¿A qué juegos le gusta jugar? Recuerda: ¡le gusta cazar! ¡Las pelotas o las cañas de pescar en las que tiene que atrapar un objeto son perfectas para él!
A saber: el gato americano está muy unido a su dueño, pero necesita despejarse. Deja que haga sus salidas diarias; no te preocupes, volverá a casa.
Características físicas del American shorthair
El pelaje del American shorthair
Es un gato de pelo corto y brillante. El pelaje del Gato Americano puede tener numerosos colores. El pelaje clásico atigrado/plateado es bastante común. Se trata de un fondo plateado brillante con trazos negros en contraste.
Pero se permiten otros colores: azul, blanco, negro, rojo, crema, sombreado, ahumado, bicolor, tricolor (calicó)... ¡es difícil no encontrar uno que guste!
Ten en cuenta que, según el estándar de la raza, no se permiten los colores chocolate, lila, canela y cervatillo (beis).
El tamaño y el peso del American shorthair
De tamaño medio, este gato atlético es fuerte, ágil y musculoso... Tiene un pecho ancho, patas totalmente redondas y puede pesar hasta 7 kg.
La cabeza del American shorthair
Su cabeza es ancha y redondeada. Tiene un hocico cuadrado poco pronunciado. Sus mejillas están bastante desarrolladas. Las orejas están ligeramente espaciadas y son de tamaño medio. Sus ojos están separados y, a veces, son de un vivo color amarillo. Pero el color de sus ojos suele ir a juego con su pelaje.
La cola es bastante larga, gruesa en la base. Se va afinando progresivamente y termina en una punta redondeada.
Cuidado del American shorthair
El aseo del American shorthair
¡Un gato de pelo corto significa un cuidado fácil! Un cepillado a la semana es suficiente, a intensificar durante el periodo de muda
Consejo de SantéVet: comprueba cuidadosamente su pelaje y sus orejas cuando vuelva a casa de las salidas, ya que puede traer parásitos.
Vigila también la aparición de placa dental y sarro.
Es bueno saberlo: el seguro médico para mascotas de SantéVet cubre la eliminación de sarro.
Alimentación del American shorthair
Atención, ¡este gato es a veces un glotón! Por lo tanto, puede tener tendencia al sobrepeso y a la obesidad. Vigila sus raciones y evita los alimentos demasiado ricos en grasas, sobre todo si el gato está esterilizado. Una alimentación de buena calidad está especialmente indicada.
Enfermedades American shorthair: cardiomiopatía hipertrófica felina
El gato americano de pelo corto es un gato de exterior de buena salud. Su denso pelaje lo protege del frío y de la intemperie.
No obstante, este gato puede sufrir miocardiopatía hipertrófica (MCH), también conocida como miocardiopatía hipertrófica felina. Esta enfermedad se debe a un engrosamiento del músculo cardíaco, el miocardio. El corazón ya no bombea sangre correctamente. Esto puede provocar problemas respiratorios, como tos o dificultad respiratoria, si no se trata a tiempo por un veterinario.
Otras enfermedades del American shorthair
La diabetes es una hiperglucemia crónica relacionada con un trastorno del metabolismo de la glucosa. Este problema puede estar relacionado con la obesidad, los problemas pancreáticos o las enfermedades metabólicas, pero no necesariamente.
Atención: el seguro médico para mascotas de SantéVet asume el tratamiento de la diabetes en perros y gatos.
La poliquistosis renal: esta enfermedad muy grave se debe a la formación de quistes en los riñones del gato. Es irreversible y mortal. No obstante, tu veterinario puede ayudar a tu mascota en caso de dolor.
Este gato aventurero también puede tener una mala caída y romperse una pata... tu veterinario tendrá que reducir la fractura, a menudo con cirugía.
Tu gato americano de pelo corto también puede sufrir una inflamación de las encías, lo que se denomina gingivoestomatitis. Puede estar indicado un tratamiento con antiinflamatorios y, a veces, con antibióticos. Por último, puede sufrir trastornos digestivos (gastritis), que pueden provocar vómitos.
Para cubrir tus gastos veterinarios, ¡asegura a tu gato con SantéVet! Un buen seguro médico para mascotas es fundamental.