Orígenes de la raza de gato persa (Persian cat en inglés)
A pesar de su nombre, que evoca el antiguo Imperio persa (actual Irán), el gato persa es un gato anglosajón.
Los primeros gatos persas descendían en efecto del angora turco, un gato de pelo largo procedente de Oriente Medio. Pero el persa que conocemos hoy, según el estándar de la raza, nació en Gran Bretaña a finales del siglo XIX. A lo largo de la historia este gato se ha asociado a la riqueza, lujo y realeza.
A saber: el cruce del British Shorthair con el Persa dio lugar al British Longhair.
¿Cómo es el carácter del gato persa?
Este gato de pelo largo tiene un carácter acorde con su morfología: ¡suave y redondo! Muy cariñoso, el persa reclama abrazos y mimos con regularidad. Trátalo con dulzura, ya que no le gustan los empujones.
A este gato, más que a ningún otro, le gusta la rutina y los hábitos. El cambio y la agitación (mudanzas, tener un hijo, separarse, etc.) no le gustan demasiado.
Este gato es muy tranquilo pero, aun así, sabe lo que quiere y es necesaria una buena educación. Es muy apegado a sus dueños, solo tiene ojos y ronroneos para ellos.
El dueño ideal para un gato persa
¿Es buena idea tener un gato persa en tu hogar?
Esta raza de gato es ideal para tener en tu piso, es muy discreto, lo que facilita la convivencia con él. No le gustan los ambientes agitados y la tranquilidad es mejor para su estilo de vida.
Este gato se lleva bien con los niños, siempre que no esté en medio de los gritos. También hay que tener cuidado de no pensar en él como un peluche y evitar cogerlo si no tiene ganas.
Su carácter independiente hace que pueda sobrellevar bien la soledad si usted está ausente durante el día.
¿Qué actividades son adecuadas para un gato persa?
Su pequeño lado perezoso a veces da paso a algunas sesiones de juego. Los juguetes para gatos son ideales para estimular a tu persa: ratones de felpa, bolas de papel arrugado, árboles para gatos, rascadores, etc. Estas actividades le ayudan a mantenerse en forma.
Características físicas del gato persa
El persa es una raza conocida sobre todo por su pelaje y su hocico aplanado. Cabe señalar que esta última característica se ha desarrollado a veces en exceso en algunos sitios de cría. Suelen tener patas cortas y redondas.
El resultado: la nariz aplastada y los ojos llorosos del persa pueden provocar problemas de salud en este gato. Presta atención a la calidad de los criadores que elijas...
El pelo largo del gato persa
Entre los gatos de raza, su pelaje es el más largo: 10 cm de media. Con una longitud de pelo que puede doblarse a la altura del cuello. A veces tiene mechones de pelo entre los dedos y en la punta de las orejas.
Colores del gato persa (gris, blanco, negro, tricolor...)
Esta raza de gato se encuentra en casi todos los colores de pelo; ¡actualmente hay 200 variedades de gatos persas! A continuación te mostramos algunas fotos de gatitos persa que conquistarán tu corazón.
Imágenes de gatos persa
¿Cuánto pesa un gatito persa?
Este gato exótico de tamaño mediano a grande tiene una silueta rechoncha y un cuerpo compacto. Mide unos 30 cm de largo y pesa hasta 7 kg.
La cabeza del gato persa
Esta raza de gato tiene una cabeza redonda, cara y frente anchas y bastante imponente. Las orejas y el hocico son redondos, con una nariz aplastada y un hocico achatado.
Cuidado del gato persa
El aseo del gato persa
El pelaje del persa es muy espeso y requiere de un cuidado y cepillado diario con un cepillo o peine especial. Descuidar su cuidado llevaría a la formación de enredos y nudos...
Durante la muda, cuando su pelo muerto cae en abundancia, el ritmo de cepillado deberá acentuarse para evitar la cumulación del mismo.
¿Cómo pelar a un gato persa en casa? Cortes de pelo
Consejo de Santévet: a este gato de pelo largo se le suele enredar el pelo bastante. Si te cuesta eliminar los nudos, pide cita a un peluquero o incluso a tu veterinario en vez de hacer sufrir al animal. Y si tienes que cortarle el pelo o esquilarlo, ¡que no cunda el pánico! El pelo vuelve a crecer muy rápidamente.
Deberás limpiarle los ojos cuando sea necesario, con ayuda de productos veterinarios adecuados.
Vigila también la aparición de sarro en los dientes y organiza una eliminación del mismo con tu veterinario si fuera necesario.
La alimentación del gato persa
Un gato que no hace mucho ejercicio puede ser propenso a la obesidad. Vigila la cantidad de comida y evita los alimentos altos en grasa ya que con el paso del tiempo pueden ser dañinos.
Se recomienda un pienso de buena calidad y una alimentación húmeda. Puedes también consultar con tu veterinario para adaptar las raciones.
Puede interesarte este artículo sobre cuántas veces al día debes alimentar a tu gato.
A saber: cuando se acicala, el persa se traga el pelo... ¡Así que no te sorprendas si luego escupe bolas de pelo!
Enfermedades del gato persa: problemas respiratorios
El gato persa es un gato de salud frágil debido a su hocico achatado. Pueden aparecer problemas respiratorios, incluidas inflamaciones de la nariz o la garganta.
Otras enfermedades del gato persa
Las enfermedades genéticas
El gato persa puede ser propenso a la cardiomiopatía hipertrófica, que es un trastorno del miocardio (patología cardíaca).
Las infecciones urinarias
También pueden sufrir enfermedades o infecciones urinarias o desarrollar cálculos urinarios, especialmente los gatos esterilizados.
La diabetes
La diabetes es un trastorno del metabolismo que se caracteriza por presentar niveles elevados de la glucosa en sangre (como en los humanos).
Atención: al ser una enfermedad crónica, la diabetes puede incurrir en altos costes veterinarios. El seguro médico para mascotas de Santévet te reembolsa el tratamiento de la diabetes en perros y gatos.
El sarro dental
Puede que sea fácil cepillarle los dientes a un perro, ¡pero a un gato es otro tema! ¡Especialmente cuando no le gusta que lo manipulen! En caso de duda, su veterinario te dirá si es necesaria una eliminación del sarro, bajo anestesia general.
A saber: el seguro de salud para mascotas de Santévet cubre una limpieza dental anual para tu mascota a partir del tercer año de contrato.
Santévet
Porque tu mascota es parte de la familia, ¡asegura su salud!