20 de febrero: Día Internacional del gato

¡El animal con más efemérides! No podía ser de otra manera: con más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo, el gato merece no uno, ni dos, ni tres días conmemorativos, ¡sino cuatro!.

Según el III Edición Estudio Anual sobre Mascotas en España , el 38% de los hogares españoles con mascotas tienen un felino, y de media se tienen 2,3 gatos en casa, cifras que se han mantenido sin cambios en los últimos años, a la espera de conocer si el número ha aumentado a causa de la pandemia, ya que muchas personas se han planteado adoptar una mascota para sentirse más acompañados durante el confinamiento.

El gato ha sido venerado desde el Antiguo Egipto
Gato - Todos los derechos reservados

Para todas las personas amantes de los gatos, el suyo es único e irrepetible:podemos contemplarlos, jugar con ellos y acariciarlos indefinidamente... si a ellos les apetece, ¡claro está!
Su carácter independiente, su fuerte instinto depredador y su lenguaje corporal, divertido y a la vez majestuoso, es irresistible.

Desde su adoración y su consideración de dioses en el Antiguo Egipto hasta nuestros días, los gatos son venerados, llegando a convertirse en ocasiones en auténticas celebridades, hoy más que nunca, gracias a las redes sociales. Es el caso del ya fallecido Real Grumpy Cat, con 2,4 millones de seguidores en Instagram, Venus Two Face Cat (1,6 millones), Coby The Cat (1,4 m) o Hamilton The Hipster Cat, con casi un millón.

¿Por qué se celebra el 20 de febrero?

El 20 de febrero de 2009 falleció Socks, el gato “presidencial” de la familia Clinton, que se hizo muy popular al tratarse de la primera mascota que entraba en la Casa Blanca.

A lo largo de los años que pasó con los Clinton, se convirtió en una estrella mediática, perseguido por reporteros y con una legión de fans, niños y adultos, que llegaron a enviarle felicitaciones de cumpleaños y cartas.

Y fueron sus seguidores quienes decidieron rendirle tributo cada año a partir de 2001,declarando esa fecha como Día Internacional del Gato.

 

Otras fiestas internacionales del gato

El 8 de agosto también es el día internacional del gato, en esta ocasión parece ser que la iniciativa partió de la organización de defensa de los animales International Fund for Animal Welfare (IFAW), que lo celebró por primera vez en 2002, junto a otras organizaciones que luchan por los derechos de los animales.

El tercer día internacional del gato tiene lugar cada 29 de octubre. En este caso, por iniciativa de Colleen Paige, experta en mascotas que quiso promover el bienestar animal con este día conmemorativo.

Para terminar, y por si fuera poco, en Europa también celebramos el Día Mundial del Gato, que se conmemora el 17 de febrero.

Recuerda que si tienes un gato puedes asegurar su salud con una de nuestras fórmulas de seguro veterinario. Puedes realizar el presupuesto aquí.

Y si ya has tomado la decisión de adoptar y esperas la llegada de un gatito a tu hogar, te invitamos a consultar nuestro artículo dedicado .

 

Sobre el autor

Vanessa Galán