Orígenes del azul ruso y por qué se llaman así
Este gato azul grisáceo es originario de Rusia, como su nombre indica. En concreto, de la ciudad portuaria de Arcángel. Estamos ante una de las razas más antiguas del mundo que, además, ha nacido de forma totalmente natural. El ser humano no ha intervenido prácticamente nada en su evolución, lo que le confiere un valor aún más especial a esta raza.
La leyenda cuenta que el azul ruso desciende de los gatos que poseían los zares de Rusia. Por aquella época, era muy común verlos en las casas de la realeza, de tal modo que incluso el zar Nicolás I se cree que tuvo uno. La opinión generalizada entre la población acerca de estos gatos era la de que eran capaces de alejar la mala suerte del lugar en el que habitaban.
El principio de la expansión de esta raza más allá de las fronteras rusas lo encontramos en 1900, cuando el zar vigente regaló a la reina de Inglaterra un ejemplar de este felino. Comenzaron entonces a celebrarse espectáculos protagonizados por estos gatos tan llamativos en Europa y, 40 años más tarde, su fama viajó hasta Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial.
Después del conflicto bélico, se llevaron a cabo algunos cruces. Por eso, hoy en día hay 3 colores de esta raza de gatos: azul, blanco y negro.
Una exposición felina lo presentó en 1871 en Londres, en el Crystal Palace, donde lo apodaron «el arcángel azul».
Curiosidad: la variedad de pelo semilargo del azul ruso es el Nebelung, pero no está reconocida como raza oficial por todas las federaciones felinas. Lo mismo ocurre con los rusos de pelo negro o blanco.
Otras variantes: el gato azul ruso americano y el blanco
Por su procedencia y sus diferentes características físicas, podemos distinguir entre cuatro tipos de azul ruso:
- El gato azul ruso americano: es el que tiene el cuerpo más delgado y largo de todos.
- El gato azul ruso inglés: es más corpulento y tiene la cabeza algo más redonda.
- El gato azul ruso continental: es más esbelto y sus ojos son de mayor tamaño.
- El gato azul ruso escandinavo: es igual de musculoso que el inglés pero un poco más estilizado.
Mención aparte merece el gato azul ruso blanco, cuyo origen se sitúa en el continente australiano. Es, en concreto, el resultado de cruzar a un gato azul ruso original con un gato común de color blanco. Salvo la diferencia cromática, sus características físicas no varían demasiado con respecto al resto de gatos azul ruso.
Carácter del azul ruso
Es un gato tranquilo, pero que sabe mantenerse activo, muy cerca de su dueño. Este último es, precisamente, uno de sus rasgos más distintivos: son tremendamente fieles a sus dueños y a su familia, algo que choca frontalmente con la inicial desconfianza que suelen mostrar con las personas nuevas y extrañas.
Además, le encantan los mimos y te lo hace saber, aunque sin maullar necesariamente, ya que es muy discreto. El animal de compañía perfecto, inteligente y cariñoso.
Curiosidad: a veces reservado y tímido por naturaleza, al azul ruso no le gusta necesariamente la compañía (y el ruido) de los niños pequeños... Como ya hemos indicado, también es desconfiado con los desconocidos.
¿Cómo es la raza azul ruso y su dueño ideal?
Un dueño que esté a menudo en casa y le ofrezca interacciones frecuentes. Además, ¡los juegos y los mimos están altamente recomendados!
¿Un azul ruso en un piso?
Este gato prefiere la comodidad de una casa a las fiestas de caza en el jardín. Es un gato de interior, o incluso un gato de piso. Por otro lado, no lleva bien la soledad y aprecia la presencia de otro compañero de juegos, ¡gato, perro o conejo!
¿Qué actividades son adecuadas para un azul ruso?
El gatito de azul ruso es muy juguetón y activo. De adulto, este gato sigue siendo curioso. Por lo tanto, necesita que lo estimulen a diario. ¡Le interesan mucho los escondites, los juguetes para gatos, los rascadores y los túneles de juego! ¡Incluso puedes enseñarle a dar vueltas!
¿Cómo reconocer e identificar a un gatito azul ruso? Características físicas
El color del pelaje del azul ruso
Su pelaje azul grisáceo plateado es denso, suave y sedoso como el de un peluche. Su segunda capa es de pelaje denso, lo protege del frío y este gato pierde poco pelo en general.
Atención: a veces se puede leer que el azul ruso es una raza hipoalergénica... Pero, actualmente, no existe ninguna raza de perro o gato realmente hipoalergénica (véase Asociación de Alergólogos e Inmunólogos de Quebec, 2016).
El tamaño y el peso del azul ruso
Este gato de patas largas mide unos 30 cm de largo. Su peso varía entre 2 y 5 kg. Tiene un físico más bien alargado y elegante. El azul ruso es más delgado que el cartujo.
El rostro del azul ruso
Su cabeza es triangular con una nariz gris y unos bigotes bien visibles. A diferencia del cartujo con ojos amarillo-anaranjados, el azul ruso tiene unos intensos ojos verdes almendrados.
¿Cuánto vive un gato azul ruso?
Has de saber que la esperanza de vida de un gato azul ruso no es muy distinta de la que disfrutan otras razas felinas similares. En concreto, la media de edad que duran estos gatitos se sitúa entre los 12 y los 16 años. Sin embargo, con unos buenos cuidados y mucho cariño, tu gato azul ruso podría llegar a cumplir los 20 años en perfectas condiciones.
Cuidado del azul ruso
El aseo del azul ruso
El azul ruso es fácil de cuidar: un cepillado a la semana es suficiente para evitar que el gato escupa bolas de pelo. En cambio, el Nebelung suele necesitar un cepillado más regular.
Vigila también la presencia de sarro en los dientes. Y no te olvides de limpiarle los ojos y las orejas, y de vigilar el tamaño de las uñas que a veces no usa lo suficiente.
Es bueno saberlo: el seguro médico para mascotas de Santévet reembolsa los gastos de la eliminación de sarro.
La alimentación del azul ruso
Se recomienda una alimentación repartida en 2 o 3 raciones al día. Pide consejo a tu veterinario para ajustar las raciones y evitar que tu gato sufra obesidad. También podrá aconsejarte sobre la elección de las croquetas o la comida casera.
No te olvides de dejarle siempre un cuenco lleno de agua. Los gatos necesitan hidratarse a menudo.
¿Comprar o adoptar un gato azul ruso? ¿Mejor un bebé o un adulto?
Aunque siempre recomendamos la adopción como una buena forma de ayudar a los gatitos que no tienen familia, lo cierto es que en el caso de esta raza es bastante complicado encontrar gatitos en adopción. Son muy valorados y, por eso, no suelen sufrir la mala suerte de ser abandonados, aunque lamentablemente todo es posible.
Infórmate bien acerca de las posibilidades de adopción de un gato azul ruso en tu localidad y alrededores y, si no es posible, piensa que siempre puedes recurrir a la compra. Eso sí, desde Santevét te recomendamos acudir únicamente a criaderos profesionales y confiables, que ofrezcan las mínimas garantías de salubridad y bienestar animal.
En cuanto a la opción de adoptar o comprar un gato azul ruso bebé o adulto, has de tener bien claras las diferencias entre unos y otros. Y es que, mientras que los bebés y gatos más jóvenes de esta raza se muestran mucho más activos, traviesos y juguetones, conforme van cumpliendo edad y se hacen adultos estas características se suavizan, convirtiéndose en gatos más tranquilos y menos demandantes de atención. Toma la decisión, por tanto, siendo consciente de lo que vas a poder aportar a tu nuevo minino.
El azul ruso, un gato que no da apenas alergia
En muchas familias hay al menos un miembro que presenta alergia a los gatos, y en esos casos tener un gato azul ruso puede ser una solución perfecta. La razón de esta afirmación es que es una de las razas que menos alergia produce en los seres humanos, lo que lo convierte en la mascota ideal para los amantes de los felinos alérgicos.
Hay que recordar que las reacciones alérgicas a los gatos, lejos de lo que mucha gente cree, no se deben a su pelo, sino a una proteína que se genera en su piel, en su orina y en su saliva. Es la proteína Fel D1 y, cuando pasa de su saliva a su pelaje mientras se lamen y acicalan, pasa a convertir al minino en un alérgeno para las personas con alergias.
Pues bien, aunque es cierto que no existe ningún gato 100 % hipoalergénico, el azul ruso es cierto que se acerca mucho, ya que produce una escasa cantidad de la proteína que produce la alergia. Esto hace que las personas alérgicas puedan estar e incluso convivir con gatos de esta raza sin apenas presentar síntomas. No obstante, ello dependerá siempre, cómo es lógico, del grado de alergia de cada uno, y también de los distintos gatos de esta misma raza, ya que cada uno puede ser diferente.
Además de la poca producción de proteína Fel D1, lo que distingue al azul ruso en este sentido es su tipo de pelo. Es muy tupido y tiene doble capa, lo que hace que sea mucho más difícil que las escasas partículas de proteína que produce el animal pasen de la piel, quedando atrapadas en el interior de su pelaje sin que apenas lleguen a tener contacto ni con el ambiente ni con las personas que lo rodean.
Ahora bien, todo esto que te hemos contado no quiere decir que este tipo de gato esté libre de producir reacciones alérgicas en las personas. Lo ideal es que, si eres alérgico, antes de adoptar o comprar un gato azul ruso lo consultes con tu especialista.
Enfermedades del azul ruso: anemia hemolítica inmunomediada
El azul ruso es un gato con una salud robusta que vive mucho tiempo. No tiene ninguna predisposición especial a ciertas enfermedades. Pero puede sufrir anemia cuando su sistema inmunitario se descontrola y destruye los glóbulos rojos. Esto hará que el gato esté muy cansado y febril.
Dependiendo de su estado, el veterinario puede prescribirle un tratamiento a base de medicamentos o incluso hospitalizarlo. Asegurar a su gato puede ayudarle a mantenerlo en buen estado de salud.
Otras enfermedades del azul ruso
La gastroenteritis en el azul ruso
¡El sistema digestivo del gato también puede ser un problema! Tu veterinario le hará exámenes (ecografía, endoscopia) y análisis para encontrar el origen de esta «gastro» y prescribir el tratamiento adecuado.
Los accidentes en el azul ruso
Si el gato sale al exterior, otro animal puede morderle o pelearse con él. Un vehículo también puede atropellarlo... Estos son los denominados accidentes de tráfico.
Y en interiores, ¡no es inmune a un accidente doméstico! Una caída desde lo alto de un armario o un balcón también puede provocar una fractura... Aunque se supone que el gato (siempre) cae sobre sus patas, no es un superhéroe...
En caso de urgencia veterinaria, ¡hola, Santévet! ¡Tienes acceso a una línea de asistencia telefónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana!
¿Te gustan los gatos con un pelaje gris azulado? Descubre más sobre el británico de pelo corto azul, el cartujo o el korat tailandés.