¿Cómo elegir el nombre ideal para tu perro?

Un buen nombre es clave para un adiestramiento eficaz


Buscar nombres originales para una nueva mascota no está mal, pero la practicidad debe anteponerse a todo lo demás. Los perros responden bien a varios sonidos. Hay otros que suelen confundirlos.

Si un nombre no es lo suficientemente fuerte como para llamar la atención de la mascota, actividades simples, como jugar, dar un paseo por el parque o acatar una orden serán más difíciles para ella.

A veces, la distracción en los perros no tiene que ver con su inteligencia, sino con el uso de una mala fonética.

Recomendaciones de expertos para encontrar buenos nombres para perros

Escoger el nombre ideal para un perro adulto o cachorro no tiene por qué ser una misión imposible. De hecho, con el conocimiento apropiado, podría convertirse en una tarea fácil de completar. La clave está en encontrar algo que funcione bien tanto para el entrenamiento como para fortalecer la conexión entre la familia y el animal.


¿Suena complicado? Puede ser. Por fortuna, los expertos en adiestramiento canino han dado con algunas claves fáciles para poner en práctica.

 

1. Ante todo, algo fácil de pronunciar

Los perros responden muy bien a los nombres cortos de una o dos sílabas. A esto se le conoce en el mundo del entrenamiento como "nombres de acción". Usar nombres largos o compuestos solo les crea confusión. Es por ello que se recomienda dejarlos de lado.


Los nombres de una sola sílaba, como "Kai", son ideales para llamar la atención de los perros. No obstante, hay que tener cuidado al escogerlos. Preferiblemente, se deben evitar aquellos sonidos que aparezcan en muchas de las palabras de uso cotidiano.
 

2. Buscar un nombre con buena fonética

Los nombres para perros con sonidos nítidos y claros caen como anillo al dedo, en especial si cumplen con un par de reglas fonéticas. Y es que, los canes no perciben los estímulos auditivos como los seres humanos. Más bien, se sienten atraídos por ciertos sonidos, como:

  • Vocales fuertes: Kaiser.
  • Terminaciones acústicas: Chuck.
  • Consonantes como la "D", "K" y "P": Dino.


3. Diferenciar el nombre de todo lo demás

Los perros, sean cachorros o adultos, necesitan reconocer su nombre sin dificultad. De ahí la importancia de ayudarlos a diferenciarse a sí mismos de los demás integrantes de la familia, los nombres de personas cercanas, los sonidos del ambiente y los apodos de otras mascotas.


"Camila" es un nombre bonito, pero podría confundirse con "camina". Tener dos nombres fonéticamente parecidos en la familia tampoco es recomendable. Aunque el oído humano sea más detallista, en los oídos de un perro, dos nombres podrían sonar exactamente igual. Un ejemplo claro de ello sería "Lucía" y "María".


4. Fijarse en la raza del perro

La raza del perro puede ser un factor determinante a la hora de elegir nombres. Los Shiba Inu, por ejemplo, tienen las orejas erguidas. Esa característica anatómica les permite diferenciar los sonidos con mayor claridad. Razas como esta responden bien a los nombres fuertes, como "Max".


5. Tomarse unos días para decidir

Esto ayudará a la familia a conocer los rasgos más llamativos de su mascota. Fijarse en la raza, en el pelaje o en sus marcas distintivas también podría funcionar. Los rasgos físicos y emocionales son una buena fuente de inspiración.

Consejo:

Nombres de perros como "Pecas" y "Rayo" cumplirían con esta y todas las demás recomendaciones. Lo importante es elegir un nombre corto y contundente, capaz de llamar su atención.


6. No cambiarle el nombre si lo reconoce

Es común que, al adoptar a un perro, la familia quiera cambiarle el nombre. Pero, ¿eso es bueno para la mascota? Depende. Si reconoce el nombre que le han asignado en la protectora, lo mejor es conservarlo. Usar ese mismo nombre le dará la seguridad y confianza que necesita para adaptarse a un nuevo entorno.

Si no reacciona cuando escucha su nombre, no estaría de más cambiarlo por otro. Un buen truco para dar con el apodo perfecto es decir varios nombres en voz alta. Así, se puede identificar el que más capture su atención.


Consejo:

Si el nombre de un perro se parece mucho a una orden o acción, basta con usar la palabra en otro idioma o cambiarla por un sinónimo. Por ejemplo, "camina" se puede reemplazar por "anda" o "go".

¿Qué nombre se le puede poner a un perro macho?

Hay nombres para perros machos originales y bonitos que cumplen con la mayoría de las recomendaciones, como "Rocky" o "Simba". Si se es fanático de Star Wars, "Luke" o "Vader" podrían ser una alternativa. "Lagun" es un nombre cautivador porque significa "buen amigo" en euskera.

"Scooby Doo" es muy popular en el caso de los perros machos. Pero, como es compuesto, no suele ser el más conveniente.


Consejo:

Si a la familia le gusta mucho un nombre largo o compuesto, puede usar diminutivos. Decir "Scooby" en vez de "Scooby Doo" o "Maki" en vez de "Uzumaki" sería lo ideal, al menos en el día a día.

¿Qué nombre se le puede poner a una perra?

Las mismas reglas de fonética aplican para machos y hembras:

Se puede elegir un nombre unisex, como "Coco"

Algo más corto, como "Lúa" (luna, en gallego)

Un nombre agudo, como "Mimí"


Buscar cuáles son los nombres de perros más bonitos online y seleccionar los más atractivos también puede ser una buena idea. Lo importante es que el nombre de la mascota sea práctico y que les guste a todos. ¡La mejor confirmación será una buena movida de cola!

 

Una vez elegido el nombre, conviene actualizar el microchip del perro e inscribirlo en la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía). Esta asociación relaciona las bases de datos de todas las autonomías españolas y las conecta con la red internacional, PETMAXX. De este modo, será más fácil recuperar a la mascota en caso de extravío.