¿Cómo calcular la edad de mi gato en años humanos?

¿Conoces cuantos años tiene tu gato? Conocer la edad real del minino es importante para garantizar su salud y asegurarnos de que reciba todos los cuidados que necesita en las diferentes etapas de su vida. Esta es una de las razones para calcular la edad del minino. Te mostramos todo lo que tienes saber y cómo determinar el equivalente en edad humana.

calcular la edad de mi gato en años humanos seguro santevet
La edad de mi gato | SantéVet - 123rf

Etapas en la vida de los felinos

Los años pasan incesantes y tu querido minino envejece sin mostrar físicamente los efectos evidentes del paso del tiempo. En su evolución, los felinos transitan por seis etapas diferentes de vida, en las cuales se evidencian diferentes necesidades:

  1. Son gatito desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.
  2. Joven, desde los 7 meses de vida hasta los dos años .
  3. Adulto, entre los tres y los seis años.
  4. Maduro, de siete a los diez años .
  5. Adulto mayor, entre los once y los catorce años.
  6. Geronte, mayores de 15 años.

Los gatos en promedio pueden vivir 15 años, aunque hay razas, como los Siberianos y Siameses, que llegan a cumplir los 20 años de vida. La esperanza de vida de tu minino depende fundamentalmente de su entorno vital; es una función del cariño, los mimos y cuidados que le brindes: que reciba una alimentación apropiada y que realices las visitas regulares al veterinario.

Infobox: Creme Puff ostenta el Record Guinness como la gata doméstica más longeva de la cual se tenga registro. Al momento de su muerte, superaba los 38 años de vida: ¡más de 150 años equivalentes a la edad humana!

Factores que determinan la esperanza de vida en los mininos

  1. La raza: por ejemplo, los gatos Ragdoll pueden vivir en promedio diez años, mientras que los Savannah llegan con facilidad a los 20 años de edad.
  2. Su condición física: que se mantengan activos, se ejerciten y lleven una vida saludable.
  3. Aspectos relacionados a la herencia biológica.
  4. Que reciban una alimentación equilibrada, con la cantidad de nutrientes necesarios para su sano desarrollo.
  5. La atención veterinaria regular.
  6. El cuidado odontológico adecuado.
  7. El estilo de vida, ya que los gatos hogareños viven más tiempo que los que pasan tiempo al aire libre.


Como ves, los años que puede llegar a vivir tu minino son una combinación de todos estos factores. En cada etapa de su ciclo vital deberás ajustar la dieta, suministrar suplementos alimenticios, ejercitarlo, jugar con él, estimularlo y darle el trato apropiado que te permita garantizar que tu minino te acompañará por mucho más tiempo.
Un plan adecuado comienza conociendo la edad del gato. Si no estuvo a tu lado desde su nacimiento, será difícil determinar qué tan viejo es. ¿Quieres conocer cómo los veterinarios determinan la edad del minino?

¿Cómo calcular la edad de tu gato?

Para calcular la edad de tu gato, los veterinarios recurren a la observación de ciertos aspectos morfológicos relacionados con las orejas, ojos, dentadura y andar del minino. También se toman en cuenta aspectos conductuales que revelan la edad de tu mascota.
Por lo general, los gatos más jóvenes son juguetones e inquietos, mientras que el gato adulto pasará el día durmiendo, será más apacible y se interesará menos por participar en los juegos. Revisemos otros aspectos que te ayudarán a revelar la edad de tu consentido:


Las formas de determinar la edad de los gatos

El color de los ojos del minino cambia en las primeras semanas, así como el iris lo hace en la medida en que el gatito crece.
Al nacer, el pelaje del gatito es corto y grueso; se hace delgado y suave cuando madura, pero en su adultez se torna grueso y denso nuevamente.
Evaluando el tono muscular: los gatos jóvenes son musculosos gracias a la actividad constante. Los gatos adultos, por el contrario, son flácidos y delgados, con la piel colgante y huesudos en los omóplatos.

Edad real del gatoEdad humanaEdad real del gatoEdad humana
1 meses6 meses8 años48 años
3 meses5 años9 años52 años
4 meses8 años10 años56 años
6 meses10 años11 años61 años
7 meses12 años12 años64 años
12 meses16 años13 años68 años
18 meses21 años14 años72 años
2 años24 años15 años76 años
3 años28 años16 años80 años
4 años32 años17 años84 años
5 años36 años18 años88 años
6 años40 años19 años92 años
7 años44 años20 años96 años


A partir de la dentición del minino

El examen de la dentadura es uno de los más precisos para determinar la edad cronológica del gato. Cuando nacen, los mininos no tienen dientes. Estos empiezan a salir a partir de la segunda semana de vida. En su desarrollo, el minino presentará dos series sucesivas de dientes:
La dentición temporal, formada por 26 piezas de dientes de leche, se encuentra presente al completar el segundo mes de vida. En total son 14 dientes en la mandíbula superior y 12 en la inferior.
La dentición permanente, formada por 30 piezas dentales definitivas, se completa a partir de los seis meses de vida. Estos son los dientes que lo acompañaran en su vida como gato adulto.
El seguimiento de la formación de los dientes incisivos, caninos, premolares y molares permite determinar con precisión la edad del minino. A partir de los seis meses de vida será difícil determinar por el estado de la dentadura la edad del felino. ya que empezarán a afectar los aspectos relacionados a su salud bucal.

 

Entonces, ¿cuál es la edad humana del minino?

Los investigadores coinciden en que la evolución de la edad de los felinos, comparada con el estándar humano, no es lineal. De hecho, la equivalencia en la edad dependerá de la etapa de vida en la cual se encuentre el gato. Durante los dos primeros años de vida, el gato crece rápidamente para alcanzar su madurez como adulto. Revisemos otros aspectos determinantes:

  • Los gatos maduran con mayor rapidez que los humanos y son sexualmente activos y capaces de reproducirse al completar su primer año de vida, lo cual lo equipara con un adolescente de 15 años.
  • Un gato de dos años de edad es comparable a una persona de 24 años. Se considera que ha alcanzado su madurez y puede considerarse un adulto joven.
  • A partir de los dos años de vida del minino, cada año que pasa es equivalente a cuatro años humanos.
  • Los gatos callejeros envejecen mucho más rápido que los gatos domésticos. Al superar los 2 años de vida, en lugar de sumar 4, habría que sumar 5 años por cada año de vida.


A partir de este punto, la ecuación se mantiene hasta que el minino se convierte en un anciano. Por ejemplo, un gato doméstico con 12 años de vida tendría el equivalente de 64 años en edad humana.


Como ves, conocer la edad del minino y su equivalente en años humanos es un proceso sencillo. En caso de dudas, consulta con tu veterinario, quien te ayudará a aclarar las diferencias.
 

Sobre el autor

Vanessa Galán