El gato común europeo

Es fácil confundir al gato común europeo con el gato callejero. El gato común europeo, también denominado european shorthair, es una raza reconocida por el LOOF (Livre Officiel des Origines Félines).

Es un gato común, bastante «todoterreno». Se trata de una de las denominadas razas naturales, como el american shorthair en Estados Unidos y el british shorthair en Inglaterra. También está emparentado con estas dos razas de gatos de pelo corto.

Gato Comun Europeo | SantéVet
Gato Comun Europeo | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del machode 30 a 35 cm
Tamaño de la hembrade 30 a 35 cm
Peso del machode 4 a 6 kg
Peso de la hembrade 3 a 5 kg
Colortodos los colores están autorizados, salvo el chocolate, el canela (cinnamon), el lila y el leonado (fawn); consulte el estándar LOOF (Libro Oficial de Orígenes Felinos en Francia)
Pelajecorto y brillante
Esperanza de vidade 11 a 13 años
Riesgo de enfermedadesobesidad, diabetes, accidentes domésticos y picaduras de abejas
Higienecepillado una vez a la semana

Orígenes del gato común europeo

El gato común europeo procede en realidad de Egipto. Pero la raza se instaló gradualmente en Europa, donde se ganó sus galones de buen gato doméstico.
Hoy en día, la cría del gato común europeo debe respetar los estándares de la raza, reconocida oficialmente en 1983. El nombre de european shorthair le fue atribuido en 2007, con el fin de marcar la diferencia con los gatos callejeros y los gatos salvajes.

Carácter del gato de raza europea

El gato común europeo es un gato rústico, ¡uno de verdad! Es un gato afable, equilibrado, agradable e inteligente. Incluso se dice que es muy espabilado porque entiende rápidamente lo que su dueño le pide. Es un gato muy apegado a su familia, juguetón, cariñoso y lleno de alegría. ¡Este gato para una casa es un animal de compañía ideal! 

Nota: al gato común europeo le encanta cazar. Tolera poco a otros animales que entran en su territorio.

El dueño ideal para los gatitos europeos

El gato común europeo no requiere un dueño experimentado. Una familia con niños le hará feliz. Sabe apreciar la comodidad de su hogar. Por ello, se sentirá tan cómodo en la ciudad como en el campo. Si vives en laciudad en un piso, debes estimularlo conjuguetes para gatos y túneles o árboles para gatos para que pueda trepar y escalar

Atención: a este gato no le gusta la soledad, pero hay que saber respetar su necesidad de independencia.

¿Cómo son los gatos comunes europeos? Características físicas

El pelaje del gato común europeo

Su pelaje es corto y brillante y el subpelo no es muy denso. Esta raza europea pierde poco pelo. Por lo tanto, es menos probable que vomite bolas de pelo.

¿Cuánto mide y cuánto pesa el gato común europeo?

El gato común europeo es un gato de mediano a grande. Mide hasta 35 cm de altura. Su peso varía de 3 a 6 kg. Su silueta es musculosa y fuerte y tiene un pecho ancho.

La cara del gato común europeo

El gato común europeo tiene una cabeza bastante larga o redondeada. Tiene buenas mejillas, con un stop (depresión frontonasal) poco marcado a la altura de la nariz.
Sus ojos son ligeramente redondeados y su mandíbula es corta.

Los colores del gato europeo

Dentro de la raza de gato común europeo, absolutamente todos los colores están permitidos. Sin embargo, hay algunos que abundan más que otros:

Blanco

Con todo su cuerpo de color blanco, estos gatos europeos son tremendamente adorables y recuerdan a un copito de nieve, especialmente cuando son cachorros.

Atigrado o bicolor

A rayas de dos colores diferentes, parecen pequeños tigrecitos y es común que presenten también un ojo de cada color.

Naranja

¿Recuerdas al emblemático Garfield? Los gatos comunes europeos de color naranja son un fiel recuerdo del dibujo animado conocido por todos.

Gris

También es bastante común encontrar gatos de esta raza en distintas tonalidades de color gris.

Negro

Algo menos comunes pero no por ello menos encantadores, los gatitos europeos negros son como auténticas panteras en miniatura.

¿Cómo diferenciar un gato común europeo de un gato callejero?

Muchas personas tienen en casa un gato común europeo pensando que se trata de un gato callejero. Esto es debido a que esta raza admite tantas variaciones de color (entre otras características) que resulta difícil identificarlo como una raza concreta, aunque lo sea. 

Y es que estamos ante un estándar de raza oficialmente reconocida que específica qué particularidades físicas deben reunir todos los gatos comunes europeos, porque recordemos que este es un requisito indispensable para que un felino pueda inscribirse dentro de una determinada raza.

Sin embargo, sabemos que a simple vista puede resultar difícil diferenciarlos. Incluso un profesional podría equivocarse. Solo el pedigrí, garantizado por el criadero de su gato común europeo, da fe de sus orígenes. Y por eso es tan importante recurrir solo a buenos profesionales, que sean de confianza. Solo así estarás seguro de la raza y procedencia real del felino que estás adquiriendo, incluso si se trata de un gato común europeo.

¿Cuánto cuesta un gato común europeo? El precio

Aunque también existe la opción de rescatar o adoptar a un gatito europeo de una protectora, si quieres adquirir uno has de saber que su precio se encuentra entre los 450 y los 1200 euros. Hay un abanico tan amplio porque el precio definitivo depende de varios factores, como el sexo, la edad o el criador al que te dirijas para comprar un gato común europeo.

Cuidado del gato común europeo

El aseo del gato común europeo

El pelaje de este gato es fácil de cuidar. Basta con cepillarlo una vez por semana. Sin embargo, es importante vigilar la aparición de sarro.

Nota: la limpieza bucal del gato está cubierta por el seguro para mascotas de Santévet.

La alimentación del gato común europeo

Es un gato fácil que puede comer cualquier cosa. Pienso, sobras de comidas, platos caseros elaborados con carne, pescado, féculas y verduras... Consulta con tu veterinario para determinar una ración doméstica equilibrada.

Cuidado con los platos demasiado abundantes, sobre todo en el caso de un gato que vive en un piso o está castrado... Podría llegar a padecer sobrepeso y obesidad si come más de la cuenta.

¿Cuántos años puede vivir un gato común europeo? La esperanza de vida

Desafortunadamente, los gatos comunes europeos no tienen 7 vidas, pero la buena noticia es que su vida puede ser bastante larga. Tienen unas buenas defensas y se adaptan perfectamente a cualquier ambiente, así que con unos buenos cuidados y muchos mimos podrán vivir sanos durante muchos años, concretamente entre 11 y 13 años.

No obstante, has de saber que muchos gatos domésticos (a diferencia de los callejeros) son capaces de llegar ¡hasta los 20 años! Dos maravillosas décadas a tu lado.

Enfermedades del gato común europeo: los accidentes domésticos

El gato común europeo es un gato fuerte con una buena salud. Pero puede lesionarse durante sus cacerías en el jardín o ser mordido por otro animal.

Incluso en casa, los gatos pueden electrocutarse al morder cables eléctricos, atascarse una pata, tragarse un juguete que es demasiado pequeño para ellos, romperse una pata durante una caída, quemarse al saltar sobre la barbacoa... especialmente si se trata de un gatito.

En caso de emergencia veterinaria, contacta con Santévet. Dispones de una asistencia telefónica ininterrumpida (24 horas al día, 7 días a la semana).

Otras enfermedades del gato común europeo

La diabetes en el gato común europeo

La diabetes en los animales es como en los humanos: una hiperglucemia crónica relacionada con un trastorno del metabolismo de la glucosa. En ocasiones está relacionada con un problema de obesidad, trastornos pancreáticos u otras patologías.

el tratamiento de la diabetes de su mascota está cubierto por el seguro para mascotas de Santévet.

Las picaduras de abeja en el gato común europeo

Al igual que los perros, los gatos están expuestos a las picaduras de abejas y avispas durante el verano. Y esto puede desencadenar una reacción alérgica que llegaría a ser peligrosa si no se trata a tiempo.

En un principio puede comenzar a aparecer una hinchazón de la cabeza y, en los casos más graves, incluso puede tener lugar un peligroso choque anafiláctico, que no es otra cosa que una reacción desmesurada y potencialmente mortal del sistema inmune ante la picadura del insecto.