Gato común europeo

Es fácil confundir al gato común europeo con el gato callejero. El gato común europeo, también denominado european shorthair, es una raza reconocida por el LOOF (Livre Officiel des Origines Félines).
Es un gato común, bastante «todoterreno». Es una de las denominadas razas naturales, como el American shorthair en Estados Unidos y el British shorthair en Inglaterra. También está emparentado con estas dos razas de gatos de pelo corto.

Gato Comun Europeo | SantéVet
Gato Comun Europeo | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del machode 30 a 35 cm
Tamaño de la hembrade 30 a 35 cm
Peso del machode 4 a 6 kg
Peso de la hembrade 3 a 5 kg
Colortodos los colores están autorizados, salvo el chocolate, el canela (cinnamon), el lila y el leonado (fawn); consulte el estándar LOOF (Libro Oficial de Orígenes Felinos en Francia)
Pelajecorto y brillante
Esperanza de vidade 11 a 13 años
Riesgo de enfermedadesobesidad, diabetes, accidentes domésticos y picaduras de abejas
Higienecepillado una vez a la semana

Orígenes del gato común europeo

El gato común europeo procede en realidad de Egipto. Pero la raza se instaló gradualmente en Europa, donde este gato se ganó sus galones de buen gato doméstico.
Hoy en día, la cría del gato común europeo debe respetar los estándares de la raza, reconocida oficialmente en 1983. El nombre de european shorthair le fue atribuida en 2007, con el fin de marcar la diferencia con los gatos callejeros y los gatos salvajes.

Carácter del gato común europeo

El gato común europeo es un gato rústico, ¡uno de verdad! Es un gato afable, equilibrado, agradable e inteligente. Incluso se dice que es muy espabilado porque entiende rápidamente lo que su dueño le pide. Es un gato muy apegado a su familia, juguetón, cariñoso y lleno de alegría.
Este gato para una casa es un animal de compañía ideal !
Nota: al gato común europeo le encanta cazar. Tolera poco a los otros animales que entran en su territorio.
 

El dueño ideal para un gato común europeo

El gato común europeo no requiere un dueño experimentado. Una familia con niños le hará feliz.
Sabe apreciar la comodidad de su hogar. Por ello, se sentirá tan cómodo en la ciudad como en el campo.
Si vives en un piso, debes estimularlo con juguetes para gatos y túneles o árboles para gatos para que pueda trepar y escalar.
Atención: a este gato no le gusta la soledad, pero hay que saber respetar su necesidad de independencia.
 

Características físicas del gato común europeo

El pelaje del gato común europeo

Su pelo es corto y brillante y el subpelo no es muy denso. Esta raza europea pierde poco pelo. Por lo tanto, es menos probable que vomite bolas de pelo.

El tamaño y el peso del gato común europeo

El gato común europeo es un gato de mediano a grande. Mide hasta 35 cm de altura. Su peso varía de 3 a 6 kg. La silueta de este gato es musculosa y fuerte y tiene un pecho ancho.

La cara del gato común europeo

El gato común europeo tiene una cabeza bastante larga o redondeada. Tiene buenas mejillas, con un stop (depresión frontonasal) poco marcado a la altura de la nariz.
Sus ojos son ligeramente redondeados y su mandíbula es corta.

¿Cómo diferenciar un gato común europeo de un gato callejero?
A simple vista, puede resultar difícil diferenciarlos. Incluso un profesional podría equivocarse. Solo el pedigrí, garantizado por el criadero de su gato común europeo, da fe de sus orígenes.

 

Cuidado del gato común europeo

El aseo del gato común europeo

El pelaje de este gato es fácil de cuidar. Basta con cepillarlo una vez por semana. Sin embargo, es importante vigilar la aparición de sarro.
Nota: la limpieza bucal del gato está cubierta por el seguro para mascotas de SantéVet.

La alimentación del gato común europeo

Es un gato fácil que puede comer cualquier cosa. Pienso, sobras de comidas, platos caseros elaborados con carne, pescado, féculas y verduras... Consulta con tu veterinario para determinar una ración doméstica equilibrada.
Cuidado con los platos demasiado abundantes, sobre todo en el caso de un gato que vive en un piso o está castrado... Puede padecer sobrepeso y obesidad si come más de la cuenta.

Enfermedades del gato común europeo: los accidentes domésticos

El gato común europeo es un gato fuerte con una buena salud. Pero puede lesionarse durante sus cacerías en el jardín o ser mordido por otro animal.

Incluso en casa, los gatos pueden electrocutarse al morder cables eléctricos, atascarse una pata, tragarse un juguete que es demasiado pequeño para ellos, romperse una pata durante una caída, quemarse al saltar sobre la barbacoa... sobre todo si se trata de un gatito.

En caso de emergencia veterinaria, contacta con SantéVet. Dispones de una asistencia telefónica ininterrumpida (24 horas al día, 7 días a la semana).

Otras enfermedades del gato común europeo

La diabetes en el gato común europeo

La diabetes en los animales es un poco como en los humanos: una hiperglucemia crónica relacionada con un trastorno del metabolismo de la glucosa.
En ocasiones está relacionada con un problema de obesidad, trastornos pancreáticos u otras patologías.
Nota: el tratamiento de la diabetes de su mascota está cubierto por el seguro para mascotas de SantéVet.

Las picaduras de abeja en el gato común europeo

Al igual que los perros, los gatos están expuestos a las picaduras de abejas y avispas durante el verano. Y esto puede desencadenar una reacción alérgica (hinchazón de la cabeza e incluso choque anafiláctico).

SantéVet
¡Cuidamos de su mascota juntos!