¿Cómo calcular la edad de un perro en años humanos?

Una leyenda urbana muy popularizada en torno al mundo canino nos asegura que un año de existencia de un perro equivale a siete años en la edad humana; no es exactamente así, este cálculo carece de fundamento científico, más allá de ser un método popular para realizar una conjetura aproximada.
En primer lugar, no todas las razas viven los mismos años ni tienen las mismas características, y en segundo lugar, hay muchas temáticas y variables que influyen en los años de vida de un perro.

La edad de un perro en anos humanos Santevet
La edad de un perro en anos humanos - 123rf

Para aprender a calcular la edad de un perro en años humanos con rigurosidad, es preciso seguir unos pasos básicos que desglosamos a continuación, todos con base en un estudio científico de gran repercusión que analizamos al detalle.

Qué es el reloj epigenético

Un equipo de científicos y expertos en el mundo canino logró dar con una fórmula que hace posible el cálculo de la edad de los perros en edad humana con exactitud y con base en unos criterios empíricos.


Su trabajo lo recogió la revista científica americana Science, que se hizo eco de las indagaciones de este equipo de estudiosos de la Universidad de California, en Estados Unidos, que investigó durante meses el envejecimiento y la evolución de los perros, analizando el ADN de las diferentes razas y estableciendo un concepto denominado reloj epigenético.


Este reloj está laboriosamente diseñado en torno a diferentes variables que encontramos en la vida de un perro. Son las siguientes:

  • El peso y la talla del cachorro.
  • Las enfermedades más comunes y su posible repercusión en las distintas razas.
  • Los estilos de vida.
  • El hábitat normal del tipo de perro.
  • Las características propias de cada raza.


El reloj epigenético busca ofrecer a los dueños el cálculo de edad como si el perro fuese una persona. Para determinar este reloj, se analizaron un muestrario de ADN de 104 perros de diferentes razas, cuya edad iba desde el mes de vida hasta los 16 años.


Los investigadores estimaron que determinadas cadenas genéticas (que operan durante el desarrollo evolutivo) se metilan de forma parecida durante el envejecimiento en humanos y perros, es decir, que comparten tendencias evolutivas propias de los mamíferos. En otras palabras, los perros evolucionan de manera similar al ser humano.


En general, el reloj epigenético de los perros va avanzando a un ritmo alto, vertiginoso, mucho más rápido que el humano. Pero, conforme avanza, este va ralentizándose y acercándose, de un modo natural, al ritmo de las personas.

Pasos para calcular la edad del perro en su equivalente humano

Encuadrar al perro en uno de los siguientes subgrupos
El primer paso para calcular la edad humana de nuestro perro es elegir uno de los siguientes grupos en función de su peso corporal:

  • El peso es inferior a 15 kilogramos = razas pequeñas.
  • El peso va desde los 15 a los 40 kilogramos = razas medianas.
  • El peso supera los 40 kilogramos = razas grandes.

 

¿Cuál es la fórmula exacta para calcular la edad de tu perro?

Hay varios rumores. El más común es el múltiplo por 7 y sus variables y luego el método científico, en este artículo analizaremos ambos casos! 

La tabla para calcular la edad del perro en edad humana

Para calcular la edad de su perro, considere que un cachorro envejece 15 veces más rápido que un humano en su primer año, y luego añada 6 años en el segundo. A continuación, añada unos 4 años por cada año adicional para obtener la edad de su perro en años humanos.

La siguiente tabla le ayuda a calcular la edad de su perro: 

Edad real del perroPerro pequeñoPerro medianoPerro grande
6 meses15 años10 años8 años
1 an20 años18 años16 años
2 años28 años27 años22 años
3 años32 años33 años31 años
4 años36 años39 años40 años
5 años40 años45 años49 años
6 años44 años51 años58 años
7 años48 años57 años67 años
8 años52 años63 años76 años
9 años56 años69 años85 años
10 años60 años75 años 96 años
11 años64 años80 años105 años
12 años68 años85 años112 años
13 años72 años90 años120 años
14 años76 años96 años/
15 años80 años102 años/
16 años84 años110 años 

 

El cálculo científico de la edad del perro en edad humana

Una vez determinada el tipo de raza, hemos de buscar en nuestro cajón y echar mano de la calculadora científica. Si no disponemos de ella, podemos ayudarnos de una calculadora online, con la que podremos afrontar el cálculo matemático del logaritmo en cuestión.
La fórmula desarrollada por los investigadores norteamericanos para determinar la edad humana del perro sería la siguiente (siempre que el perro haya cumplido al menos un año de vida): multiplicar el logaritmo de la edad cronológica del perro por 16; a este resultado hay que sumar 31. El resultado nos daría la edad real de nuestro perro en parámetros humanos.

Un ejemplo muy básico: un perro de raza mediana de 2 años en su edad perruna equivale, según esta calculadora de la edad, a 42 años en su versión de edad humana. Otro ejemplo, un lindo cachorrito de 7 semanas estaría parejo con un bebé humano de 9 meses, una edad en las que les salen los dientes a ambos.

¿Para qué sirve calcular la edad humana del perro?

Conocer la edad humana de un perro, en lugar de su edad biológica, nos ayuda a empatizar con nuestro fiel amigo. Así sabemos cuál es su esperanza de vida, cuándo debemos hacerle revisiones médicas, cuál es su estado vital, entenderlos mejor, saber si están más cansados, etc. Muchas veces, los dueños crean mejores vínculos con el perro cuando pueden realizar este paralelismo.

El estudio foco de este artículo estaba realizado con varios objetivos científicos, pero una de las principales intenciones era comparar las distintas razas de perros y estudiar sus perfiles epigenéticos para averiguar porqué algunos perros tienen mayor esperanza de vida que otros y también para el estudio de determinadas enfermedades que afectan a las diferentes razas.

El comportamiento de los perros cambia con la edad

Además, un reciente estudio sobre el comportamiento de los perros realizado por William J. Chopik y Jonathan R. Weaverque, de la Universidad de Michigan, concluía que los perros van aprendiendo cosas, mutando, limando su personalidad y cambiando su forma de relacionarse con el mundo conforme pasa el tiempo y vamos deshojando las páginas del calendario. No es algo exclusivo de ellos, esta maleabilidad del ser interior también es propia de los seres humanos.


Además de la relación con los años de vida, argumentaba dicho estudio, la personalidad del perro va estrechamente ligada a la de sus dueños. De este modo, los perros más activos, alegres y abiertos son los de los dueños más extrovertidos, y viceversa, los perros más introvertidos y tranquilos se corresponden con los amos más reservados y caseros.
 

Sobre el autor

Vanessa Galán