¿Cómo elegir el nombre ideal para tu gato?

 

El nombre elegido por una familia para el nuevo gatito de la casa es más importante de lo que parece. Además de capturar su personalidad, lo ayudará a aprender, relacionarse y formar una conexión con los demás. Con tantos nombres para gatos, es difícil decidirse por uno. Por fortuna, hay algunas claves para hacerlo.

 

Mejores nombres de gato
Cómo elegir el nombre de tu gato - 123RF

¿Por qué el nombre del gato es tan importante?


Varios experimentos realizados sobre el comportamiento de los animales domésticos sugieren que los gatos aprenden su nombre. Aunque no reaccionan tanto como sus amigos de cuatro patas (los perros), son capaces de distinguir cuando un miembro de su familia los llama, incluso si hay mascotas con apodos similares en casa.


Otros estudios también señalan que ciertos tipos de nombres funcionan mejor que otros, y que pueden estrechar aún más el vínculo entre el felino y la familia.


El nombre de un gato es clave para ayudarle a crear conciencia sobre sí mismo. De hecho, en el futuro lo asociará a la comida, su espacio, juegos, premios y actividades preferidas.


 

Investigaciones realizadas en la Universidad de Tokio han demostrado que los gatos son capaces de desarrollar habilidades sociales y entender voces humanas

 

La fórmula para encontrar el nombre perfecto para un gatito


Buscar un nombre para un gatito que lo tenga todo es una tarea ambiciosa. Hay apodos originales y bonitos, pero también nombres clásicos del cine, la literatura y la TV. Muchos dueños optan por escoger nombres relacionados con la personalidad del animal. Otros se fijan en el pelaje.

Realmente, no hay una fórmula perfecta para nombrar al nuevo miembro de la familia, pero sí una serie de recomendaciones que podrían ayudar:

 

  • Pensar en nombres cortos


Los nombres cortos se fijan mucho más rápido en la memoria de los felinos. Es por ello que se recomienda pensar en un apodo simple de una o dos sílabas como máximo, como "Misha". Además de ser fácil de pronunciar, permitirá que los gatitos puedan reconocerlo y acostumbrarse a él.

 

  • Algo fácil de pronunciar


Los nombres extranjeros, como "Aleister" o "Friedrich", son únicos, originales y bonitos; pero hay un problema con ellos: podrían crear confusión en los gatos. Es preferible optar por algo más fácil de pronunciar. De lo contrario, el gatito podría no acudir cuando su familia lo llame para jugar.

 

  • Evitar nombres compuestos


Esta regla va de la mano con la anterior. Los nombres compuestos, al ser tan largos, son más difíciles de memorizar. Como tienen más sílabas, el cerebro gatuno los confunde, ya sea con otras palabras o con una conversación humana.


Ahora bien, esto no quiere decir que los nombres originales queden vetados al 100 %. Si la familia ha quedado prendada de un nombre compuesto, como "Bola de Nieve" o "Señora Manchas", tan solo necesita un apodo más corto para el día a día.

 

  • Elegir un sonido atractivo


Los gatos reaccionan más ante sonidos agudos y sostenidos. Pensando en ello, se podría elegir algo con una "i" larga, como "Phoebe", "Kitty", "Didi", etc. Las palabras con vocales diferentes también capturan su atención. "Zeus" es un buen ejemplo de ello.
 

  • Buscar inspiración


Encontrar el nombre perfecto para una nueva mascota debe ser una actividad divertida y especial que involucre a toda la familia. Afortunadamente, cualquier cosa podría convertirse en una fuente de inspiración, desde el pelaje del animal hasta su personalidad.


Aquí, se puede optar por juzgar el libro por la portada, es decir, fijarse solo en la apariencia del felino, o ir un poco más allá y pensar en las aficiones e intereses de los dueños o sus animales.


Por ejemplo: "Sombra" podría irle muy bien a un gato de color negro. "Tintín", a un gatito curioso.
 

  • ¡No apresurarse!


El nombre de un gatito acompañará tanto a la nueva mascota como a la familia por más de una década. Por tanto, ¡no hay que apresurarse! Se puede hacer una pequeña lista con varios nombres y descartarlos poco a poco hasta tener un ganador. Esto será mucho mejor que cambiarle el apodo cada semana.
 

¿Cuáles son los nombres de gatos más bonitos?


Hay muchos nombres para gatos originales y bonitos. Unos se centran en el misticismo. Otros en los dibujos animados. Dentro de la lista hay varias alternativas para gatos machos y hembras que podrían enamorar a cualquiera.


Nombres mitológicos para gatos y gatas: Freya (nórdico), Ramsés (egipcio) o Juno (romano).


Nombres de gatos famosos en la cultura pop: Salem (Sabrina, cosas de brujas), Mochi (Big Hero 6) o Socks (el gato presidencial de Bill Clinton).


Nombres para gatos inspirados en los dibujos animados: Simba, Nala (El Rey León) o Cucho (Don Gato y su pandilla).

 

¿Qué nombre se le puede poner a un gato hembra?


Cualquiera que le guste a la familia. Los personajes femeninos de Juego de Tronos están en tendencia en el mundo animal, aunque siempre se pueden encontrar opciones un poco más clásicas:


Arya, Sansa, Frida, Ginger, Luna...

 

¿Qué nombre se le puede poner a un gato macho?


Los felinos machos suelen tener nombres relacionados con su apariencia ("Rayao", "Silver", "Choco") o con las aficiones de sus dueños. Sin embargo, no hay una regla escrita y esta pequeña lista de nombres para gatos lo demuestra:


Loki, Ares, Dante, Elvis, Sultán

 

¿Cómo enseñarle a un gato el nombre elegido?

Las investigaciones demuestran que la mejor forma de enseñarle a un gato su propio nombre es la repetición y la asociación positiva. Mimarlo, darle un nuevo juguete o quizás una golosina después de decir su nombre de forma clara le ayudará a memorizarlo rápidamente.


Encontrar el nombre ideal para un nuevo gatito es una experiencia tan gratificante como enamorarse de él a primera vista, preparar la casa para su llegada o enseñarle un nuevo truco. Todo esto servirá para integrarlo a la familia.
 

Sobre el autor

Vanessa Galán