Bichón maltés

¡No lo confundas con el bichón frisé, que es un cruce entre el bichón maltés y el caniche!
El bichón maltés es un perro pequeñosofisticado con un pelaje sedoso de un color blanco inmaculado. Tiene poco en común con su primo el bichón frisé, que es más rústico y más activo.

Bichón maltés Raza Seguro Perro
Bichón maltés | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del macho21-25 cm
Tamaño de la hembra20-23 cm
Peso del macho3-4 kg
Peso de la hembra3-4 kg
ColorBlanco puro
PelajeDenso y brillante, muy largo (hasta 20 cm) y recto
Esperanza de vidaEsperanza de vida de 12 a 15 años
Riesgo de enfermedadesAlergias, eccema, cálculo dental, defectos oculares, problemas articulares, gastroenteritis crónica
AlimentaciónVariable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
HigieneCepillado diario y lavado si es necesario para preservar su pelaje blanco

Orígenes del bichón maltés

Los orígenes del bichón maltés son muy antiguos. Se remontan a la Antigüedad griega, romana y egipcia. Pero, ¡atención! El adjetivo «maltés» no significa necesariamente que esta raza sea originaria de la isla de Malta. 

De hecho, «maltés» puede proceder de la palabra semítica «màlat», que significa refugio o puerto. Esta palabra se encuentra en los nombres de muchos lugares marítimos, como la Isla de Meleda, en el mar Adriático, la ciudad de Melita en Sicilia o incluso Malta. Independientemente de esto, ¡este perrito tiene raícesmediterráneas!

Carácter y aptitudes del bichón maltés

Carácter del bichón maltés

Esta adorable bolita de pelo es agradable, inteligente y muy cariñosa. A este perro vivaz y travieso le encantan los juegos, así como las caricias. No seas brusco/a: le gusta la suavidad y la delicadeza.

Tierno y apegado a sus dueños, le encanta que se ocupen de él. También le encanta viajar: no temas llevarlo contigo si te vas de vacaciones. Poco independiente, prefiere enormemente estar con su dueño que solo: la soledad le pesa.

Aptitudes del bichón maltés

¡Suele preferir las sesiones de aseo y los abrazos a los largos paseos! Pero sigue necesitando salir todos los días para mantenerse en forma. 

El dueño ideal para un bichón maltés

El bichón maltés es un perro fácil de adiestrar, siempre que se empiece pronto y sin dureza.

Se recomienda encarecidamente proporcionar una educación positiva al cachorro de bichón maltés. Piensa en recompensas, elogios e incentivos cuando siga las órdenes o su comportamiento sea adecuado.

Este perrito es ideal tanto para una familia con niños como para una persona mayor que viva sola o con otro perro.

Actividades para hacer con un bichón maltés

Aunque es energético, ¡al bichón maltés no le gustan los deportes caninos de nivel olímpico! Pero siempre está dispuesto a dar paseos y a jugar. Los juguetes para perros (con o sin sonido) son ideales para él.

Hay que saber hacerlo pasar del paseo a los cojines del sofá, ¡porque este pequeño perro es el perro de apartamento por excelencia! Solo quiere calma, amor y ternura.

Características físicas del bichón maltés

La elegante silueta del bichón maltés es característica con su cuello vertical y su porte altivo de la cabeza, que le da un aire orgulloso. Esto da la impresión de que su cabeza se mueve hacia atrás. Además, ¡se desplaza con un trote particular que parece que va sobre ruedas!

El pelaje del bichón maltés

Su pelo largo (¡hasta 20 cm!) es recto, sedoso y brillante. Su pelaje blanco puro forma un abrigo que llega hasta el suelo.

A saber: este perro sería adecuado para las personas alérgicas al pelo de perro, ya que pierde poco pelo. Es una raza denominada como «hipoalergénica». Pero cuidado, ninguna raza de perro es realmente hipoalergénica...

El tamaño y el peso del bichón maltés

Es un perro pequeñoque mide hasta 25 cm y pesa entre 3 y 4 kg.

La cabeza del bichón maltés

El contorno de los ojos es negro, los ojos son de color ocre oscuro y la trufa es negra. Tiene unas orejas caídas, sobre una cabeza ancha y bien dibujada.

Cuidado del bichón maltés

El aseo del bichón maltés

¡Si le dejas crecer el pelo, puede parecer una auténtica cabellera! Por eso es necesario cuidar con delicadeza su pelaje, que puede enredarse y formar nudos.

Su cuidado es sencillo, pero debe ser regular: hay que cepillarlo todos los días. Sobre todo en el periodo de muda, ya que el perro pierde más pelo (primavera y otoño).

Atención: si el pelo arrastra por el suelo, puede ensuciarse. Puede ser necesario lavarlo regularmente con un champú para perros. Así, su pelaje se mantendrá blanco inmaculado. No olvides limpiarle los ojos y las orejas.

La alimentación del bichón maltés

Las croquetas o una alimentación húmeda de calidad le proporcionan todos los nutrientes y vitaminas necesarios, en especial, para la calidad de su pelaje. Consulta con tu veterinario.

Enfermedades del bichón maltés: eccema y alergias

¿Qué problemas de salud tiene el bichón maltés? Puede sufrir ciertas afecciones o patologías como una reacción alérgica cutánea, que puede provocar eccema, una dermatitis alérgica o atopia.

Pide cita con tu veterinario si tu perro tiene estos síntomas: enrojecimientos, erupción de granos, picores.

Otras enfermedades del bichón maltés

El sarro dental

Se recomienda cepillarle los dientes regularmente para evitar la formación de placa dental y el sarro. Tu veterinario también puede eliminarle el sarro si es necesario (el seguro médico para mascotas de SantéVet cubre esta intervención).

Defectos oculares

El bichón maltés puede sufrir afecciones oculares como cataratas (en perros viejos o sujetos más jóvenes) o atrofia progresiva de la retina.

Problemas articulares

La luxación de la rótula es una afección que afecta a veces al bichón maltés. Una vez hecho el diagnóstico, tu veterinario puede sugerir un procedimiento quirúrgico adecuado.

Varias dolencias

¡Este perro es sensible al frío! Hay que tener cuidado de no dejar al bichón maltés fuera durante mucho tiempo en invierno. ¡Acuérdate de cubrirlo con una pequeña manta durante las salidas! También puede sufrir una gastroenteritis crónica.

SantéVet
¡Cuidamos de su mascota juntos!