Cartujo (gato chartreux)

De tamaño medio, con un cuerpo musculoso y robusto, el gato chartreux es un gato grácil. El cartujo pertenece a los gatos malteses. Esta categoría incluye a todos los gatos con pelo azul o gris, independientemente de la raza.
  • Tamaño del macho
    30 cm
  • Tamaño de la hembra
    30 cm
  • Peso del macho
    3-7 kg
  • Peso de la hembra
    3-6 kg
  • Color
    Todos los tonos de gris azulado uniforme
  • Pelaje
    Denso, de corto a semicorto, lanoso, doble; el subpelo es denso
  • Esperanza de vida
    14-16 años
  • Riesgo de enfermedades
    Enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, enfermedades o infecciones urinarias
  • Higiene
    Cepillado con un peine tipo rastrillo una vez a la semana o una vez al día durante la muda

Documento de identidad

Tamaño del macho

30 cm

Tamaño de la hembra

30 cm

Peso del macho

3-7 kg

Peso de la hembra

3-6 kg

Color

Todos los tonos de gris azulado uniforme

Pelaje

Denso, de corto a semicorto, lanoso, doble; el subpelo es denso

Esperanza de vida

14-16 años

Riesgo de enfermedades

Enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, enfermedades o infecciones urinarias

Higiene

Cepillado con un peine tipo rastrillo una vez a la semana o una vez al día durante la muda

De tamaño medio, con un cuerpo musculoso y robusto, el gato chartreux es un gato grácil. Su característico pelaje azul grisáceo uniforme, su pelo lanoso y sus ojos de un intenso color cobre lo hacen incomparable.
Tenga cuidado de no confundir al cartujo con otras razas de gatos gris azulado como el británico de pelo corto azul o el azul ruso. Aquí te mostramos las diferencias:

  • El gato cartujo y el british: en primer lugar, ambas razas de gato se diferencian por su lugar de procedencia. Mientras que el cartujo procede de Oriente, el british viene de Inglaterra. Sí que se parecen en que los dos son muy musculosos, pero el british tiene la cola más corta, la nariz más chata, las orejas mas puntiagudas y la cara más ovalada que la del cartujo.
  • El gato cartujo y el azul ruso: también en el origen se distinguen estos dos tipos de gatos (provienen de Turquía y Rusía, respectivamente). En cuanto a su físico, se nota que el cartujo es más pequeño y más redondito que el azul ruso. Y el carácter de este último destaca por ser más independiente y, por tanto, más apto para pasar largas horas solo en casa que el cartujo.

Este físico encantador, combinado con un carácter agradable, ¡hace del gato chartreux uno de los gatos favoritos de los los españoles!

Orígenes del cartujo (gato francés)

Es un gato con orígenes muy antiguos y orientales. ¡Es una de las razas más antiguas del mundo! Se cree que sele vio por primera vez en las montañas de Siria, Turquía e Irán, esta raza de gato se instaló posteriormente en Europa gracias a las Cruzadas y los Templarios.

Este gato llegó a Francia en el siglo XVIII gracias a las diferentes rutas comerciales que se fueron instaurando con el tiempo, para conocer aquí un triste destino. De hecho, en aquella época, el comercio de gatos cartujos interesaba sobre todo... a los peleteros. En aquella época, su piel se utilizaba para hacer abrigos de piel. También solía ser empleado como animal de compañía por los monjes cartujos (una orden de la iglesia católica, de donde proviene su peculiar denominación), que lo utilizaban como ágiles cazadores de ratas.

En los años 20, dos hermanas bretonas (las hermanas Léger) dieron finalmente sus cartas de nobleza a la raza de los cartujos. Comenzaron una crianza en Belle-Île-en-Mer, formada únicamente por gatos azules. Una exposición felina con el nombre de 'Mignonne de Guerveur' consagró finalmente la raza en 1931.

Hoy en día, aunque es una de las razas de gato más valoradas de toda Europa, sigue siendo una gran desconocida en muchos aspectos. Por eso desde Santevét queremos contarte todos los detalles que debes conocer sobre él.

El carácter del gato chartreux

Es un gato sociable, tranquilo, ¡con un pequeño lado bonachón! Esto lo convierte en un animal de compañía perfecto, ideal para una familia con niños.
Este gato busca las caricias, los mimos y los juegos. ¡Pero sabe imponerse y hacerle entender cuándo es suficiente! También es conocido por su independencia y es ÉL quien elige los tiempos de actividad, ¡no usted!

Le gustan las interacciones, pero no es muy ruidoso: el cartujo saber maullar, pero no utiliza mucho sus cuerdas vocales.

El amo ideal para un cartujo

Si le gustan los «gatos-perros», este gato es para usted. Algunos incluso saben cómo devolver el juguete que el amo les lanza.
El cartujo tiene carácter tranquilo y está indicado como primer gato, para un amo con poca experiencia. Soporta estar solo cuando usted no está y se despierta cuando está a su lado. No requiere tu atención a todas horas, pero sí es cierto que le encanta de estar acompañado. Lo mejor es que, si adquieres un gato cartujo y prevés que vas a estar fuera de casa varias horas, le dejes a su alcance sus juguetes favoritos para que, mientras no esté durmiendo o descansando, se mantenga bien entretenido. Los trepadores, los rascadores y las hamacas pueden ser buenos aliados para ti en este sentido.
Hay que «educar» un mínimo al cartujo, ¡para evitar que se crea el rey de la casa!

¿Un cartujo en un piso?

¿Ciudad o campo? ¡Se adapta a todo! Este gato puede vivir en un piso, siempre que tenga acceso a un espacio exterior, ya que tiene instinto cazador y necesita salir frecuentemente cazar, a pesar de su lado sedentario. Si no tiene un jardín que ofrecer a su cartujo, debe estimularlo varias veces al día, ya que es muy juguetón y curioso.

¿Qué actividades son adecuadas para un cartujo?

Los juguetes para gatos están muy recomendados para mantener ocupado a su gato. Considere también un árbol para gatos, túneles de juego, rascadores y trepadores.
Esta raza de gato también sabe aceptar a otros gatos y perros en la casa. ¡Esto puede dar lugar a intensas sesiones de juego o persecuciones!

¿Puede convivir con un perro?

Ya te hemos adelantado que el gato cartujo es extraordinariamente bueno adaptándose a cualquier circunstancia, también a la convivencia con perros. Tolera y acepta casi al instante a cualquier raza de perro (igual que la vitalidad de los niños pequeños).

No obstante, esto no quiere decir que se trate de un gato al que todo le dé igual, ¡al revés! Podrían pasarse horas y horas jugando y respondiendo a diferentes estímulos. Por eso, si tienes niños, perros u otros gatos en casa, esta raza es una muy buena alternativa para ampliar la familia.

¿Cómo saber si mi gato es cartujo? Características físicas y color del gato chartreux

El pelaje del cartujo

¡El cartujo es una hermosa bola de pelo! Su manto de pelo gris azulado es denso y lanoso. El subpelo es grueso, lo que lo protege contra el frío y el agua. Este gato pierde mucho pelo en primavera, durante la muda.

Atención: el gatito cartujo es a veces atigrado (marcas «tabby»). Pero su pelaje se vuelve liso a la edad de un año, de acuerdo con los estándares de la raza.

El tamaño y el peso del cartujo

Este gato mide unos 30 cm de largo (longitud media). Su peso varía entre los 3 y los 7 kg. Tiene un físico bastante fornido y musculoso. Es un gato fuerte.
El cartujo es más delgado que el
British Shorthair, pero más rechoncho que el azul ruso. Sus hombros son anchos y su cuerpo es poderoso.

El rostro del cartujo

Su cabeza tiene bordes redondeados, ¡con unas buenas y grandes mejillas! Especialmente en los machos. Sus ojos van del amarillo al naranja cobrizo. Su mirada es muy intensa, ¡casi hipnótica!

La cola del cartujo

Es una de las partes de su cuerpo que más llaman la atención, ya que la cola se presenta muy gruesa en la base y termina en forma redondeada. ¡Realmente irresistible, como él!

Cuidado de la raza cartujo de cachorro y de adulto

Tanto de cachorro como en la edad adulta, el gato cartujo necesita ciertos cuidados que detallamos a continuación:

Aseo del cartujo

Su espeso pelaje es muy robusto y por eso solo necesita un peinado semanal, con eso eliminarás de sobra la suciedad superficial que él mismo no se haya retirado en sus sesiones de autocuidado. Eso sí, el cepillado debe incrementarse durante el periodo de muda (una vez al día) para evitar las bolas de pelo que el gato traga al asearse.
Vigile también la presencia de sarro en los dientes.

Es bueno saberlo: el seguro médico para mascotas de Santévet reembolsa la eliminación de sarro.

La alimentación del cartujo

Este gurmé debe vigilarse para evitar el riesgo de aumento de peso. Es mejor darle 2 o 3 raciones diarias y equilibradas que una sola comida grande.
Es posible alternar entre croquetas de alta calidad y la comida casera, siempre que la dieta no sea demasiado rica.
Si no, podría desarrollar rápidamente obesidad. Consulte con su veterinario.
No olvide dejarle siempre un cuenco lleno de agua. Este gato necesita hidratarse a menudo para evitar ciertas enfermedades urinarias.

¿Cuánto cuesta comprar un gato cartujo? El precio en España

Los precios de los gatos de esta raza no son fijos, ya que dependen de múltiples factores. Por un lado, cada criadero tiene unas condiciones y unos criterios de fijación de precios, que dependen a su vez de los cuidados y precauciones sanitarias que dispensan a sus animales. Por lo tanto, si quieres comprar un gato cartujo te recomendamos confiar solo en criadores profesionales y responsables con buenos criterios de selección, y mejor si tienen referencias.

Por otra parte, no será igual adquirir un gato cartujo bebé que uno adulto, ni comprar un macho que una hembra. Tanto la edad como el sexo son también determinantes a la hora de establecer un precio.

Sin embargo, en líneas generales podemos decirte que el precio de un gato cartujo en nuestro país se encuentra entre los 500 y los 700 euros. Que valga menos o más dentro de esta horquilla de importes tendrá que ver con los factores antes comentados.

¿Adoptar o ir a un criadero? ¿Qué es mejor?

Como siempre, desde Santévet te recomendamos valorar detenidamente las dos opciones: comprar o adoptar. Ten en cuenta que adoptando estarás contribuyendo a que un gatito sin hogar encuentre una familia que le quiera. No obstante, también debemos alertarte de que encontrar un gato cartujo en adopción de raza pura no es muy habitual. 

Te animamos a que preguntes a las protectoras que tienes cerca de ti y que, si no tienes suerte y estás seguro de querer un gato cartujo, acudas solo a criaderos confiables. Lamentablemente, hay sitios en los que los animales no viven en las mejores condiciones y no reúnen los requisitos mínimos de salud y seguridad. Además, confiar en criaderos profesionales con experiencia te permitirá estar 100 % seguro de que estás adquiriendo un gato cartujo.

Enfermedades del gato chartreux : enfermedades cardíacas

El cartujo es un gato con una salud robusta. No obstante, pueden darse ciertas patologías cardíacas como la miocardiopatía hipertrófica (MCH).

Otras enfermedades del cartujo

Enfermedades urinarias en el cartujo

Esta raza de gato puede sufrir litiasis urinaria (cálculos urinarios). Estos problemas de salud están presentes especialmente en los gatos esterilizados. También puede tratarse de una inflamación de las vías urinarias.

La diabetes en el cartujo

Esta patología es, de hecho, un estado de hiperglucemia crónica relacionado con un trastorno del metabolismo de la glucosa.
La diabetes «mellitus» es cada vez más frecuente en los perros y gatos de compañía. Este problema puede estar relacionado con la obesidad, pero también puede deberse a problemas pancreáticos o enfermedades metabólicas.

Atención: el seguro médico para mascotas de Santévet cubre totalmente los gastos veterinarios relacionados con el tratamiento de la diabetes en perros y gatos.

¿Cuántos años vive un gato cartujo?

¡Tenemos buenas noticias! Si decides convertir a un gato cartujo en tu fiel compañero de siestas y juegos, disfrutarás de una raza de gato que es bastante longeva. En concreto, si lo cuidas y mimas bien y no padece ninguna enfermedad grave que lo impida, tu gato cartujo va a poder cumplir, nada más y nada menos, que ¡hasta 15 años!

En cualquier caso, desde Santévet siempre recomendamos pensar muy bien una decisión como la de adoptar o comprar un gato o cualquier mascota. Hay que tener en cuenta que cada raza tiene un carácter y unas necesidades específicas que, de no satisfacerse en casa, podrían terminar convirtiéndose en un problema de convivencia.

Ahora bien, si estás convencido y estás deseando poder abrazar pronto a tu nuevo amigo felino, ¡no podemos recomendarte más esta raza! Con un gato cartujo tu hogar se llenará de una nueva y muy renovadora energía.

Gastos veterinarios a prever para un cartujo

Incluso si su cartujo está en buena forma, debe prever un presupuesto adaptado para los cuidados veterinarios.

Santévet
Juntos, cuidamos de su mascota