Calicivirus felino: ¿en qué consiste y cómo se trata?

El calicivirus felino es un tipo de gripe felina que, desgraciadamente, es muy común entre los gatos. En principio no tiene porqué desarrollarse de forma grave, pero sí es cierto que si no se detecta y trata a tiempo puede terminar perjudicando mucho a los felinos, especialmente a los que tienen un sistema inmunitario débil. Estos últimos, de hecho, junto a los gatos más mayores y también a los cachorros, se contagian con gran facilidad.

A continuación, vamos a comentar todos los detalles y las características de esta enfermedad felina, cuyos síntomas es importante que conozcas bien para saber identificarla y poder tratarla lo antes posible si tu felino contrae el virus.

¿Cómo tratar el Calicivirus felino?
Calicivirus felino: ¿en qué consiste y cómo se trata? - Shutterstock

¿Qué le pasa a un gato con calicivirus? ¿Qué síntomas tiene esta gripe?

Entre los síntomas que pueden ayudar a acercarnos a un diagnóstico del calicivirus felino se encuentran los siguientes:

  • Conjuntivitis y un lagrimeo excesivo. 
  • Descarga nasal.
  • Estornudos.
  • Fiebre y depresión.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Secreciones nasales.
  • Tos.
  • Pérdida del apetito.

La parte del cuerpo del felino que más se ve afectada por la enfermedad son las vías respiratorias, pero otras partes del cuerpo también pueden resultar implicadas. En general, los síntomas de este virus suelen aparecer entre el segundo y el décimo días tras el contagio. En los casos más extremos (paciente con pocas defensas, muy mayores o con pocas semanas de vida) es posible que aparezcan infecciones secundarias que podrían llegar a causar la muerte del animal.

Úlcera en la boca del gato, uno de los síntomas más comunes

Además de todos los síntomas antes descritos, es posible que veas que a tu felino le salen úlceras en la boca. Son como pequeñas llagas que nacen especialmente en el paladar y en la lengua, aunque, a veces, también pueden aparecer en la zona de la nariz. Frecuentemente este es el único signo visible del calicivirus felino

Calicivirus felino: ¿en qué consiste y cómo se trata? © Shutterstock

Diagnóstico y diferencias frente al herpesvirus felino

El herpesvirus felino presenta un cuadro clínico muy similar al calicivirus, pero no son exactamente la misma enfermedad. Son de la misma familia, eso sí, pero el herpesvirus se diferencia porque puede dejar grandes secuelas en el sistema ocular del animal. Las infecciones graves que pueden surgir en los ojos pueden llegar a ocasionar, incluso, la pérdida de la visión.

¿Cómo curar el calicivirus en gatos?

Lo primero que tenemos que contarte acerca del tratamiento del calicivirus es que no se puede curar, así que irá encaminado en cualquier caso a reducir sus síntomas. Además, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un virus que muta muy rápidamente pero que tiene una buena recuperación en gatos fuertes y sanos.

Antibiótico y otros medicamentos, el principal tratamiento

No hay fármacos destinados a acabar con el calicivirus, por lo que los medicamentos de los que aquí vamos a hablar servirán únicamente como tratamiento de sus síntomas

En primer lugar, destaca el uso de antibióticos para prevenir de otras infecciones secundarias al paciente felino. Pero es posible que el veterinario también te aconseje darle al animal un tratamiento adicional o realizar alguna acción especial en las siguientes circunstancias:

  • Antiinflamatorios y analgésicos, si el proceso se agrava y surgen molestias asociadas.
  • Limpieza frecuente de los ojos y de la nariz del paciente con ayuda de una gasa, para evitar la acumulación de bacterias en caso de que exista mucha secreción mucosa (pero hazlo con cuidado, para no estresar a tu gato con tanta limpieza).
  • Alejar al gato infectado de las corrientes de aire.
  • Animarle a comer, si le falta el apetito, con alimentos templados muy olorosos y apetecibles. Si, aun así, es imposible conseguir que el paciente felino coma, el veterinario puede recurrir a la comida líquida o incluso recomendar su hospitalización.
  • Si se producen lesiones oculares severas, la trifluorotimidina ha demostrado tener cierto éxito

Además, si tienes más gatos en casa es buena idea que los aísles del gato enfermo, para evitar el contagio. En cualquier caso, si tienes dudas acerca de qué hacer si tu gato contrae el calicivirus, lo mejor es que confirmes toda esta información con tu veterinario, que podrá darte un tratamiento personalizado para tu minino.    

¿Hay vacuna contra el calicivirus felino?

Sin ninguna duda, la vacunación es la mejor protección frente al calicivirus felino. En concreto, estamos hablando de la vacuna trivalente felina, altamente recomendable en la mayoría de los casos, dada la gran resistencia y capacidad de mutación de este virus, que es capaz de sobrevivir en el medio ambiente hasta una semana.

Además, esta vacuna no solo protegerá a tu minino del calicivirus felino, sino que también le prevendrá frente al previamente citado herpesvirus y contra el parvovirus.

Calicivirus felino: ¿en qué consiste y cómo se trata? © Shutterstock

¿El calicivirus felino se contagia?

Sí, ya hemos comentado que el calicivirus felino es extremadamente contagioso y muy resistente en condiciones ambientales normales. El contagio se produce mediante el contacto directo de un gato con los fluidos de otro gato contagiado con el virus. Esto implica el contacto del minino sano con las secreciones nasales, las lágrimas o la saliva del enfermo, pero también con sus objetos o espacios más frecuentados o utilizados, como pueden ser su cama, su bebedero o comedero o sus mantas. 

Asimismo, los cachorritos de un gato que sea portador de la enfermedad también pueden llegar a desarrollarla. Y es que hay que recordar que los gatos que han padecido el calicivirus son durante toda su vida portadores, y una posible fuente contagio, aunque ya no tengan síntomas y estén aparentemente sanos.

¿Cuántos años puede vivir un gato con calicivirus? La mortalidad

Afortunadamente, una vez que tu gatito haya superado con éxito la enfermedad (algo que ocurre en la mayoría de los casos sin complicaciones, a menos que se trate de mininos de mayor riesgo), volverá a su vida normal sin ningún problema y vivirá los mismos años que si no hubiera estado enfermo del calicivirus. Lo más común es que no necesite seguir ninguna pauta médica ni requiera de ningún cuidado especial, pero si este es el caso, el seguro veterinario puede ayudarte a cubrir el coste del tratamiento.

Sobre el autor

Equipo SantéVet