Lo esencial (TL;DR):
- El Labrador es originario de Canadá y se distingue por su carácter dócil, gran inteligencia y afinidad por el agua. Es idóneo como perro familiar, perro guía y perro de rescate.
- Es propenso a la obesidad debido a su gran apetito, lo que aumenta el riesgo de problemas articulares graves como la displasia de cadera y la rotura del ligamento cruzado anterior.
- Necesita ejercicio físico diario y una dieta controlada. Sus colores oficiales son el negro, el marrón (chocolate) y el amarillo (arena).
¿Cuál es el origen y la historia del Labrador Retriever?
Aunque el estándar de la raza se estableció a principios del siglo XX, el Labrador Retriever es la raza de perro más extendida del mundo.
La verdadera historia: del perro de aguas de San Juan a Gran Bretaña
Mientras que el Golden Retriever procede de Reino Unido, el Labrador es un perro originario de la zona geográfica canadiense, más concretamente de las costas de Terranova, de donde se trajo a Gran Bretaña en el siglo XIX.
Su antepasado directo fue el perro de aguas San Juan, que ayudaba a los pescadores a recuperar las redes de pesca y los peces que saltaban a las barcas.
¿Qué aptitudes de trabajo definen al Labrador?
Especialmente receptivo al adiestramiento, obediente y con disposición para el trabajo, puede adaptarse a cualquier situación. Este perro dedicado se utiliza como perro guardián, perro guía, perro de rescate y como recuperador de aves acuáticas en la caza.
También destaca en el acompañamiento de personas discapacitadas gracias a su calma y a ser una de las razas de perros más inteligentes.
¿Cómo es el comportamiento y carácter del Labrador retriever?
El carácter del Labrador es su mayor ventaja y la razón de su gran popularidad. Es difícil encontrarle una falta a este perro superdotado, que destaca por su inteligencia, su apego a la familia y su naturaleza tranquila. Es el animal de compañía perfecto para el hogar.
¿Qué define el temperamento del Labrador en la vida familiar?
Este perro amable, tranquilo, leal, paciente, amistoso, juguetón... sabe hacerse querer por todos. Es el compañero de juegos perfecto para los niños.
Además, se ha convertido en un perro de compañía muy apreciado. Es un perro dócil, que se siente a gusto con otros animales y con los extraños.
A saber: ¡los cachorros de Labrador Retriever son auténticos payasos! Divertidos y revoltosos, necesitan un buen adiestramiento canino desde pequeños, a base de juegos y recompensas. Porque una vez que alcanzan la edad y el peso de un adulto, ¡sus travesuras son mucho menos divertidas!
¿Qué cosas tener en cuenta antes de tener un Labrador?
Aunque este perro puede adaptarse a todo tipo de dueños, es especialmente feliz en una familia. Es un perro con alto nivel de energía. El juego y los largos paseos diarios son esenciales para su equilibrio y los recibirá con los brazos abiertos.
Una vida en el campo o en una casa con jardín es mejor para él que una vida en la ciudad, en un piso, dada su necesidad de movimiento.
Es un perro fácil y de buen carácter, apto para los nuevos dueños siempre que se le adiestre un mínimo.
Consejo de Santévet: Aunque es una raza muy apegada a su familia, un Labrador aburrido o que carece de atención y sufre de soledad puede intentar escaparse para explorar.
Actividades para hacer con un labrador
Este perro dócil, inteligente y enérgico es un buen candidato para los deportes caninos como el «agility» o el «canicross». Y como recupera de todo, dada su intensa devoción al deber y sus muchas ganas de aprender, juega con él a la pelota, «frisbee» o «flyball», siempre orientando el juego al refuerzo positivo. Tu labrador activo te lo agradecerá.
¿Su mayor placer? ¡Bañarse en el agua! Su pelaje impermeable le permite nadar en cualquier circunstancia. No tiene miedo a la lluvia ni al frío, y en casa necesitará tener siempre espacio suficiente para sus movimientos.
¿Cuáles son los colores oficiales del Labrador?
El color del Labrador es uno de los temas que más interesa a los futuros propietarios, ya que esta raza de perro presenta tonalidades definidas que van mucho más allá del simple amarillo. La uniformidad de su pelaje corto, impermeable, denso y duro, es un requisito del estándar de la raza.
Colores oficiales: negro, chocolate y amarillo (golden)
Los colores del labrador oficialmente aceptados por la Federación Cinológica Internacional (FCI) son:
- Labrador negro: El color original y, durante mucho tiempo, el más valorado en la caza. Presenta un manto uniforme y brillante.
- Labrador marrón chocolate: Se trata de un marrón más o menos intenso. Es muy popular por su aspecto atractivo.
- Labrador amarillo golden (dorado) o arena: Puede variar desde un tono crema muy pálido, casi blanco, hasta un color más rojizo o dorado. Este último tono es el que se confunde a menudo con el Golden retriever. Dentro de esta categoría se incluye el red labrador, de color rojo-óxido intenso.
Colores no oficiales: silver gray y dudley
Algunos colores del pelaje, como el color plata o Silver Gray, el Dudley, un amarillo pálido sin pigmento, con ojos claros y nariz rosada, o incluso el blanco, que es un amarillo muy claro, no son aceptados por el estándar oficial de la FCI, pues aunque son genéticamente posibles, no son considerados puros.
¿Cuál es la diferencia entre un labrador retriever y un golden retriever?
Una de las preguntas más comunes se centra en distinguir estas dos razas de perro tan populares, pues ambas comparten un origen como perros cobradores (retriever) y un pelaje dorado. Sin embargo, existen diferencias claras en su morfología, pelaje y temperamento.
Labrador vs. golden: morfología, pelaje y cola
El Labrador tiene un cuerpo más compacto y robusto, mientras que los perros de la raza golden retriever cuenta con una estructura más alargada y elegante, con un pelaje de color más claro y largo.
De hecho, la principal diferencia morfológica se encuentra en el pelaje: el pelaje corto, denso y doble capa del labrador fue seleccionado para repeler el agua fría de Terranova. Además, su cola, conocida como "cola de nutria", es gruesa y fuerte, mientras que la del golden es más fina y con abundante pelo.
Temperamento y madurez: ¿Qué perro es más tranquilo?
Ambas razas tienen un carácter amable y son adecuadas para familias, pero su madurez es diferente. El Labrador cachorro suele ser más impulsivo, revoltoso y necesita un adiestramiento básico y constante, al que responde muy bien. A su vez, el golden retriever suele ser algo más sensible y madura más lentamente.
¿Cuánto mide y cuánto pesa un Labrador retriever adulto?
El Labrador es un perro de tamaño mediano a grande que alcanza un peso y una altura considerables una vez superada la etapa de cachorro.
¿Cuánto crece un labrador?: peso y altura del macho y la hembra
Un macho grande puede llegar a medir 57 cm y pesar hasta 35 kg. Las hembras, más ligeras, miden entre 51 y 56 cm y pesan entre 28 y 33 kg.
En cambio, cuando son cachorros, su delicadeza y gran ternura nos pueden llevar a engaño. Antes de los 3 meses de edad, solo pesan entre 3 y 8 kg.
La cabeza del labrador
La cabeza es más bien redonda, el cráneo es ancho, con un hocico recto y una nariz grande. Tiene las orejas caídas y sus ojos tienen una mirada dulce que inspira confianza.
La alimentación del labrador retriever
El labrador retriever es un perro con un apetito notable. Tu veterinario te recomendará la ración más adecuada de alimentos para combatir los problemas de obesidad, frecuentes en esta raza de perros, y los riesgos que esta conlleva.
Cita de Experto:
"Existe una relación bien documentada entre la mutación en el gen POMC y la obesidad en el Labrador Retriever, lo que subraya que la raza tiene una predisposición genética a comer en exceso y a no sentirse saciada. Por lo tanto, el manejo dietético y un alto nivel de ejercicio físico son aún más críticos para esta raza en comparación con otras."
Raffan, E., A. (2023). Obesity in Labrador Retrievers: A case for genetic predisposition and early dietary intervention. Journal of Veterinary Internal Medicine.
| Riesgo de salud | Causa principal o agravante | Prevención |
| Obesidad y displasia | Mutación genética (gen POMC) y falta de saciedad. | Control de la ración diaria y asegurarle ejercicio físico constante. |
| Torsión gástrica | Ingesta rápida de aire o comida y ejercicio inmediato. | Fraccionar la comida en 2 comidas al día. Evitar que corra o salte una hora antes y después de comer. |
| Rotura ligamentos (RLCA) | Sobrepeso y desgaste articular. | Mantener el peso dentro del estándar y proporcionar suplementos para las articulaciones si lo recomienda el veterinario. |
Dieta saludable y alimentos específicos para el labrador
Los alimentos que puede ingerir un perro de esta raza y que más le apasionan son los siguientes:
- La carne magra: este tipo de carne, sobre todo la que procede del pollo, del pavo y del cerdo, constituye una magnífica fuente de proteínas, imprescindible para su actividad diaria y su correcto desarrollo muscular.
- El pescado: opta por el atún y el salmón, que son los que más ácidos grasos omega-3 le aportan. Estos nutrientes son muy buenos para su piel y para su pelo.
- Los huevos: aportan proteínas de muy buena calidad y otros muchos nutrientes que a su organismo le vendrán fenomenal.
- Las verduras: ¡los perros también necesitan verduras! Destacamos los guisantes, las zanahorias y las calabazas, que proporcionan fibra, minerales y vitaminas.
- Las frutas: pueden comer plátanos, manzanas y peras, entre otras. Son muy sanas y están repletas de antioxidantes y vitaminas.
- El arroz integral: sus hidratos de carbono altamente saludables le darán a tu mascota el aporte de energía extra que necesita.
- Los tubérculos: más allá de las patatas cocidas o asadas al horno, las batatas son una magnífica opción.
- Los yogures sin azúcar: ¿nunca te habías planteado darle yogures a tu labrador? Si son sin azúcar y no contienen tampoco edulcorantes como el xilitol (que resulta tóxico para los canes), le proporcionan una buena cantidad de probióticos.
- El aceite de coco: contiene grasas saludables que serán las responsables de mantener la belleza de la piel y el pelo del perro, aunque no conviene que lo consuma en exceso.
¿Cómo reducir el riesgo de síndrome de dilatación-torsión gástrica?
La torsión gástrica, considerada una emergencia veterinaria, es un problema de salud con un alto riesgo en razas grandes con tórax profundo. Para reducir el riesgo:
- El labrador debe evitar correr y saltar inmediatamente después de comer.
- 2 comidas al día son mejores que una, a base de alimentos de buena calidad.
- Los cuencos elevados o anti-voracidad pueden ayudar a ralentizar la ingesta y reducir la cantidad de aire que tragan.
¿Cuáles son los problemas de salud más comunes y cuánto vive un labrador?
La esperanza de vida del labrador es de 10-14 años de edad. Su salud puede verse afectada por diversas patologías, muchas de ellas de carácter hereditario o relacionadas con su tamaño y tendencia a la obesidad.
Enfermedades óseas y articulares: displasia y rotura de ligamentos
El labrador no es una raza frágil, pero es susceptible a enfermedades del sistema óseo y cartilaginoso. Además del riesgo de torsión gástrica, siempre latente, la displasia de cadera o de codo es un problema de salud común, a menudo agravado por el sobrepeso. También pueden sufrir artrosis o luxación de rótula.
La rotura del ligamento cruzado anterior (RLCA) es otra dolencia frecuente; si el can empieza a cojear después de correr, puede ser la causa. El precio de esta operación es bastante elevado, por lo que es importante contar con un buen seguro adaptado a tus necesidades.
Problemas oculares, cutáneos y genéticos a vigilar
Esta raza de perro también puede padecer enfermedades cutáneas como el eccema, a menudo debido a una alergia.
Hay que vigilar los ojos, pues puede sufrir una lesión ocular con úlcera, o patologías graves como la atrofia progresiva de la retina (ARP), una enfermedad genética que puede conducir a la ceguera.
El labrador retriever es un compañero fiel que requiere un cuidado proactivo para asegurar su esperanza de vida y bienestar.
Fuentes consultadas:
- https://www.purina.es/encuentra-mascota/razas-de-perro/labrador-retriever
- https://www.hillspet.es/dog-care/dog-breeds/labrador-retriever?lightboxfired=true#
- https://www.zooplus.es/magazine/perros/razas-de-perro/labrador-retriever