Border Collie

Este elegante perro de grandes orejas rectas o semierectas es muy hiperactivo! Es muy vivo, a la vez que extremadamente dócil. ¡Te tocará hacer actividades físicas con él!

Border Collie Seguro Perros | SantéVet
Border Collie | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del macho50-53 cm
Tamaño de la hembra48-52 cm
Peso del macho18-20 kg
Peso de la hembra18-20 kg
ColorTodos los colores, pero el blanco (cuello, lista y parte inferior de las patas) no debe dominar
PelajeCorto o semilargo
Esperanza de vida10-14 años
Riesgo de enfermedadesDisplasia, artrosis, intolerancia digestiva, alergias, torsión de estómago, eccema, lesión ocular, inflamación de patas o de las almohadillas
AlimentaciónVariable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
Higiene1 cepillado a la semana

Orígenes del «border collie»

Este perro procede de la región de las Fronteras («Borders» en inglés) situada en Escocia, en la frontera con Inglaterra. Procedente de la mezcla de perros pastores y perros de caza, se utiliza hoy en día por sus excepcionales cualidades como perro de trabajo, sin parangón para reunir rebaños.

Carácter y aptitudes del «border collie»

Carácter del «border collie»

¡Este perro es sin duda EL perro pastor! Probablemente uno de los mejores perros de pastoreo, vivo tanto en su porte como en su mirada, tenaz, vigilante, nunca temeroso, ni agresivo.

El «border collie» es un perro cariñoso que sabe proteger a su familia y su territorio. También le gusta la compañía de otros animales. ¡Pero su único objetivo (¡más bien su única obsesión!) es reunir los rebaños! ¡Para eso está!

Se trata de un perro con una fuerte necesidad de despejarse y de ser útil. Además, algunos criadores no lo recomiendan como animal de compañía, sino como perro de trabajo. El contacto con un rebaño es casi vital para él.

El «border collie» es un perro inteligente y dócil, que responde inmediatamente a las órdenes que se le dan.

Aptitudes del «border collie»

Si tienes la oportunidad de asistir a una demostración de trabajo, ¡no lo dudes! Te entusiasmará su tecnicidad, su porte fluido y preciso, y el magnetismo de su mirada. ¡Parece que hipnotiza a las bestias cuando reúne rebaños de ovejas o de vacas!

El dueño ideal para un «border collie»

¡Este perro no es para todo el mundo! Necesita un dueño con experiencia y disponible, que pueda pasearlo durante mucho tiempo, varias veces al día. Y que le ofrezca jugar intensamente. Mejor aún, un ganadero de montaña que le haga conducir su rebaño.

El «border collie» necesita estímulo, le encanta aprender y trabajar: traer objetos (palos, pelotas, etc.), olfatear nuevos olores y descubrir nuevos trucos le producen mucha satisfacción.

Puede hacer feliz a una familia con hijos, ¡tan incansables como él! Pero el adiestramiento es muy recomendable para canalizar la energía de este perro.

Atención: el «border collie» está hecho para vivir en el campo. No se recomienda la vida en un apartamento o en la ciudad para este perro. Pueden tender a adoptar comportamientos obsesivos e incluso destructivos para aliviar el aburrimiento.

Actividades para hacer con un «border collie»

Su vivacidad y su desbordante energía lo convierten en un perro excelente para las actividades al aire libre.
Fuera de los prados y los caminos rurales, ¡este atleta adicto al trabajo puede ser insostenible! A menos que lo entrenes en deportes caninos («agility», «canicross», reagrupación de rebaños, «ring», rastreo, etc.). ¡Así podrá expresar todo su potencial y desahogarse!

Características físicas del «border collie»

Este perro de tamaño medio es a la vez ágil, elegante y resistente. 

El pelaje del «border collie»

El pelaje es por regla general blanco y negro. Su pelo es grueso y consistente, corto o de longitud moderada, con un subpelo denso. Es difícil reconocer a un «border collie» solo por su pelaje: puede ser de cualquier color, siempre que no predomine el blanco.

El peso y el tamaño del «border collie»

Este perro de constitución media puede llegar a medir 53 cm y pesar hasta 20 kg. 

La cabeza del «border collie»

Su cabeza es más bien cuadrada con un cráneo ancho. La raza «border collie» suele tener los ojos de color marrón, dispares o azules.

Cuidado del «border collie»

Aseo del «border collie»

Es un perro fácil de asear. Se recomienda cepillarlo una vez a la semana para desenredar los nudos.

También hay que limpiarle los ojos, las orejas y los dientes para evitar la formación de sarro

Buenas noticias si tu perro tiene sarro dental: ¡el seguro médico para mascotas de SantéVet cubre la eliminación de sarro!

La alimentación del «border collie»

Depende de la actividad de tu perro, de su edad y de su estado de salud. Consulta con tu veterinario.

Atención: el perro debe evitar totalmente las actividades físicas antes o después de su comida. Esto puede provocar una dilatación-torsión del estómago, que es una urgencia veterinaria.

Para evitar este problema se recomiendan 2 comidas al día mejor que una sola. 

Enfermedades del «border collie»: la artrosis

El «border collie» es un animal robusto, pero puede tener algunos problemas de salud. Por ejemplo, puede sufrir artrosis o ciertas parálisis.

También puede sufrir displasia de cadera o de codos. Una patología que puede discapacitar gravemente al perro a lo largo de los años...

A saber: es posible detectar la displasia de cadera en perros desde una edad muy temprana (3 meses).

Buenas noticias: SantéVet es la única aseguradora que reembolsa el tratamiento de la displasia coxofemoral en perros.

Otras enfermedades del «border collie»

Alergias

Esta raza de perro puede padecer alergias cutáneas que se manifiestan, por ejemplo, a través del eccema. También puede sufrir ciertas intolerancias digestivas.

Lesión ocular con úlcera

¿Tu perro cierra un ojo? Por desgracia, no es para guiñarte el ojo... Puede tener un problema como una lesión ocular. 

Un ojo que lagrimea o lloroso también debería alertarte. Pide cita con el veterinario rápidamente antes de que el problema acabe convirtiéndose en una úlcera.

Inflamación de las patas y/o almohadillas

Si tu «border collie» tiende a cojear o a lamerse excesivamente la parte inferior de las patas, es mejor comprobar el estado de las almohadillas y el espacio entre los dedos del perro. Puede tratarse de una lesión o de una pododermatitis.

SantéVet
¡Cuidamos de su mascota juntos!