Chihuahua

¡El perro más pequeño del mundo lleva el nombre del Estado más grande de México! Además, en español, también se llama Chihuahueño.
Con su diminuto cuerpo (menos de 3 kg, según el estándar de la raza), ¡cabe en un bolso! Esta característica lo convirtió rápidamente en el perro de las estrellas, ¡fácil de llevar a todas partes! Pero atención, el chihuahua no es un juguete...

Chihuahua, seguro Santévet
Chihuahua | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del macho16-21 cm
Peso de la hembra16-19 cm
Peso del macho1-3,5 kg
Peso de la hembra1-3 kg
ColorTodos los colores posibles, excepto el mirlo
PelajePelo corto o largo y sedoso
Esperanza de vida14-16 años
Riesgo de enfermedadesArtrosis, fractura, trastorno ocular, problema cardíaco, parto difícil, alergia, eccema, sensibilidad a los cambios de temperatura
AlimentaciónVariable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
HigieneUn cepillado a la semana en los pelajes de pelo corto, más frecuente en los de pelo largo

Orígenes del chihuahua

El chihuahua es una de las razas de perros más antiguas. Domesticado por primera vez por los indios toltecas de América Central, los aztecas lo veneraron como una deidad posteriormente.

Luego se importó a Europa y Estados Unidos, donde se hizo muy popular. El Club francés del Chihuahua, del Cotón de Tuléar y de los Exóticos (C.C.C.E.) se fundó en 1953.

Carácter y comportamiento del chihuahua

El carácter del chihuahua

Se le considera a veces un perro frágil, asustadizo y que duerme todo el tiempo. ¡Pero no es así! El chihuahua es un perro vivaz, rápido y revoltoso. Rebosa energía que tiene que aprender a canalizar.

También es muy valiente y devoto de su dueño. Con su porte saltarín, ¡este perro temerario no duda en provocar a los perros más grandes con sus ladridos disuasorios! Sin duda para compensar su pequeño tamaño...

El chihuahua puede ser receloso con los extraños, lo que lo convierte en un buen perro de alarma (¡pero no en un perro guardián!). Por otro lado, su fuerte carácter puede llevarle a ser agresivo si no recibe un mínimo de adiestramiento canino.

Aptitudes del chihuahua

A pesar de su pequeño tamaño, ¡el chihuahua es muy capaz de realizar actividades físicas! Puede, por ejemplo, hacer recorridos de agilidad, adaptados a su tamaño, por supuesto. Obediente y muy alerta, tiene las cualidades necesarias para este tipo de deporte canino, ¡en versión miniatura!
También necesita salidas diarias. Pero ten cuidado con las temperaturas extremas, especialmente en invierno: un abrigo para perros es indispensable para este friolero.
¿El secreto del éxito? No sobreprotejas a este excelente perro de compañía. Te lo agradecerá y su comportamiento hacia ti será mucho mejor.

Consejo de SantéVet: el chihuahua es un perro de moda. Elige un criador serio, reconocido por sus buenas prácticas.

El dueño ideal del chihuahua

Un dueño que sabe poner límites a su cachorro de chihuahua desde pequeño. De lo contrario, ¡cuidado con la tiranía del pequeño jefe!
El propietario de este perro también debe canalizar su lado exclusivo, si tiene que acompañar a niños pequeños u otros animales. La socialización es una etapa importante que hay que respetar. Esto ayudará a evitar algunos de los ladridos y gruñidos intempestivos siguientes...
Este perro de pequeño tamaño es ideal para un apartamento en la ciudad. Y, si es tu primer perro, es fácil adaptarse a sus bajas necesidades.

Atención: al chihuahua le encanta que lo lleven, lo cojan en brazos y lo acaricien. Pero también necesita independencia y calma. En una familia, es necesario enseñar a los niños pequeños que el chihuahua no es un peluche ni un muñeco...

 

Características físicas del chihuahua

El pelaje del chihuahua

Esta pequeña raza tiene dos variedades de pelaje: el Chihuahua de pelo largo y el Chihuahua de pelo corto. Se aceptan todos los colores, excepto el mirlo.

El tamaño del chihuahua

¡Esta es su principal característica! ¡Este miniperro mide entre 16 y 21 cm y no debe superar los 3 kg!

La cabeza del chihuahua

Tiene una pequeña cabeza redonda en forma de manzana y un hocico muy corto. Sus grandes ojos redondeados son prominentes, incluso saltones. Y a menudo de color oscuro.
 

Mantenimiento del chihuahua

Un cepillado a la semana es suficiente para la variedad de pelo corto. En el chihuahua de pelo largo, se necesita un cepillado más frecuente para evitar los nudos.
Este perro es naturalmente limpio y no huele. Por lo tanto, requiere poco mantenimiento. Se recomienda un champú para perros con un pH neutro si tienes que lavarlo. Y sécalo bien después del aseo, ¡ya que es sensible al calor y al frío!
Vigila también la presencia de sarro en los dientes del chihuahua. Las razas pequeñas son especialmente propensas a ello.
 

Enfermedades del chihuahua: los trastornos cardíacos

No te dejes engañar por su apariencia enclenque, este «miniperro» no es tan frágil como parece. No obstante, puede tener problemas de salud como la insuficiencia cardíaca.
Aunque esta patología suele a afectar a los perros mayores, también puede afectar a los más jóvenes. La tos por el esfuerzo, la fatiga y la respiración rápida son síntomas que deben alertarte. Háblalo con tu veterinario.
Este perro también puede padecer enfermedades congénitas (estenosis pulmonar o conducto arterial persistente) y enfermedades neurológicas (hidrocefalia).
 

Otras enfermedades del chihuahua

Trastornos oftalmológicos en chihuahuas

Los grandes ojos del chihuahua pueden padecer enfermedades oculares. Esto se traduce en irritación, enrojecimiento e inflamación.

Alergias y eccemas en chihuahuas

La alergia cutánea (atopia, eccema) también debe vigilarse en este perro. También puede padecer alergias alimentarias. Esta reacción alérgica debe llevarte a consultar rápidamente a un veterinario.

Artrosis y fracturas en chihuahuas

La degeneración del cartílago en las articulaciones del perro puede ser debilitante y dolorosa. Si tu perro tiene dificultades para ponerse de pie o cojea, consulta a tu veterinario. Ya que puede aliviar el dolor asociado a la artrosis.
Presta también atención a las caídas cuando está en brazos de su dueño... El perro no es tan ágil como el gato para caer de pie. Puede fracturarse las extremidades.

Partos difíciles en chihuahuas

Al igual que otras razas pequeñas, la hembra de chihuahua puede tener problemas durante el parto. Se recomienda estar presente y contactar con tu veterinario en caso de dificultades.