Los frutos secos, ¿son tóxicos para mi perro?

Son muchos los mitos y realidades que se esconden detrás del consumo de frutos secos, en especial cuando se trata de los peludos. Es un hecho que forman parte de la lista de alimentos prohibidos para los perros. Pero, ¿realmente son tóxicos para tu perro? Te contamos la verdad detrás de estas afirmaciones.

Lo Esencial (TL;DR):

  • Los frutos secos en pequeñas cantidades son seguros para los perros
  • Su alto contenido en grasas y antinutrientes pueden provocarle problemas de salud
  • Las nueces, nueces de macadamia, almendras amargas y uvas pasas son muy tóxicos y están totalmente prohibidos
  • El resto de frutos secos son aptos como snack muy ocasiona

¿Los perros pueden comer frutos secos?

En general, los perros sí pueden comer frutos secos, pero con matices. Salvo algunos frutos secos como las nueces de macadamia o las uvas pasas (que sí son alimentos tóxicos para los canes), en pequeñas dosis, es un alimento seguro para los perros.

Los frutos secos son alimentos energéticos con alto contenido en grasas insaturadas, ácidos grasos, proteínas y vitaminas liposolubles. Por su forma natural y su alto valor nutritivo, los frutos secos suelen emplearse como premios o snacks caninos.

Lo aconsejable es que se suministren en pequeñas cantidades y que siempre sea de forma ocasional. También es conveniente mezclarlos con los alimentos (en proporciones limitadas) para aprovechar su aporte dietético en la nutrición canina.

¿Cuál es el problema con los frutos secos?

Los frutos secos contienen varios tipos de "antinutrientes" para los peludos, es decir, sustancias que impiden la asimilación de ciertos minerales, proteínas y vitaminas. Tal como sucede con el chocolate, su consumo excesivo puede generar problemas de salud graves en las mascotas, incluyendo la muerte.

Ácido oxálico

Los oxalatos están tanto en los frutos secos como en las semillas oleaginosas (girasol, sésamo, entre otras). En su paso por el sistema digestivo, se unen a minerales como el calcio y magnesio formando sales insolubles que pueden originar cálculos renales, obstrucción urinaria o insuficiencia renal.

Ácido fítico

Al igual que los oxalatos, el ácido fítico se une al hierro, zinc, calcio, magnesio y manganeso para formar complejos insolubles durante los procesos digestivos. Su consumo elevado no solo impide la absorción de estos nutrientes en los intestinos, sino que también puede provocar la desmineralización de la mascota.

Los taninos

Se encuentran en la piel fina que envuelve a los frutos secos. Reaccionan ante la presencia del hierro y el cobre imposibilitando la digestión de las proteínas. También se ha determinado que interfieren en la absorción de las vitaminas A y B12.

Inhibidores de tripsinas

Los inhibidores de tripsinas bloquean la actividad de la tripsina, un compuesto secretado por el páncreas que se encarga de desdoblar las proteínas para facilitar su absorción. Se han observado daños en el páncreas de animales expuestos a alimentos con un alto contenido de inhibidores de tripsinas.

¿Debo evitar darle frutos secos a mi perro?

En pequeñas porciones, los frutos secos no deberían causarle problemas a tu perro. Si premias a tu perro con unas almendras, no tendrá repercusiones en su salud. Sin embargo, en grandes cantidades, puede provocarle problemas de salud graves. Así, que más que evitar, deberías limitar con mucha atención las cantidades.

¿Qué frutos secos son seguros y pueden comer los perros?

Fruto Seco

Seguridad

Forma Recomendada

Precauciones

Frecuencia

Cacahuetes

✅ Seguros

Sin sal, naturales

Evitar versiones saladas o procesadas

Ocasional

Anacardos

✅ Seguros

Crudos, sin cáscaras

Pequeñas cantidades, retirar cáscaras completamente

Muy ocasional

Castañas

✅ Seguros

Cocidas/hervidas

Nunca crudas, siempre peladas

Ocasional

Avellanas

✅ Seguros

Peladas completamente

Retirar cáscaras para evitar asfixia

Ocasional

Nueces de Brasil

✅ Seguros

En trozos pequeños

Rica en selenio, controlar cantidad

Muy ocasional

Mantequilla de cacahuete

✅ Segura

Natural, sin aditivos

Sin xilitol, azúcar ni sal añadidos

Ocasional

Almendras dulces

⚠️ Con precaución

Peladas, pequeñas cantidades

Pueden causar problemas digestivos

Muy ocasional

Pistachos

⚠️ Con precaución

Sin sal, sin cáscaras

Solo la pulpa, evitar cáscaras

Muy ocasional

¿Los perros pueden comer cacahuetes?

Los cacahuetes son una excelente fuente de proteínas para los canes. Opta por variedades naturales y evita versiones procesadas con sal o azúcar. Para evitar problemas digestivos, retira completamente las cáscaras para prevenir cualquier obstrucción intestinal.

¿Y pueden comer almendras, avellanas, anacardos o pistachos?

A nivel de toxicidad, las almendras, avellanas, los anacardos o los pistachos son frutos secos seguros para los perros. Sin embargo, a nivel alimenticio, no son muy interesantes.

Aunque aportan proteínas y minerales beneficiosos, su elevado contenido graso puede derivar en pancreatitis o problemas digestivos, como diarrea y vómitos. Por ello, si decides incluirlos en la dieta de tu perro, hazlo en cantidades muy pequeñas y como premio esporádico.

¿Qué frutos secos son malos y están prohibidos para perros?

Por otro lado, hay varios frutos secos que, además de tener un alto contenido graso, contienen sustancias tóxicas para los perros. Aunque en muy pequeñas cantidades puede no ocurrir nada grave, se recomienda evitarlos totalmente.

Fruto Seco

Nivel de Toxicidad

Síntomas

Motivo

Nueces de Macadamia

🚫 Altamente tóxico

Debilidad, vómitos, temblores

Sustancia tóxica específica

Nueces comunes

🚫 Peligrosas

Problemas digestivos, toxicidad

Moho, alto contenido graso

Uvas pasas

🚫 Extremadamente tóxico

Insuficiencia renal

Toxicidad renal grave

Almendras amargas

🚫 Tóxicas

Intoxicación

Amigdalina que se convierte en cianuro

¿Los perros pueden comer nueces de macadamia o son malas?

Las nueces de macadamia es uno de los alimentos más peligrosos para tu mascota. Aunque se desconoce el compuesto exacto responsable, incluso pequeñas cantidades pueden causar síntomas graves.

Debes evitarlas totalmente, y en caso de que tu perro las ingiera accidentalmente, acudir al veterinario lo antes posible para evitar complicaciones.

Cita del experto:

«Las nueces de macadamia no se deben dar nunca a los perros, ya que, aunque se desconoce con exactitud la causa, sí se sabe que pueden resultar tóxicas incluso a dosis relativamente bajas. Se ha visto que provocan daños nerviosos y musculares, que ocasionan debilidad, vómitos, trastornos del equilibrio, temblores, incluso con cuadros graves».

Manuel Lázaro, 2023, El Español

¿Qué frutos secos hacen daño a los perros?

Además de las nueces de macadamia, también están prohibidas las nueces comunes y las almendras amargas:

  • Las nueces contienen altos niveles de fósforo que pueden provocar cálculos renales, además de ser propensas a desarrollar moho que produce toxinas peligrosas.
  • Las almendras amargas contienen amigdalina, una sustancia que se transforma en cianuro durante la digestión y puede causar intoxicación grave.

Las uvas pasas merecen también una mención especial por su extrema toxicidad. Pueden causar insuficiencia renal aguda, incluso en cantidades muy pequeñas, y los síntomas pueden aparecer horas después de la ingesta.

Consejo de Santévet: si crees que tu perro ha comido un fruto seco tóxico para él, acude inmediatamente al veterinario. La atención temprana será clave para evitar males mayores y ofrecerle el mejor tratamiento médico posible.

¿Los perros pueden tener alergia a los frutos secos?

Los perros pueden desarrollar reacciones alérgicas a diversos frutos secos, aunque no es tan frecuente como las alergias a proteínas cárnicas o cereales. Las avellanas y cacahuetes son los que más casos de hipersensibilidad generan.

Los síntomas incluyen picor intenso, enrojecimiento cutáneo y problemas digestivos como diarrea o vómitos, apareciendo entre 30 minutos y 2 horas después del consumo.

Si observas estos signos tras ingerir frutos secos, retíralos inmediatamente de su alimentación para evitar que la sensibilidad se agrave. Si no estás seguro del bienestar de tu can, acude al veterinario inmediatamente.

Recomendaciones generales

En el caso de que decidas darle frutos secos a tu perro, te recomendamos realizarlo de la siguiente forma:

  • Dosis máxima: 1-2 frutos secos pequeños al día para perros medianos
  • Forma de administración: Siempre como premio ocasional, nunca como alimento base
  • Preparación: sin sal, sin azúcar, sin cáscaras, sin condimentos
  • Supervisión: observar la reacción del perro tras el consumo
  • Consulta veterinaria: especialmente importante para perros con problemas digestivos o renales

--

Aunque los frutos secos no son el alimento ideal para los perros, e incluso pueden ser tóxicos, pueden emplearse de snack muy ocasional si a tu perro le gustan. No obstante, en caso de intoxicación o indigestión, disponer de un seguro para perros como el de Santévet te puede ayudar a cuidar de tu perro, gracias a beneficios como:

  • Reembolsos de hasta el 90% de tus facturas en caso de accidente, enfermedad o cirugía
  • Bono preventivo anual para chequeos, vacunas y otros tratamientos.
  • Compatible con un gran número de clínicas en tu ciudad

Pide ahora tu presupuesto gratuito a través de nuestra web, y si tienes dudas, solicita una llamada con nuestros asesores para resolverlas.

Fuentes:

https://www.preventivevet.com/pets/safe-and-unsafe-nuts-and-seeds-for-pets

https://www.purina.com/es/articulos/perro/alimentacion/los-perros-pueden-comer/frutos-secos

https://store.foodforjoe.es/blogs/recetas-para-perros/frutos-secos-buenos-para-perros?srsltid=AfmBOopmmJPVzBOzcLPveXi28cZSJb5FsCTRkhjRtHm59lasqsx-tqyE