¿Cómo limpiar y curar una herida de tu perro en casa?

Las heridas en perros son más comunes de lo que parece. Por eso, no está de más tener algunas nociones de primeros auxilios y aprender a curar una herida en casa. Con esta pequeña guía de consejos, podrás acelerar la cicatrización de los cortes y raspaduras o evaluar si la lesión necesita atención veterinaria de urgencia.

Cómo curar en casa las heridad de mi perro
Curar heridas en el perro - 123RF

Cómo conseguir que tu perro se cure en tres sencillos pasos


Cuando tu perro está retraído, cojea, pierde el apetito o se queja más de la cuenta, trata de decirte que algo le molesta o le duele. Acércate a él y examina el pelaje con cuidado para buscar indicios de algún corte.

Si no ves nada durante el examen visual, palpa suavemente cada parte de su cuerpo: podría tener un esguince o desgarre muscular. Si encuentras cortes, arañazos o heridas abiertas, es importante desinfectar la zona cuanto antes:

 

  1. Limpia la herida. Retira posibles restos de barro, hierba, vidrio, etc., empleando suero fisiológico y gasas estériles. No uses algodón, ya que desprende fibras que podrían quedarse adheridas a la piel.
     
  2. Calma a tu perrito. Si tu perro se queja mucho por el dolor, mímalo para evitar que se estrese. Algunos canes podrían tomar una actitud defensiva mientras se limpia la herida. De ser este el caso, ponle un bozal momentáneamente. Necesitas limpiar toda la zona para evitar infecciones y complicaciones.
     
  3. Desinfecta la herida. Para ello, puedes usar yodo diluido en agua y una gasa esterilizada. Emplea movimientos suaves desde la zona del corte hacia afuera para que la herida quede bien desinfectada.
     
  4. Deja que se seque al aire libre. A menos que tu veterinario te diga lo contrario, es mejor dejar secar la herida al aire libre. Taparla con un vendaje solo hará que se sude. Eso, es vez de ayudar a la cicatrización de las heridas, hará todo lo contrario.
     
  5. Protege la herida adecuadamente. Evita que el perro se rasque o se lama la herida. Esto podría retrasar la cicatrización e incluso empeorar el cuadro. Ya que no puedes usar un vendaje, prueba con un collar isabelino.

El agua oxigenada podría servir como sustituto del yodo, pero solo si tu veterinario la aprueba. Por lo general, contiene compuestos que podrían generar erupciones o picor. Recuerda que el pH de las mascotas es diferente al de los humanos. Por tanto, no es recomendable aplicar el agua directamente sin contar con la aprobación del especialista.

 

Trucos para ayudar a cicatrizar las heridas en los perros


Ahora que ya sabes cómo curar heridas de los perros, es momento de darte un par de trucos y remedios naturales que podrían acelerar su cicatrización. Y es que, el proceso de curación de las heridas abiertas suele ser lento.


Durante ese tiempo, es normal que tu perrito sienta molestias, como ardor, picor o dolor en la zona. Esta situación incluso podría llegar a afectar su temperamento, volviéndolo más irascible o haciendo que se sienta triste y aislado. Para ayudarlo, podrías:

 

  • Cortar el pelo cercano a la herida. El pelaje del animal puede ser un problema para la correcta cicatrización de la herida, sobre todo si tu perro tiene el pelo largo. Un truco que funciona es recortar el pelo para evitar que entre en contacto con la herida. Utiliza un par de tijeras y ve con mucho cuidado.
     
  • Otro truco útil para mejorar la cicatrización de heridas es el empleo de antisépticos naturales con propiedades antibacterianas, como la miel o la pasta de azúcar. Estos son particularmente útiles cuando las heridas abiertas se ulceran. Antes de hacerlo, háblalo con el veterinario. No es recomendable optar por remedios caseros sin la aprobación del especialista porque podría empeorar la situación.
     
  • Viste a tu perrito con su atuendo preferido. Las prendas de algodón pueden ser muy útiles cuando hay heridas pequeñas, como arañazos y raspaduras. Como estos duelen y arden, el perro buscará lamérselos o rascárselos. El algodón actuará como escudo protector de la herida y, como es un tejido poroso, no afectará la transpiración.

Usa prendas de ropa para perros holgadas y solo si la herida está medianamente seca. Una herida abierta podría pegarse al tejido con facilidad.

 


¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida de perro?


Lo habitual es que las heridas leves cicatricen en unos pocos días. Estamos hablando de raspaduras, arañazos, pequeños cortes o uñas rotas. Cuando se trata de una herida quirúrgica, la recuperación puede demorarse un poco más (de 20 a 30 días, aproximadamente).


Si hubo una intervención, el veterinario te dará un tiempo estimado para que tu perro se cure. También te enseñará algunas pautas para hacerle las curas en casa. Es posible que recomiende que el perro use un collar isabelino, esto para evitar que se lama las suturas.


Consejo:


El hielo puede ser un gran aliado para aliviar los síntomas de la lesión hasta que el perro se cure del todo. Usa un paño o toalla limpia para no aplicar el hielo directamente en la piel. Da pequeños toques alrededor de la zona afectada. El frío reducirá la inflamación y, con ello, el dolor.

 

¿Y si la herida se ha infectado?


Si la herida de tu perro no cicatriza por sí sola, comienza a inflamarse o a cambiar de color; podría estar infectada. Los síntomas más habituales de una infección son: enrojecimiento, hinchazón, secreción de pus y mal olor. Ante la sospecha de infección, es mejor que acudas al veterinario inmediatamente.


Otros casos en los que hay que acudir al veterinario son:
 

  • Siempre que haya quemaduras, incluso si son leves.
  • Si una herida quirúrgica tarda mucho en cicatrizar o se infecta.
  • En caso que haya una fractura, con o sin heridas abiertas.
  • Cuando los cortes son muy profundos o están en la zona del abdomen.
  • Siempre que las heridas hayan sido provocadas por mordeduras.
  • Cuando el perro se ha producido las heridas a sí mismo por rascarse demasiado. Podría tener sarna, pulgas o garrapatas.

     

Sobre el autor

Vanessa Galán
Otros artículos sobre :