¿Por qué ha comenzado a prohibirse la cría de ciertas razas de perros?

Algunos países han comenzado a prohibir la cría de ciertas razas de perros, en particular los llamados braquicéfalos. La braquicefalia se define por las caras planas de algunas razas de perros y se trata de un fenómeno que no es natural, sino que surge de experimentos y mutaciones hechas por el ser humano. Esto causa a los canes graves problemas de salud y ha sido el motivo por el que que Holanda y Noruega han prohibido la cría de algunas de estas razas.

Perro de raza braquicéfala
Perro de raza braquicéfala - 123RF

¿Qué razas de perro están prohibidas?

La cría del bulldog inglés y del cavalier king charles spaniel se ha prohibido recientemente en Noruega a través de una sentencia unánime del Tribunal de Distrito de Oslo. Una de las razones principales para prohibir la crianza del bulldog inglés es que la manipulación genética hecha por el ser humano ha llevado a que esta raza sea incapaz de parir de forma natural.

Con respecto al cavalier king charles spaniel, la constitución de esta raza de perros genera que sean muy propensos a padecer dolores de cabeza, ya que los experimentos genéticos que se ha hecho con ellos han provocado que sus cráneos sean demasiado pequeños. Además, ambas razas tienden a sufrir insuficiencias cardíacas y a tener problemas oculares.

Noruega se suma a una iniciativa que surgió en Países Bajos, donde existe una prohibición similar desde 2019, pero que, en el caso de este país, abarca la cría de cualquier perro de raza braquicéfala, incluyendo los lhasa el apso, shar pei el lhasa, pequinés y boston terrier.

Lista de razas de perros braquicéfalos

  • Bulldog inglés. Denominados así porque, originalmente, fueron usados en un deporte que consistía en hacerlos pelear con toros. Actualmente, el bulldog inglés es un perro familiar y manso, con su cabeza grande y esférica y un hocico muy corto, que le da a su rostro la característica estética aplanada. Presenta un considerable pliegue de arrugas en la cara que se recomienda limpiar a menudo para evitar las infecciones cutáneas.
  • Cavalier king charles spaniel. Muchos personajes famosos han tenido esta raza de perro como mascota, desde el rey de Francia Luis XIV hasta personalidades de Hollywood como Sylvester Stallone y el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Se trata de un perro de contextura pequeña y constituye un muy buen animal de compañía, pero, por cuestiones genéticas, es propenso a sufrir algunas enfermedades como el prolapso de la válvula mitral (MVD), la displasia de cadera o la luxación de rótulas, así como también algunos problemas oculares, tales como cataratas y displasia de retina.
  • Lhasa el apso. Se trata de una raza canina del Tíbet cuyo origen se remonta a varios siglos antes de Cristo. Se caracterizan por su tamaño pequeño y por la longitud de su pelo, que tiene la finalidad de mantenerlos siempre con calor en lo alto de la montaña y ante bajas temperaturas, al mismo tiempo que les sirve para protegerse de la radiación solar.
  • Shar pei el lhasa. Otra raza antiquísima que proviene del año 206 a. C. y que fue el símbolo de la dinastía Han en la antigua China. Se usó en sus inicios como guardián de las tumbas de los nobles, y sirvió como perro de defensa y para peleas hasta que, en el siglo XX, adquirió estatus de mascota. Se destaca por sus arrugas en el rostro que, a medida que va creciendo, se van atenuando y aplanando.
  • Pequinés. Una raza derivada de los perros lanudos del Tíbet. Las pruebas más antiguas de su existencia fueron encontradas en grabados coreanos que datan de hace 4000 años. Como la gran mayoría de perros de razas braquicéfalas, presentan serios trastornos respiratorios al contar con una nariz muy corta, lo cual les provoca disnea, una dificultad para respirar.
  • Boston terrier. Una raza de perros originaria de Estados Unidos y que se caracteriza por su tamaño pequeño y por adaptarse con relativa facilidad a los espacios domésticos, lo que lo vuelve uno de los preferidos de las familias que viven en grandes ciudades. Destacan por su hocico achatado, que guarda una apariencia similar al del bulldog pero sin piel plegada.

¿Cuáles son los principales trastornos en la salud de los perros braquicéfalos?

La consanguinidad y la endogamia es lo que perpetúa la transmisión hereditaria de todos los problemas de salud y es por ello que Holanda y ahora Noruega han prohibido la crianza de estos perros. Dolores de cabeza, dificultades respiratorias y problemas oculares suelen ser los principales trastornos que presentan estas razas de perros cuando son criados en sus formas puras. En muchos casos, se trata de trastornos que se agravan con la edad.

El gran problema es la cría extrema, que apunta a mantener la pureza de la raza y que es lo que les provoca todo tipo de enfermedades respiratorias, además de infecciones en la piel o traumatismos oculares. Pero eso no es todo, porque muchas razas de este tipo pueden presentar problemas graves en su columna vertebral y diferentes tipos de parálisis. Y también serias dificultades en su reproducción natural, lo que obliga a que el ser humano intervenga también en este aspecto.

Protección y bienestar animal

El Tribunal de Distrito de Oslo sostiene en su fallo que tanto la cría del bulldog inglés como del cavalier king charles spaniel son incompatibles con la Ley de Bienestar Animal de Noruega, representando una seria violación de la sección 25 de esa ley de protección.

La Norwegian Society for Protection of Animals (NSPCA) fue la organización que denunció el caso y que consiguió llevarlo a los tribunales. Y teniendo en cuenta que Noruega ha copiado lo que sucedió en Holanda en 2019 y que, recientemente, en Gran Bretaña se está eliminando de competencias caninas a determinados ejemplares que presenten características genéticas puras, todo hace pensar que la prohibición de la cría de perros braquicéfalos irá convirtiéndose en una tendencia global.

Además, muchas asociaciones internacionales, como la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA), la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Federación de Asociaciones Veterinarias Europeas de Animales de Compañía (FECAVA), celebraron el juicio de Oslo y continúan impulsando campañas para que más países copien este tipo de iniciativas.

Sobre el autor

Equipo SantéVet