Lo esencial (TL;DR):
- Conocer y evitar las posibles intoxicaciones con chocolate, frutos secos, uvas y la flor de Pascua.
- Preparar un entorno sin riesgos, aislando el árbol de Navidad, las luces y los adornos pequeños.
- Combatir la ansiedad por el ruido con paseos largos, refugios seguros y música.
¿Qué peligros esconden las fiestas navideñas para tu mascota?
Conocer los peligros que enfrenta tu querida mascota durante las fiestas navideñas es una de las mejores maneras para cuidar de ella apropiadamente. ¿De qué riesgos hablamos? Veamos algunos de ellos:
Peligro con el árbol y otros adornos de Navidad
Los abetos navideños llenan el hogar con fragancias y alegría festiva, pero pueden ser peligrosos para las mascotas. Sus hojas son duras, puntiagudas y, en ocasiones, cortantes. Ellos, que viven mordiendo todo a su paso, pueden ingerir las hojas o los adornos del árbol tan solo por querer participar en las actividades familiares.
Si esto sucede, corren el riesgo de sufrir una perforación intestinal y, en el peor de los casos, puede que tengas que pasar las festividades en una emergencia veterinaria. ¡Toma tus precauciones!
Para evitar que el árbol de Navidad se convierta en una amenaza, asegúrate de anclarlo bien y evita decoraciones pequeñas, frágiles o metálicas. El oropel y las bolas de Navidad son especialmente atractivas para los gatos, y pueden causar obstrucciones severas al ser ingeridas. Las luces de Navidad y los cables eléctricos escondidos detrás de los muebles también suponen un riesgo de quemaduras graves si son mordidos.
Los riesgos con la flor de Pascua y otras plantas de Navidad
Por su contraste y vistosidad, la flor de Pascua nunca falta en el hogar. Junto con el árbol de Navidad, forma parte de la decoración. Pero, ¿conoces los peligros que se ocultan detrás del colorido de sus hojas?
La Euphorbia pulcherrima, conocida como flor de Pascua, tiene una sustancia lechosa y blanquecina en el tallo con un alto grado de toxicidad. El peligro se presenta si la mascota ingiere alguna rama de la planta o entra en contacto con el líquido de manera accidental.
Aunque la intoxicación por la flor de Pascua no es mortal, causa molestias gastrointestinales severas. Si se ingiere, puede provocar vómitos, diarrea e hipersalivación. Además, el contacto con el látex puede producir irritación severa en los ojos (conjuntivitis) y dermatitis en la piel.
El acebo es otra de las plantas navideñas que llama la atención de los peludos. Si ingieren sus frutos rojos, pueden sufrir trastornos gastrointestinales severos con deshidratación. Por ello, la regla de oro es mantener fuera del alcance de nuestros perros y gatos cualquier planta decorativa.
¿Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias y la ansiedad en Navidad?
No es una coincidencia que un alto porcentaje de las emergencias veterinarias ocurran durante las fiestas navideñas. La mayoría de estas urgencias se deben, precisamente, a la ingestión de alimentos prohibidos. Un poco por los excesos, la atención a las fiestas y a los invitados; y otro tanto por descuidos.
Las intoxicaciones alimentarias más comunes
Con las mesas llenas de manjares, muchos de los alimentos que forman parte de la dieta humana pueden ser tóxicos para perros y gatos. Revisemos algunos:
- Un gran trozo de tarta o turrón de chocolate es igual de tentador para nosotros que para los peludos. Lo mejor en estas situaciones es no ponerlos a prueba, ya que el chocolate es tóxico para tu perro.
- Los frutos secos, como las nueces y avellanas, colman la mesa navideña. También están presentes en los turrones y en una gran variedad de postres. Ten en cuenta que algunos frutos secos son tóxicos para perros.
- Los mariscos no faltan en las celebraciones navideñas. Desgraciadamente, contienen quitina, un compuesto que los perros no pueden digerir y les causa problemas gastrointestinales severos.
- También, los huesos de pavo, pollo o cordero, una vez cocidos, son extremadamente peligrosos, pues pueden astillarse, provocando asfixia, perforaciones esofágicas o intestinales.
- Hay otros alimentos que debes agregar a la lista de prohibiciones, como las uvas, las pasas, las bebidas alcohólicas, el ajo, la cebolla, los lácteos o el café.
Cita del experto:
“Los perros tienen un 53 % más de probabilidades de necesitar tratamiento tras ingerir comida humana tóxica o cuerpos extraños en diciembre, en comparación con cualquier otro mes del año”.
The Kennel Club. (2022, December). Seasonal risks 2022.
Las mascotas también pueden celebrar la Navidad con platos especiales como el nutritivo caldo de pollo para perros o las deliciosas galletas de boniato, una receta navideña casera especial para ellos.
Contar con un buen seguro veterinario para mascotas que las proteja de manera completa durante toda su vida, beneficia su bienestar y tu tranquilidad.
La pirotecnia y la ansiedad de los perros en Navidad
La sensibilidad auditiva de las mascotas es el detonante de su sufrimiento, al menos cuando empiezan los fuegos artificiales. El miedo extremo puede llevar a los animales a autolesionarse o intentar huir.
Tanto si estás con tus mascotas como si se quedan solas, es bueno que tengas todo preparado para gestionar su ansiedad:
- Selecciona una habitación que puedas aislar del ruido de la pirotecnia. Cubre las ventanas y crea un espacio solo para ellos.
- Amortigua el ruido e improvisa una distracción para las mascotas. La música ambiental también ayuda.
- Prepara alguna actividad física agotadora o un largo paseo con ellos durante el día. Eso les ayudará a dormir sin reparar mucho en el ruido.
- Pregunta al veterinario sobre relajantes naturales o suplementos que puedan ayudar a calmar su ansiedad.
- Evita dejar atado a tu perro en casa, sobre todo si se queda solo.
En esta tabla te resumimos los riesgos a los que has de atender:
|
Peligro |
Riesgo |
Prevención |
|
Chocolate |
Intoxicación por teobromina (afecta al corazón y al sistema nervioso central). |
Guardar turrones y bombones bajo llave; usar golosinas aptas para perro. |
|
Frutos secos |
Desde indigestión (almendras) a debilidad, temblores y parálisis temporal (nueces de macadamia). |
Conocer qué frutos secos pueden comer y darlos en pequeñas cantidades y ocasionalmente. |
|
Marisco |
Contiene quitina que causa problemas gastrointestinales severos. |
Las mascotas no deben comer marisco. |
|
Huesos cocidos |
Se astillan con facilidad. Pueden provocar asfixia y perforaciones esofágicas o intestinales |
Darle huesos crudos (cerdo, res y cordero), de un tamaño generoso. |
|
Flor de Pascua y acebo |
Molestias gastrointestinales severas y dermatitis. |
Colocar las plantas en altura o reemplazarla por decoración inerte. |
|
Árbol y adornos navideños |
Perforación intestinal (oropel, bolas rotas) o quemaduras (cables). |
Camuflar cables, evitar oropel, usar adornos navideños de fieltro o madera. |
|
Pirotecnia |
Fobias, pánico, intento de fuga. |
Crear un refugio insonorizado y poner música relajante. |
Jersey, pijama, arnés, gorro de Papa Noel, ... : ropa y regalos navideños para las mascotas
La ropa y los accesorios navideños para las mascotas son regalos perfectos para las fotos de las celebraciones familiares.
Moda festiva para Navidad
Muchos dueños de mascotas buscan a menudo ropa con motivos navideños o incluso accesorios como un gorro de Papá Noel o una diadema de astas para crear un ambiente más festivo.
Consejo Santévet: Los complementos y adornos navideños para las mascotas deben usarse solo bajo supervisión y por cortos periodos de tiempo, para asegurarnos de que no estresan al animal.
Los mejores regalos
Más allá de la ropa y el gorro de Papá Noel, los mejores regalos para los perros y gatos en Navidad son aquellos que proporcionan diversión y bienestar. Por ejemplo, los juguetes interactivos que fomentan la estimulación mental, ropa de invierno para sus paseos, una manta que les abrigue en su refugio seguro, pelotas, mordedores o un arnés nuevo. Una buena idea como regalo de Navidad es una foto de todos juntos, humanos y mascotas, reforzando su lugar en la familia.
Los perros más navideños del cine
Los perros son protagonistas de algunas de las películas navideñas más apreciadas por el público.
¿Cómo se llama el perro de 'Pesadilla antes de Navidad'?
En el imaginario popular, el perro navideño más famoso es Zero, el perro fantasma de Jack Skellington en la película 'Pesadilla antes de Navidad'.
En la ficción, también es popular el perro Chilly de la película 'Chilly Christmas', conocida en español como 'Una Navidad helada' y Zeus, protagonista de 'El perro que salvó la Navidad'.
¿Dónde se filmó la película 'El perro que salvó la Navidad'?
Esta película del año 2009, se rodó en la localidad de Montrose, en California. El protagonista, Zeus, es un perdiguero labrador que trabajaba para la policía y que demostrará a todos que sigue siendo un valiente héroe con gorro de Papá Noel.
¿Dónde ver la película 'El perro que salvó la Navidad'?
La película 'El perro que salvó la Navidad', suele estar disponible en plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video y por alquiler digital.
Sigue nuestros consejos para cuidar de tu mascota y pasar todos juntos una Navidad segura, centrada en el bienestar y la alegría familiar.
Fuentes consultadas:
https://www.veterinaridelclinic.com/peligros-navidenos-para-mascotas/
https://www.animalshealth.es/mascotas/veterinarios-espana-advierten-riesgos-corren-mascotas-durante-navidad