Pastor Alemán

Este perro grande negro y fuego ha conquistado los hogares y los corazones de los franceses a lo largo de los años.

¿Quién no se ha enamorado alguna vez de la adorable carita de un cachorro de pastor alemán? La expresión de su bonita cabeza con su mirada sincera e inteligente es, sin duda, uno de los aspectos más destacados de este perfecto perrodecompañía.

A pesar de la competencia de las nuevas razas de perros de moda, sigue estando a la cabeza de las razas preferidas de los franceses. De hecho, ¡el personaje de la serie de televisión «Rin Tin Tin» contribuyó en gran medida a la popularidad de los pastores alemanes!

pastor alemand seguro perros santevet
Pastor Alemán | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del macho60-65 cm
Tamaño de la hembra55-60 cm
Peso del macho30-40 kg
Peso de la hembra22-32 kg
ColorNegro con marcas marrón rojizo, marrones o amarillas a gris claro, negro y gris carbón monocolor
PelajeCorto o largo, rígido y acostado sobre el cuerpo
Esperanza de vida10-12 años
Riesgo de enfermedadesDisplasia, artrosis, intolerancia digestiva, parálisis, torsión de estómago, dermatitis, piodermitis, epilepsia
AlimentaciónVariable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
Higiene2 cepillados a la semana

Orígenes del pastor alemán

Originario de Alemania, este perro de gran tamaño es el resultado del cruce de varios perros pastores. Tiene su origen en el capitán Max Frederic Emile von Stephanitz.

La raza del pastor alemán se reconoció oficialmente en 1899. Posteriormente, este excelente perro de trabajo se utilizó por el ejército alemán como centinela o para detectar olores de gas.

A saber: el pastor alemán pertenece al Grupo 1 de perros pastores y boyeros (excepto los perros boyeros suizos).

Carácter y aptitudes del pastor alemán

Carácter del pastor alemán

Muy dócil y cariñoso, este trotador de paso amplio es naturalmente bondadoso y protector con los niños. Hay que acostumbrarlo de joven a codearse con otros perros para que los tolere

El pastor alemán es un perro que puede ladrar con frecuencia: esto se debe a su instinto desarrollado de perro guardián, como suele ocurrir con los perros pastores.

Aptitudes del pastor alemán

¡Es un perropolivalente que saber hacer de todo! Perro policía, perro guía para ciegos, perro de asistencia para discapacitados, perro de defensa y perro de rescate en avalanchas o seísmos. Su olfato extremadamente desarrollado también es útil para detectar drogas o enfermedades en seres humanos.

A saber: esta raza atrae numerosas vocaciones de criadores... Si deseas tener un pastor alemán, da preferencia a los criadores que ofrecen perros del Libro de Orígenes Francés (LOF) y que someten a sus reproductores a pruebas de carácter.

El dueño ideal para un pastor alemán

¿Hay un perfil ideal? Tras un periodo de adiestramiento, este perro es adecuado para dueños más bien activos, ya que es muy polivalente. El pastor alemán es muy adaptabley necesita un estrecho contacto con su dueño para desarrollarse.

Una educación firme y justa puede canalizar su carácter firmee incluso bien fuerte. Por último, como muchos perros, no tolera la soledad prolongada.

Actividades para hacer con un pastor alemán

Necesita actividad física y mental. Si el dueño vive en un apartamento, tendrá que proporcionarle largas salidas varias veces al día.

Es importante saber que este perro necesita hacer despejarse: deportes caninos («agility», «canicross», «ring», rastreo, reagrupación de rebaños, etc.), paseos y juegos de pelota. Su mayor placer es complacer a su dueño y trabajar a su lado.

Características físicas del pastor alemán

Perro de gran tamaño, el pastor alemán tiene un físico robusto, atlético y resistente. Su cuerpo es armonioso, con una línea de la espalda a veces descendente. ¡Está hecho para el esfuerzo físico!

Se dice que tiene una silueta lupoide: de ahí viene su apodo de «perro lobo».

El pelaje del pastor alemán

Su pelo es corto o largo, tendido sobre el cuerpo. Su pelaje es duro y muy denso, con un subpelo denso.

El color más extendido es el negro, con marcas de color marrón rojizo, marrones o amarillas a gris claro. También puede ser negro y gris carbón monocolor.

A saber: la raza de pastor alemán de pelo largo está reconocida desde 2011...

El peso y el tamaño del pastor alemán

¡Es un perro grande! Puede medir hasta 65 cm de altura y pesar entre 22 kg y 40 kg.

El rostro del pastor alemán

La cabeza es larga con un hocico alargado. Sus orejas son de tamaño medio, anchas en su base, rectas y puntiagudas. La nariz debe ser negra. Parece que lleva una máscara negra, ¡como un superhéroe!

Cuidado del pastor alemán

El aseo del pastor alemán

Este perro es fácil de asear. Se recomienda un cepillado dos veces a la semana. Este hay que aumentarlo en el periodo de muda, ya que el perro pierde más pelo en primavera y otoño. En dicho caso, hay que cepillarlo todos los días.

Si es necesario lavar a tu pastor alemán, elige un champú específico para perros. Los detergentes o los champús para personas no son adecuados para los animales

Atención: las garras del pastor alemán pueden crecer bastante rápido. Si es necesario, puedes pedir una cita con el veterinario para que le corte las uñas

Se recomienda cepillarle los dientes para evitar la formación de sarro. Para tu información: ¡el seguro médico para mascotas de SantéVet cubre la eliminación de sarro!

La alimentación del pastor alemán

¿Croquetas de buena calidad o alimentación para humanos? Todo depende de la actividad del perro, de su edad y de su estado de salud. Consulta con tu veterinario.

Dos comidas al día son mejores que una. En cualquier caso, no debe jugar ni correr mucho justo antes o después de la comida. De hecho, si lo hace, se corre el riesgo de provocar una dilatación-torsión del estómago, la cual debe tratarse de urgencia por el veterinario.

Descubre las causas de la torsión de estómago en los perros.

Enfermedades del pastor alemán: displasia de cadera

Al igual que otros perros grandes, uno de los problemas de salud más comunes en el pastor alemán es la displasia de cadera. Esta patología debe tomarse en serio, ya que puede discapacitar a tu mascota.

A saber: SantéVet se hace cargo de la displasia coxofemoral en perros. Es la primera y única aseguradora que ofrece esta cobertura sanitaria.

Otras enfermedades del pastor alemán: artrosis y enfermedades cutáneas

El pastor alemán también puede sufrir otras enfermedades que afectan al sistema óseo y cartilaginoso. Así, puede sufrir artrosis o ciertas parálisis.

Esta raza también es propensa a las enfermedades cutáneas como las dermatitis o las piodermitis.

Este perro también puede padecer intolerancia digestiva, hipotiroidismo y enfermedad de Von Willebrand (enfermedad hereditaria de riesgo hemorrágico).

Por último, durante los paseos de verano o los juegos en el jardín, una abeja, una avispa o un avispón pueden picarle. En dicho caso hay que reaccionar rápidamente y llevarlo de urgencia al veterinario para prevenir cualquier riesgo de alergia.

SantéVet
¡Cuidamos de su mascota juntos!