Vacunación de tu perro: todo lo que debes saber

Tener un perro en casa es una alegría y una gran responsabilidad. Al igual que las personas, las mascotas necesitan protegerse de afecciones que, en algunos casos, podrían poner su vida en riesgo. En un esfuerzo por prevenir y erradicar estas enfermedades, te contamos todo lo que debes saber sobre las vacunas para cachorros y perros adultos.

Vacunas para mi perro
Vacunación del perro - 123RF

¿Qué vacunas son obligatorias para los perros?

Legalmente, la única vacuna obligatoria en casi toda España es la vacuna contra la rabia. En algunas comunidades autónomas, como Galicia, Cataluña y el País Vasco, la inmunización antirrábica no está dentro del calendario de vacunación. En Asturias, solo es obligatoria para razas "potencialmente peligrosas", como el pitbull terrier o el rottweiler.

¿Por qué se habla de vacunas opcionales y esenciales?

Además de las vacunas obligatorias, hay otras que, por su nivel de importancia y protección, podrían ser recomendables para tu perro. Este grupo se divide en vacunas esenciales y no esenciales, y se aplican en distintas situaciones.

Vacunas esenciales para los perros

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (World Small Animal Veterinary Association, WSAVA), define como vacunas esenciales a "aquellas que, independientemente de las circunstancias o ubicación geográfica, deben recibir todos los perros".

Las vacunas esenciales protegen a tu perrito de enfermedades graves, como el moquillo canino, el adenovirus canino (hepatitis infecciosa) y las distintas variantes del parvovirus. Combinadas, forman una polivalente, triple vírica o triple canina.

Otra protección considerada esencial es la vacuna contra la leptospirosis canina; una infección bacteriana que podría ser mortal.

Vacunas opcionales para los perros

La vacuna opcional es aquella que, sin ser obligatoria o esencial, podría requerirse. La necesidad de ponerle a tu mascota una vacuna opcional responderá a ciertos factores, como la zona de residencia, el estilo de vida del perro, entre otros.

Hay varias enfermedades que pueden prevenirse si se administran vacunas no esenciales, como, por ejemplo:

Tos de las perreras, una enfermedad infecciosa altamente contagiosa. La inmunización contra la tos de las perreras será conveniente si tu mascota tiene contacto frecuente con otros ejemplares, pasa mucho tiempo en residencias caninas o vive con otros perros.

Enfermedad de Lyme, una afección bacteriana transmitida por las garrapatas. Esta enfermedad causa, entre otras cosas, deformaciones en las articulaciones y daño renal. Es común en zonas rurales rodeadas de hierba alta, pantanos y bosques. Se recomiendan dos dosis durante el primer año de vida y después un refuerzo anual.

El sistema inmunitario de un cachorro recibe los anticuerpos que necesita a través de la leche materna. Su segunda protección vendrá con el calendario de vacunación.

Calendario de vacunación para perros menores a un año

Los cachorros son más sensibles a las patologías infecciosas. Es por ello que los veterinarios recomiendan seguir las indicaciones del calendario de vacunación al pie de la letra. Con esta inmunización especial, podrás proteger a tu perro con tres vacunas clave para el fortalecimiento de su sistema inmune:

Parvovirus o vacuna contra el virus de la parvovirosis canina. Es la primera vacuna que le pondrán a tu perro. Se puede aplicar a partir de la sexta semana de vida.

Distemper o vacuna contra el moquillo canino. Esta inmunización es una de las más importantes, ya que combate una de las enfermedades más contagiosas entre lo canes.

Rabia. La WSAVA recomienda una primera dosis a la doceava semana de vida. Si necesitas adelantar o atrasar la inmunización antirrábica, no dejes de consultarlo con tu veterinario de confianza.

Para viajar dentro de la UE con tu perro como animal de compañía, necesitarás estar al día con la vacuna antirrábica. Lleva contigo algún documento que certifique la inmunización, como la constancia de vacunación, un certificado zoosanitario o el pasaporte europeo de tu mascota.

¿Cuántas vacunas se les pone a los perros en su primer año?

Para estar protegidos, los cachorros necesitan seis vacunas diferentes. En cuanto a las fechas de vacunación, se recomienda comenzar la inmunización entre las seis y las nueve semanas de vida.
El plan de inmunización de la WSAVA incluye tanto la vacuna obligatoria contra la rabia como varias de las vacunas esenciales, además de los refuerzos de las semanas 16, 26 y 52.

A las seis semanas de vida: parvovirus, hepatitis y moquillo.

A las nueve semanas de vida: pentavalente (contra el moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis y parainfluenza canina).

A las doce semanas de vida: se repite el esquema de la pentavalente.

A las 16 semanas de vida: antirrábica.

De acuerdo a WSAVA, el esquema de vacunas esenciales debe repetirse cuando el cachorro cumpla su primer año. Después de ello, cada tres años. En el caso de la rabia, la frecuencia de inmunización es anual. No obstante, lo mejor es programar cada refuerzo de acuerdo a las indicaciones del veterinario.

Efectos secundarios de las vacunas en cachorros y perros adultos

Los cachorros son más sensibles que los perros adultos a los efectos secundarios de las vacunas. Por fortuna, lo más común es que experimenten síntomas pasajeros que desaparecen en un día o menos. ¿Qué podrías notar en tu cachorro después de la vacunación?

Somnolencia

Fiebre o escalofríos

Apatía generalizada

Inflamación, endurecimiento o dolor en la zona de la inyección

Problemas respiratorios, como tos, moco o el desarrollo de un cuadro gripal

Trastornos intestinales, como dolor de estómago, diarrea, vómito o pérdida del apetito

En casos extremos, los perros recién vacunados podrían presentar una reacción anafiláctica, es decir, una alergia grave a la vacuna. Podrás reconocerla por sus síntomas característicos: picazón, erupciones, hinchazón del hocico y dificultad para respirar o tragar.

Si un síntoma común no desaparece en 24 horas o notas que tu cachorro presenta efectos secundarios graves, acude al veterinario para prevenir cualquier complicación.

¿Cuánto cuesta la vacuna de un perro?

La oferta de las vacunas polivalentes o individuales depende de muchos factores. Las clínicas veterinarias suelen tener precios que van desde los 20 euros hasta los 70 euros.

La prevención: el mayor gesto de amor hacia tu mascota

Últimamente, la esperanza de vida de los perros ha ido en aumento. Esta meta hubiese sido inalcanzable sin el amor y el cuidado de las familias por sus mascotas. Sumarse a las campañas de prevención, crear concienciar sobre las enfermedades caninas y mantener al día el calendario de vacunación es esencial para seguir avanzando.

Recuerda que, contratando la fórmula de seguro Premium de SantéVet, te reembolsamos 80€ al año en gastos de prevención, como vacunas y desparasitaciones.

Vanessa Galán
Otros artículos sobre :