La Rabia: una enfermedad mortal que puede evitarse en perros y gatos

La rabia es una zoonosis que provoca una muerte cada 9 minutos en el mundo según la OMS, a pesar de disponer de una vacuna desarrollada por Pasteur a finales del siglo XIX. La inmunización masiva de nuestros perros es la herramienta más efectiva para evitar la transmisión a los seres humanos de este virus que es letal tras el contagio y una vez que aparecen los síntomas.

vacunar contra la rabia
La rabia en perros y gatos - 123RF

Una enfermedad temida por su mortalidad y la gravedad de sus síntomas.

Los griegos denominaron a la enfermedad lyssa (locura) y los romanos usaban el término rabere(rabiar) y es que esta enfermedad está causada por un virus que afecta al sistema nervioso central provocando una sintomatología con alteración del comportamiento y desórdenes musculares que acaban con un estado de parálisis y muerte si no se administra de forma urgente un tratamiento que en las personas consiste en inmunoglobulina antirrábica humana junto a la vacuna antirrábica.

Es una enfermedad que está presente en casi todos los continentes, pero la mayoría de las muertes se produce en África y Asia, siendo las víctimas habitantes de zonas rurales de países económicamente desfavorecidos que carecen de acceso a un tratamiento.
A principios del siglo XX toda Europa era endémica para rabia canina.
Gracias al control de perros vagabundos y de la vacunación de mascotas se fue eliminando de todo el continente.

• En los años 40 hubo una epidemia de rabia en zorros que alcanzó el sur de Francia.
  • En países del Este, la rabia vulpina sigue siendo endémica. Ante la crisis actual migratoria de Ucrania por la situación bélica, se ha hecho necesario un plan de contingencia para el control del movimiento de mascotas desplazadas.
  • El norte de África es endémico en rabia por lo que obliga a establecer un sistema de vigilancia en el paso de mascotas hacia Europa.

La OMS ha incluido la Rabia en la lista de enfermedades tropicales desatendidas y se ha creado un Foro internacional que agrupa a la OMS, OIE y FAO para evitar casos de rabia humana transmitida por perros y gatos en 2030.

¿Cómo se contagia el virus de la rabia?

La entrada del virus tiene lugar a través de heridas abiertas producidas por mordedura o arañazos de animales infectados y en casos excepcionales por inhalación de aerosoles de cargas virales elevadas que pueden producir la infección. Así es como se suele producir el contagio. Más adelante se describen los síntomas de la rabia.

Existen dos reservorios naturales: los animales domésticos, principalmente perros y gatos y los animales silvestres, principalmente murciélagos (Sudamérica y Asia) y zorros (Europa y N. América), aunque entre los hospedadores se incluyen un gran número de mamíferos (caballo, vacas, ovejas, cerdos, hurones, mapaches…)

¿Cuánto tarda en hacer efecto la rabia en perros y gatos?

Desde que un animal es mordido por otro infectado hasta que aparecen los síntomas de la rabia pueden transcurrir de 4 a 8 semanas, siendo menor el período de incubación o presentación en función de la proximidad de la mordedura al sistema nervioso central.

¿Cómo se sabe si un gato tiene rabia?

Se pueden diferenciar dos fases tras el contagio de la enfermedad en perros y gatos. Ambas presentan cambios en el comportamiento habitual.

Fases de la rabia: signos y síntomas

• Una llamada Rabia furiosa, en la que el principal síntoma es que el animal presenta inquietud, dilatación de pupilas, agresividad, cambio de fonación, insensibilidad al dolor, fotofobia, apetito distorsionado ingiriendo piedras, tierra…
  • Y una fase llamada Rabia Muda, en la que el animal permanece quieto con tendencia a esconderse. Sólo muerde si es provocado. Aparece parálisis de la mandíbula y la lengua queda colgando fuera de la boca y hay hipersalivación.

¿Qué le pasa a un gato si tiene rabia?

En los perros, gatos y otros animales es rara la hidrofobia, muy común en humanos por el dolor que provoca al realizar la deglución. En los gatos es más frecuente la forma furiosa.
Por lo general los animales infectados mueren una semana después de la aparición de los síntomas.

Rabia en perros y gatos. 123RF

Rabia en humanos

Toda sospecha de caso de rabia humana y/o animal se considera notificación obligatoria urgente y deberá ser comunicada en menos de 24h a las autoridades sanitarias.

¿Cómo debemos proceder ante la mordedura de un animal sospechoso de estar infectado por el virus de la Rabia?

Lo primero es lavar la herida con abundante agua y jabón y si es posible una solución de povidona yodada. Existe un protocolo de actuación ante mordeduras o agresiones de animales que comienza con una valoración inicial, con el análisis de la situación vacunal respecto a la rabia y el examen del animal, sea perro o gato.

En función de ello, se establecerá la necesidad de someter al animal agresor a observación antirrábica, teniendo al perro o gato un periodo de cuarentena de 14 días, pudiéndose realizar en el domicilio del propietario o responsable, con el permiso de las autoridades y de acuerdo con el nivel de alerta epidemiológico, o por el contrario ,tener que realizar esta observación en una perrera municipal o Centro de Protección Animal (CPA).

El periodo de transmisión de un perro o gato enfermo de rabia comprende desde que empieza a eliminar el virus por la saliva hasta que muere, no siendo este periodo superior a 10 días. Por lo tanto, los 14 días que establece la legislación española contados a partir de la mordedura, son suficientes para asegurar, si es que el animal sigue con vida, que no ha podido transmitir la enfermedad.

Los análisis para detección de virus de rabia en España se realizan en el Laboratorio de Referencia del Centro Nacional de Microbiología Instituto de Salud Carlos III.

Situación de la Rabia en España en la actualidad

En nuestro país, la vacunación de los perros es obligatoria en todo el territorio nacional excepto en las comunidades autónomas de Galicia, País vasco y Cataluña y en Asturias exclusivamente para perros de raza potencialmente peligrosos.

Erradicada desde 1966, excepto en Melilla y Ceuta, han aparecido focos aislados en Málaga (1975), Granada, Madrid y Toledo (2013).

No obstante, ante los casos notificados de perros y gatos infectados de rabia en Melilla (4 en 2021 y 8 desde inicio de 2022), parece que España pueda estar ante un rebrote de la enfermedad.

En cuanto a la obligatoriedad para poder viajar desde España al resto de la UE, se exige que perros, gatos y hurones estén en posesión de su pasaporte, identificados y vacunados frente a virus de la Rabia a partir de los 3 meses de edad.

¿Existe tratamiento o cura para la rabia? Vacuna antirrábica

Te recomendamos encarecidamente que consultes con tu veterinario cuándo deberás vacunar a tu perro o gato contra la rabia. Esta enfermedad no tiene cura, por lo que es imprescindible la vacunación contra la rabia en perros y gatos. Esta es la mejor manera y única opción de prevenir su aparición.

Recuerda que todas las modalidades de seguro de Santévet cuentan con un bono de prevención para gastos tales como vacunas, antiparasitarios y microchip.

¿Te interesa saber sobre enfermedades en gatos? Echa un vistazo a este artículo sobre la tiña en gatos. Para enfermedades en perros, puedes leer éste sobre la leishmaniosis.

Paz Belinchón