¿Qué documentación y vacunas necesita mi mascota para viajar?

Al igual que las personas, las mascotas deben ir identificadas a la hora de realizar un viaje o traslado. Serán necesarios una serie de documentos que informan sobre el estado de salud del animal y que se podrán exigir en aeropuertos, aduanas y controles.
Hay unos requisitos comunes independientemente de cuál sea el país de destino y otros que variaran en función del lugar al que se viaje.
Debido a que los trámites de algunos documentos pueden llevar varios meses, es aconsejable planificar con tiempo lo que hay que hacer e informarnos bien sobre qué documentación y vacunas necesita mi mascota para viajar. 

Perro de viaje
Perro en un tren - 123RF

Identificación necesaria: microchip, pasaporte y certificado de salud

Se considera desplazamiento de un animal de compañía siempre que el número de animales sea igual o menor de cinco y no tengan una finalidad comercial.
Siempre deben viajar acompañados de su dueño u otra persona responsable. Estará permitido que el movimiento de los animales se haga en un medio de transporte distinto al del dueño siempre y cuando ocurra en un plazo no superior a cinco días respecto al movimiento del propietario o del responsable.
Hay excepciones para animales de concursos, exposiciones o actividades deportivas, los cuales deberán ir adecuadamente documentados (demostrar que participarán en evento o exhibición) y deberán tener mas de seis meses.

¿Qué documentación y vacunas necesita mi mascota para viajar?

Los documentos que serán requeridos para el viaje son:

  • Microchip: será obligatorio el chip homologado, el cual es colocado por el veterinario de forma indolora. Es recomendable además, que el animal vaya provisto de una placa visible en el cuello con su nombre y el teléfono del propietario. Se aconseja verificar que los datos identificativos del animal asociados a su microchip estén correctamente (domicilio, teléfono, nombre del propietario titular…).
  • Pasaporte Europeo para animales de compañía: válido para los desplazamientos entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea y recomendable para otros países. Tendrá la información referente a los exámenes clínicos, las vacunas y las desparasitaciones administradas firmadas y selladas por el veterinario colegiado.
  • Certificado de salud: expedido por un veterinario titulado, entre una y dos semanas antes del viaje, y que certifica la buena salud de la mascota.

Para evitar problemas, es conveniente llevar los documentos originales y por duplicado además de llevarlos traducidos al inglés o idioma del país de destino.
Si se pierde el pasaporte del animal se deberá contactar con el veterinario para que éste expida otro pasaporte y lo actualice con el registro del las vacunas administradas. Si no se dispone de este registro se deberá revacunar y anotar en un nuevo pasaporte.
Es preferible no viajar con mascotas menores de tres meses ya que no está permitida la vacunación antirrábica en animales menores de doce semanas. Esto podría dar problemas a la hora de entrar en ciertos países por lo que en estos casos se recomienda consultar a la embajada o consulado pertinente.

A partir del uno de Enero del 2021, los pasaportes de la UE para animales de compañía expedidos a propietarios residentes en Gran Bretaña dejaron de ser válidos para viajar con estos animales desde Gran Bretaña a un país miembro de la UE o a Irlanda del Norte.

Vacunación necesaria

La vacunación contra la rabia canina es requisito obligatorio prácticamente para cualquier lugar. Se aconseja preparar el viaje con antelación sobre todo si el animal no ha sido vacunado frente a esta enfermedad. Para que sea válida, esta vacuna debe inocularse y sellarse un mínimo de tres semanas antes del desplazamiento. Se trata de una vacuna inactiva que tardará aproximadamente ese tiempo en actuar.
En algunos países se exige un test serológico que determina el título de anticuerpos de rabia que tiene el animal. Se trata de una prueba que se realiza en un laboratorio (un mínimo de 30 días tras la vacunación) a partir de una muestra de sangre.
En esta prueba se determina si la vacuna ha sido efectiva y la mascota tiene una cantidad de anticuerpos lo bastante altos como para estar protegido frente a la enfermedad y no poder padecerla ni transmitirla. Los niveles de anticuerpos deberán ser iguales o superiores a 0,5 unidades internacionales por mililitro.
Si se mantiene el protocolo de vacunación de la rabia (una vez al año) el test serológico será válido durante toda vida del animal.
Para viajes a España desde un país de la Unión Europea: se necesitará la vacuna frente a la rabia (incluida y sellada en el pasaporte). No serán obligatorios el Test serológico, tratamiento contra garrapatas o Equinococcus ni otras vacunaciones.

Para viajes desde España a un país miembro de la Unión Europea: se requerirá la vacuna frente a la rabia y , si el viaje es a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega tratamiento frente a Echinococcus multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.
Para viajes a países que no son miembros de la Unión Europea: será necesario visitar o llamar al consulado del país de destino para que nos ofrezcan todo tipo de detalle acerca de los papeles necesarios para el desplazamiento.
Si se trata de un país fuera de la UE en el que hay riesgo de contraer la rabia (existe un listado en el que se especifica cuáles son), antes de emprender el viaje, será necesario realizar el test serológico. Deberán pasar tres meses desde que se tomó la muestra de sangre hasta que el animal pueda entrar de nuevo en la UE.
Si no se dispone de este test no será posible la entrada. Las medidas que se podrán aplicar en estos casos podrán ser la reexpedición, el aislamiento o la eutanasia.
Hay algunos países ,como Japón, que exigen cuarentena de 15 días desde la llegada y otros, como Rusia, que exigen que la documentación esté traducida al ruso y legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Otras vacunaciones que se pueden exigir en algunos destinos

Según el país, otras vacunas habituales pueden ser o no obligatorias pero en general es conveniente que el animal esté protegido frente a las enfermedades más comunes de su especie.
Por ejemplo, en el caso de los perros, la vacuna frente a la tos de las perreras, aunque no sea exigida, es muy recomendable ya que un viaje genera contacto con otros ambientes y estrés en el animal y éste puede tener una mayor susceptibilidad a padecer enfermedades.

Algunas recomendaciones para un viaje más fácil

Hay que recordar que cada compañía (aérea, marítima, ferroviaria…) puede imponer distintos requisitos por lo que habrá que contactar con ellos para obtener la información necesaria sobre qué documentación y vacunas necesita mi mascota para viajar.
Algunas de las compañías exigen que los animales viajes en transportín y/o con bozal en función del tamaño por lo que sería conveniente que estuviesen acostumbrados a estos objetos.


Siempre será de utilidad llevar ciertos elementos como una correa de repuesto, bebederos y comederos portátiles, mantas, juguetes y transportín.

Sobre el autor

Vanessa Galán