Viajar con gatos: toda una aventura

Viajar con gatos puede ser todo un reto, pero planificando bien y con antelación el viaje y siguiendo algunos consejos útiles, la experiencia puede ser de lo más cómoda y agradable, tanto para ti como para tu amigo felino.

Viajar con gatos: una aventura
Viajar con gatos: toda una aventura - Shutterstock

¿Qué les pasa a los gatos cuando viajan?

Los viajes pueden causar estrés y ansiedad en tu gatito por varios motivos:

  • Cambio de entorno.
  • Cambios en su rutina diaria y en el uso de su arenero.
  • Movimientos y vibraciones durante el viaje.
  • Ruidos desconocidos para el minino.

Pero no te preocupes, estos factores estresantes se pueden minimizar para que el viaje sea mucho más llevadero para tu gato, independientemente de su edad y su raza

¿Qué hay que hacer para viajar con gatos?

Esto es todo lo que hay que tener en cuenta:

  • El transportín: debe ser cómodo y seguro para tu gato. Asegúrate de que sea lo suficientemente espacioso como para que pueda moverse con facilidad y acostúmbralo a él antes de emprender el viaje, dejándolo abierto y con juguetes en casa para que lo explore y cree una asociación positiva.
  • La identificación: es bueno que durante el viaje tu gato lleve un collar con una etiqueta de identificación con tu nombre y número de teléfono y también que cuente con microchip.
  • Sus necesidades básicas: debes llevar suficiente comida y agua para el viaje, y también es aconsejable que lleves una bolsa de basura, papel absorbente o toallitas para limpiar en caso de que sea necesario.
  • Haz que se sienta lo más cómodo posible: colocando una manta suave y familiar dentro del transportín tu gatito se sentirá más cómodo. Mantener el ambiente lo más tranquilo posible, evitando ruidos, también ayudará.
Viajar con gatos: toda una aventura ©Shutterstock

Consejos si te vas de vacaciones en coche con tu gato viajero

Viajar con gatos es posible, pero disfrutarás de una mejor experiencia si tienes presentes todos los consejos que a continuación te damos.

¿Cuál es la mejor manera de viajar con gatos en el coche?

Sin duda, para viajar en coche lo más cómodo y seguro es que el gato vaya en el interior de su transportín. Por su seguridad y la tuya, es importante que nunca vaya suelto dentro del vehículo. Y, por supuesto, el transportín ha de estar bien colocado y asegurado, con su propio cinturón de seguridad especial, para que al minino no le ocurra nada.

Por otra parte, es muy recomendable que pares varias veces durante el trayecto, sobre todo si se trata de un viaje largo. Así, el animal podrá estirarse, usar su caja de arena y refrescarse si la temperatura es alta. En este último supuesto, te recordamos que no debes dejar a tu gato solo en el interior del vehículo cerrado: podría ser fatal para él y provocarle un golpe de calor, así que no es una opción.

¿Cuántas horas puede viajar un gato en coche?

Cada gatito soporta de una manera distinta los viajes en coche. Hay algunos que lo llevan mejor, y otros mucho peor. En cualquier caso, por su bienestar y para que no se aburra, lo mejor es que los viajes no duren más de 6 horas, idealmente 4 como máximo. Aunque la forma en que los animales lo lleven va a depender en buena medida de su personalidad, de lo cómodo que sea el vehículo y el transportín y de las características y necesidades de cada gato.

Sin duda, las mascotas tolerarán mucho mejor el viaje si realizáis paradas regulares.

¿Cómo dormir o tranquilizar a un gato durante el viaje en coche?

Hay varios trucos que pueden conseguir tranquilizar e incluso dormir a las mascotas en el coche:

  • Rociar feromonas: hay a la venta productos con feromonas sintéticas especialmente diseñados para gatos, en forma de difusores o sprays. Estas feromonas contribuyen a crear un ambiente relajante y familiar para tu gato, reduciendo su estrés durante el viaje.
  • Música y sonidos suaves: dale al play y pon en el coche música o sonidos relajantes, que crearán un ambiente tranquilo que las mascotas también pueden percibir. Incluso se puede elegir música específica para gatos para calmar completamente a estos animales.
  • Cubrir el transportín: hay gatos que se sienten más seguros en un entorno oscuro y protegido. Si le ocurre al tuyo, cubre una parte del transportín con una manta o toalla. Esto hará que tenga menos estimulación visual y creará un espacio más tranquilo para que el minino se relaje.
Viajar con gatos: toda una aventura ©Shutterstock

¿Vas a viajar en tren, avión o en barco? Requisitos para viajes más largos

No hay una sola forma de viajar en avión, tren o barco, ya que cada aerolínea o compañía de transporte de cualquier tipo tiene unas políticas de viaje con mascotas diferentes. Por eso, es muy importante que te informes con antelación para saber cómo será la experiencia del viaje para tu minino. En cualquier caso, no te olvides de:

  • Revisar los requisitos relacionados con el transporte de mascotas: hay que cumplir siempre con los requisitos de transporte, de lo contrario es posible que no te dejen viajar.
  • Reservar con anticipación: es frecuente que las plazas destinadas a mascotas sean limitadas, así que te aconsejamos que hagas la compra del billete con la suficiente antelación. 

Finalmente, y en cuanto a los hoteles y alojamientos en tu lugar de destino, infórmate bien sobre la posibilidad de acceder con tu gato a sus instalaciones. 

En general, es importante tener en cuenta que se necesita cierta paciencia a la hora de viajar con gatos. Los dueños deben observar el comportamiento de sus mascotas para proporcionarles el apoyo, la atención y los cuidados que necesiten en todo momento.

Sobre el autor

Equipo SantéVet