Mi mascota se aburre: causas, síntomas y soluciones

Los problemas de comportamiento de las mascotas suelen ser una señal de aburrimiento canino o felino. Si has notado que compañero de vida comienza a perseguirse la cola, emite maullidos o ladridos excesivos, o parece más cansado de lo normal; ¡presta atención! A largo plazo, el aburrimiento podría causar depresión. Afortunadamente, puedes combatirlo fácilmente con un par de claves.

Gato aburrido
Gato aburrido - 123RF

¿Cuáles son las causas del aburrimiento canino o felino?

Hay muchas causas detrás de un cuadro de aburrimiento animal, entre ellas:

  • Falta de ejercicio físico
  • Mimos poco frecuentes
  • Ansiedad por la separación
  • Falta de afecto o tiempo de calidad
  • Poco disfrute del tiempo al aire libre
  • Falta de estimulación positiva, como juegos, paseos diarios o socialización con otros animales

En algunos casos, la rutina y el estrés laboral podría hacer que los dueños sean parte del problema. Recuerda que los animales domésticos son muy perceptivos. Si tu perrito o gatito siente que no quieres jugar con él o que es incapaz de llamar tu atención, podría desarrollar comportamientos erráticos y problemas de conducta en el futuro.

Un estudio de 2017 desarrollado por The Royal Veterinary College demostró que la falta de estímulo afectaba negativamente el cerebro de los perros hasta el punto de reducir su tamaño.

 

¿Cuáles son los síntomas de aburrimiento en las mascotas?

La falta de motivación y el hastío pueden generar problemas de conducta que, a la larga, afectan otros aspectos, como la convivencia con la mascota o su estado de salud. Por esa razón, necesitas aprender a identificar las señales de aburrimiento canino o felino:

Comportamientos compulsivos y repetitivos

En cuadros de aburrimiento, es común que la mascota adopte ciertas conductas erráticas y comportamientos compulsivos, es decir, practicar una secuencia determinada de movimientos repetitivos que no parecen cumplir una función específica.

En el campo del comportamiento animal, a este conjunto de acciones se le conoce como estereotipia y se manifiesta cuando un perro o gato percibe que no puede desarrollar su conducta biológica natural a plenitud.

Las estereotipias son comunes en los animales encerrados en zoológicos, refugios y perreras municipales; y pueden acarrear problemas de salud.

La clave está en reconocer los comportamientos compulsivos a tiempo para hacer algo al respecto. ¿Qué actitudes deberían encender las alarmas? Veamos:

  • Tu perro suele perseguirse la cola dando vueltas incansablemente sobre sí mismo con la única intención de morderla.
  • Tu mascota lame insistentemente alguna zona de su cuerpo. Hay que tener mucho cuidado con el acicalado excesivo porque esta obsesión podría terminar en una dermatitis acral por lamido o en heridas con riesgo de infección.
  • Maullidos o ladridos excesivos y, en ocasiones, desconsolados. Cuando los perros y gatos se quejan constantemente, buscan llamar la atención de sus seres humanos preferidos. Esta estereotipia puede manifestarse en casos de ansiedad por separación y suele ser la más desagradable de todas, ya que acarrea problemas con los vecinos y deteriora el delicado equilibro en el hogar.
  • "Cazar moscas" sin que haya nada que cazar. Cuando una mascota fija su atención en un punto concreto e intenta morder o atrapar algo inexistente, sufre de aburrimiento canino o felino.

Comportamientos destructivos

Es decir, destrozos en la casa, ya sea mordiendo o rasgando objetos, paredes, mobiliario, etc. Los perros usan su boca como una herramienta de exploración. En sus primeros meses de vida, dan pequeños mordiscos para conocer y recabar información del entorno.

Si hablamos de un cachorro que descarga su curiosidad en juegos, juguetes masticables, golosinas, entre otros; estamos ante una conducta normal, en especial si los dientes del perrito han comenzado a crecer.

Ahora bien, si hablamos de un perro adulto que destroza objetos cuando no hay nadie en casa, es posible que la causa sea otra. La ansiedad por separación, pasar mucho tiempo solo, la falta de juegos o de ejercicio físico y mental suelen estar detrás de este comportamiento destructivo.

Otros síntomas del aburrimiento

Es importante estar atento a cualquier otra conducta sospechosa que pueda desarrollar problemas en tu mascota a futuro, como, por ejemplo:

  • Depresión
  • Aletargamiento
  • Falta de apetito
  • Escapes frecuentes
  • Desobediencia extrema
  • Pérdida de interés en juegos y otras actividades
  • Persecución de personas, bicicletas, motos, coches, etc.

Estos síntomas en las mascotas no son más que su manera de decir que hay algo que les falta (como más paseos diarios) o que no les gusta (como la falta de mimos). En cuadros severos, tu perrito o gatito incluso podría sentirse abandonado.

Si notas alguno de estos síntomas de aburrimiento en tu mascota, trata de apartar unos minutos al día para compartir con ella. Pedirle recomendaciones a tu veterinario de confianza también es una buena idea. Así, evitarás problemas de salud en el futuro.

 

¿Cómo acabar con el aburrimiento de las mascotas?

Si has detectado problemas de conducta, comportamientos compulsivos, ladridos excesivos o cualquier otro de los síntomas de aburrimiento; necesitas actuar cuanto antes. Abordar el problema a tiempo con estos consejos te ayudará a evitar la depresión o cualquier otra enfermedad de gravedad.

  • Evita las ausencias prolongadas. Si tienes que salir de viaje por trabajo o entretenimiento, evalúa la posibilidad de llevar a tu perro a una residencia canina, dejar a tu gato con amigos, etc. No es bueno que estén solos por tanto tiempo.
  • Disfruta al aire libre con tu perro. Acabar el aburrimiento puede ser tan simple como dar un paseo por el bosque con el perro o visitar el parque más cercano. ¿Tienes un minino en casa? Aunque el gato necesita compañía, también debe mantener su independencia. Deja que salga a explorar el mundo y juega con él cuando regrese a casa.
  • Tener una amplia variedad de juguetes. Busca juguetes de distintos tamaños y colores que tu mascota pueda comer, romper u olfatear. Esto servirá para fortalecer el enriquecimiento ambiental y combatir el aburrimiento.
  • Pasa tiempo de calidad con tu mascota. Incrementar el ejercicio físico dando un paseo diario de al menos 30 minutos puede marcar la diferencia.
  • Asegúrate de que tu perro o gato tiene toda la atención que necesita, es decir, alimentación, higiene, estimulación positiva, suficientes estímulos en casa, un espacio propio, etc.

Con estos consejos, el aburrimiento canino o felino será cosa del pasado. Si estimulas física y mentalmente a tu mascota, ¡verás los resultados muy pronto!

Sobre el autor

Vanessa Galán
Otros artículos sobre :